Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Código 01009058
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Profundizar en los conceptos de atención a la diversidad y alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Conocer las características del diseño y la evaluación de programas. Conocer, analizar y evaluar distintos programas de intervención educativa con alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Elaborar materiales que se utilicen en programas de intervención educativa </p>
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Profundizar en los conceptos de atención a la diversidad y alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Conocer las características del diseño y la evaluación de programas. Conocer, analizar y evaluar distintos programas de intervención educativa con alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Elaborar materiales que se utilicen en programas de intervención educativa </p>

Metodologías

Asignatura sin docencia. El alumnado deberá preparar de forma autónoma los contenidos teóricos de la materia. Las tutorías facilitarán la orientación personalizada del proceso de aprendizaje de cada alumno/a.  Las tutorías se solicitarán por correo electrónico en la siguiente dirección: m.aguilar@unileon.es


Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. La atención a la diversidad. Concepto y clasificación del Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo Tema 2. Diseño y clasificación de programas de intervención educativa Tema 3. Programas de estimulación de las actividades cognitivas y metacognitivas Tema 4. Programas de orientación académica y profesional Tema 5. Programas de mejora de las habilidades sociales Tema 6. Programas para la mejora de la convivencia en los centros educativos Tema 7. La evaluación de programas

Otras actividades


Evaluación
  descripción calificación
Otros Los contenidos de la asignatura se valorarán en un exámen escrito final que incluirá la totalidad del temario; en el mismo será preciso alcanzar una calificación mínima de 5 puntos.
Tipo de examen: Prueba de respuesta libre referida a los contenidos de conocimiento y comprensión.
Se valorará el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos; la organización, comprensión y capacidad de relación en los contenidos y también se tendrá en cuenta la claridad expositiva y la corrección formal de la expresión escrita. Para aprobar se requiere obtener el 50% de la puntuación asignada a la prueba (10 puntos)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2003). Evaluación de Programas de Intervención Socioeducativa. Madrid: Pearson.

Galve Manzano, J.L. (2002). Adaptaciones curriculares: educación infantil, primaria, secundaria. Madrid: CEPE.

Gross, J, (2004). Necesidades educativas especiales en educación primaria. Madrid: Morata Promolibro.

Riart Vendrell, J. (2007). Manual de tutoría y orientación en la diversidad. Madrid: Pirámide.

Río Sardonial, D. del, y Martínez González, M.C. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Madrid: Sanz y Torres..

Santana Vega, L.E. (2003). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.

Vallés Arándiga, A. ( Ed.). (2000). Programas de atención a la diversidad. Valencia: Promolibro.

Complementaria