Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | Código | 01009058 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Profundizar en los conceptos de atención a la diversidad y alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Conocer las características del diseño y la evaluación de programas. Conocer, analizar y evaluar distintos programas de intervención educativa con alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Elaborar materiales que se utilicen en programas de intervención educativa </p> | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Profundizar en los conceptos de atención a la diversidad y alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Conocer las características del diseño y la evaluación de programas. Conocer, analizar y evaluar distintos programas de intervención educativa con alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Elaborar materiales que se utilicen en programas de intervención educativa </p> |
Metodologías |
Asignatura sin docencia. El alumnado deberá preparar de forma autónoma los contenidos teóricos de la materia. Las tutorías facilitarán la orientación personalizada del proceso de aprendizaje de cada alumno/a. Las tutorías se solicitarán por correo electrónico en la siguiente dirección: m.aguilar@unileon.es |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1. La atención a la diversidad. Concepto y clasificación del Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo Tema 2. Diseño y clasificación de programas de intervención educativa Tema 3. Programas de estimulación de las actividades cognitivas y metacognitivas Tema 4. Programas de orientación académica y profesional Tema 5. Programas de mejora de las habilidades sociales Tema 6. Programas para la mejora de la convivencia en los centros educativos Tema 7. La evaluación de programas | |
Otras actividades |
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Los contenidos de la asignatura se valorarán en un exámen escrito final que incluirá la totalidad del temario; en el mismo será preciso alcanzar una calificación mínima de 5 puntos. Tipo de examen: Prueba de respuesta libre referida a los contenidos de conocimiento y comprensión. |
Se valorará el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos; la organización, comprensión y capacidad de relación en los contenidos y también se tendrá en cuenta la claridad expositiva y la corrección formal de la expresión escrita. Para aprobar se requiere obtener el 50% de la puntuación asignada a la prueba (10 puntos) | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2003). Evaluación de Programas de Intervención Socioeducativa. Madrid: Pearson. Galve Manzano, J.L. (2002). Adaptaciones curriculares: educación infantil, primaria, secundaria. Madrid: CEPE. Gross, J, (2004). Necesidades educativas especiales en educación primaria. Madrid: Morata Promolibro. Riart Vendrell, J. (2007). Manual de tutoría y orientación en la diversidad. Madrid: Pirámide. Río Sardonial, D. del, y Martínez González, M.C. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Madrid: Sanz y Torres.. Santana Vega, L.E. (2003). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide. Vallés Arándiga, A. ( Ed.). (2000). Programas de atención a la diversidad. Valencia: Promolibro. |
|
Complementaria | |