Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE Código 01009059
Enseñanza
LIC. PSICOPEDAGOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
RODRÍGUEZ BRAVO , MARÍA CONSUELO
Correo-e mcrodb@unileon.es
amcasf@unileon.es
Profesores/as
CASO FUERTES , ANA MARÍA DE
RODRÍGUEZ BRAVO , MARÍA CONSUELO
Web http://
Descripción general "1.- Conocer los sistemas de representación del conocimiento y los diferentes procesos de pensamiento 2.- Conocer el lenguaje en sus dos niveles práctico y teórico 3.- Comprendeer la relación entre pensamiento y lenguaje 4.- Desarrollar aplicaciones de los conocimientos adquiridos " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"1.- Conocer los sistemas de representación del conocimiento y los diferentes procesos de pensamiento 2.- Conocer el lenguaje en sus dos niveles práctico y teórico 3.- Comprendeer la relación entre pensamiento y lenguaje 4.- Desarrollar aplicaciones de los conocimientos adquiridos " "

Metodologías

Activa y participativa. Exposición de lecciones. Trabajos prácticos. Lectura de textos. Trabajo Individual y/o en grupo. Clases expositivas (oral y/o escrito) y lectura crítica de textos. Actividades prácticas, individuales y/o grupales, relativas a los distintos objetivos y contenidos del programa. Tutorías para la orientación personalizada de los alumnos.


Contenidos
Bloque Tema
"PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO. Sistemas de representación y procesos de pensamiento. PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE. Dimensiones del lenguaje. Lenguaje implícito y explícito. Relación pensamiento-lenguaje "

Otras actividades
Según las necesidades que se observen "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 

EVALUACIÓN CONTINUA: Se tendrá en consideración, fundamentalmente:  el nivel de dominio de los contenidos teóricos (inclusión de los contenidos fundamentales correspondientes, capacidad de análisis y síntesis, organización, coherencia y cohesión en su desarrollo) y la calidad de las actividades prácticas sujetas a evaluación (fundamentación teórica, capacidad de análisis y síntesis, planteamiento de objetivos, metodología y evaluación, adecuación y correspondencia entre unos y otros, justificación, proceso de realización y reflexión crítica de la propia práctica):

- Evaluación del profesor: 60%

- Evaluación alumnos: 40%

- Si desviación igual o mayor de 3 puntos, evaluación del profesor del 100%

 

Segunda y sucesivas convocatorias: evaluacion 100% del profesor.

 

No obstante todo lo anterior, el sistema  de evaluación se concretará el primer día de curso.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"- BALLESTEROS JIMÉNEZ Y GARCÍA RODRÍGUEZ: Procesos psicológicos básicos, Universitas, Madrid, 1.995. - BALLESTEROS JIMÉNEZ Y GARCA RODRÍGUEZ: Psicología General.- Un enfoque cognitivo., Universitas, S.A., Madrid, 1.995. - BELINCHÓN. M. er AL. Psicología del lenguaje.-Investigación y teoría. Trotta, Madrid, 1.995. - CAPARROS, A.: Introducción a la Psicología contemporánea. Rol, Barcelona, 1.979. - CARPINTERO. H.: Historia de la Psicología (2 vo!s.). Ñau Llibres, Valencia, 1.987 - FERNÁNDEZ TRESPALACIOS. J.L: Psicología General. Uned, Madrid, 1.984. - LINDSAY. PETER H, Y NORMAN, DÓNALO A.: Introducción a la psicología cognitiva. Tecnos. Madrid, 1.983. - MAYOR Y PINILLOS: Tratado de Psicología General (12 vols.) Alhambra, Madrid, 1.992 Vol n° 5. Arias y Yela: Pensamiento e inteligencia. Vol n° 6. Serrano y Siguán: Comunicación y Lenguaje. - PINILLOS, JOSÉ LUIS.: Principios de psicología. Alianza Universidad, Madrid, 1.977. - PUENTE, ANÍBAL Y OTROS: Psicología básica.- Introducción al estudio de la conducta humana. Pirámide, Madrid, 1.995. - VEGA, MANUEL: Introducción a la psicología cognitiva. Alianza Psicologia, Madrid, 1.990. " "

Complementaria

- AITCHINSON, j,: El manifiesto articulado. Alianza Editorial, Madrid, 1.993-. - AUSUBEL Y SULLIVAN: El desarrollo infantil. 3. Aspectos lingüísticos, cognitivos y físicos. Paidós, 1.983. - BAJO DELGADO Y CANAS MOLINA: Ciencia Cognitiva. Debate. Madrid, 1.991 - BANDURA, ALBERT.: Teoría del aprendizaje social. Espasa, Madrid, 1.987. - BANYARD ET ALT.: Introducción a los procesos cognitivos. Ariel, Barcelona, 1.995. - BAYÉS Y PINILLOS: Aprendizaje y condicionamiento. Alhambra, Madrid, 1.989. - BRUNER, J.S.: Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Pablo del Rio editor, Madrid, 1.980. - BRU N ER . J. s.: El habla del niño. Paidós, Barcelona, 1.983. - BRUNER, J.S.: Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza, Madrid, 1.984. - BRUNER, J.S.: Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza, Madrid, 1.991. - CARRETERO, ALMARAZ Y FERNÁNDEZ: Razonamiento y comprensión. Trotta, Madrid, 1.995. - CARRETERO, M. Y G. MADRUGA, J. (comp.): Lecturas de psicología del pensamiento . Alianza Madrid, 1.984. - CHOMSKY. N. Y PIAGET, j.: Teorías del lenguaje, Teorías del aprendizaje. Grijalbo, 1.983. - DCL.VAI.. JUAN: La psicología en la escuela. Visor, Madrid. 1.986. - CUKONIN. D.B.: Psicología del juego". Pablo del Rio, Madrid, 1.980. - FLAVO.L. JOHN H.: El desarrollo cognitivo. Visor, Madrid, 1.984. - FOOOR, JERRY A. : El lenguaje del pensamiento. Alianza Psicología, Madrid, 1.984. GAWC(A SÁNCHtz. J. N.¡ "Introducción al desarrollo del conocimiento", Oikos-Tau. Barcelona, 1.993. - GARCÍA SÁNCHEZ. J. N.: "Introducción al desarrollo del conocimiento, II", Publicaciones Ortega, León, 1.994. - GARONER, H.: La nueva ciencia de la mente. Paidós, Barcelona, 1.988. - GUIWORD, J.P. La naturaleza de la inteligencia humana. Paidós, Buenos Aires, 1.977. - HALUDAY, M.A.K.: Exploraciones sobre las funciones del lenguaje Edil. Médica y Técnica, Barcelona, 1.982. - JOHNSON-LAIRD, P.N.: El ordenador y la mente. Introducción a la Ciencia Cognitiva. Paidós, Barna, 1.990 - LURIA, A.R.: El cerebro en acción. Fontanella, Barcelona, 1.974. - LURIA. A.R.: Lenguaje y pensamiento. Martínez Roca, Barcelona, 1.985. - MANNINO, L.: Introducción a la Neuropsicologta Clásica y Cognitiva del Lenguaje. Trotta, Madrid, 1.992. - MAYER. RICHARD: Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Paidós, Barcelona, 1.986. , - MAYOR. J.: Actividad humana y procesos cognitivos (Homenaje a J.L Plnillos). Alhambra, Madrid, 1.985. - MAYOR. J. Y SAINZ, «J.: Psicología del pensamiento y del lenguaje. Uned, Madrid, 1.985. - PCRAITA, H.: Adquisición del lenguaje. UNED, Madrid, 1.989. - PCRAITA. HERMINIA Y OTROS: Psicología cognitivay Ciencia cognitíva. U.N.E.D., Madrid, 1.986. - PIAGET. J.: La formación del símbolo en el niño. Fondo de Cultura Económica, México, 1.961. - PIAGET. J.¡ Psicología de la Inteligencia. Psique, Buenos Aires, 1.980. - PIAGET. J.: La construcción de lo real en el niño. Nueva Visión, Buenos Aires, 1.982. - SÁNCHEZ DE ZASAUA. v.¡ Ensayos de la palabra y el pensamiento. Trotta, Madrid, 1.994. - SANTA CRUZ. J..- Psicología del lenguaje. Procesos. UNED, Madrid, 1.988. - VALLE. F.: Psicolingüística. Morata, Madrid, 1.990. - VEGA rr AL.: Ltfturay comprensión. Una perspectiva cognitíva. Alianza, Madrl,1.991 - VIOOTSKY. L.S.: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo, 1.979. - VIOOTSKY. L.S.: Pensamiento^ lenguaje. La Pléyade, Buenos Aires, 1.985. - W. AA. : La génesis del lenguaje.- Su aprendizaje y desarrollo. Pablo del Rio Editor, Madrid, 1.977, - ZACCANINI Y ANDARRAGA: Psicología e Inteligencia Artificial. Trotta, Madrid, 1.994. "