Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | NEUROPSICOLOGIA COGNITIVA | Código | 01009060 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | mmela@unileon.es pacong@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
"Que los alumnos adquieran un conocimiento introductorio de la organización del cerebro humano en relación con el funcionamiento cognitivo. Evaluar neuropsicológicamente los principales procesos psicológicos superiores, en adultos y niños, tanto de sujetos normales como cuando resultan alterados por algún tipo de disfunción cerebral. Conocer e interpretar los resultados que se obtienen aplicando baterías de tests neuropsicológicos disponibles para los alumnos. " " |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"Que los alumnos adquieran un conocimiento introductorio de la organización del cerebro humano en relación con el funcionamiento cognitivo. Evaluar neuropsicológicamente los principales procesos psicológicos superiores, en adultos y niños, tanto de sujetos normales como cuando resultan alterados por algún tipo de disfunción cerebral. Conocer e interpretar los resultados que se obtienen aplicando baterías de tests neuropsicológicos disponibles para los alumnos. " " |
Metodologías |
-Exposición por el profesor de los temas de carácter teórico, con láminas proyectadas y entregadas, más ejercicios prácticos de discusión en pequeños grupos para asimilación de la terminología y relación de los procesos cognitivos y de conducta con las estructuras precisas que los sustentan en el cerebro. Estudio de algunos casos en clase que ilustren los aprendizajes anteriores: de sujetos con alteraciones en sus capacidades y conductas por disfunción selectiva de alguna zona cerebral. -Realización de trabajos prácticos obligatorios mediante el desarrollo conceptual y diseño de intervención neuropsicológica aplicada al ámbito psicopedagógico. Estudio de casos. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"A. Neuropsicología: nociones introductorias. Tema 1. El campo de la neuropsicología humana. Tema 2. Nociones básicas de neuroanatomía funcional. Tema 3. El cerebro humano en desarrollo. Tema 4. Los mecanismos de transmisión nerviosa. B. Funciones o procesos mentales y estructuras cerebrales implicadas. Tema 5. El bloque activador del cerebro: Activación, conciencia y atención. Tema 6. El bloque de recepción, elaboración y almacenamiento de la información. Tema 7. El bloque de programación y control de la actividad. Tema 8. La neuropsicología del lenguaje hablado. Tema 9. La neuropsicología de la memoria. Tema 10. Los sistemas funcionales del cerebro para la lectoescritura y el cálculo. C. Evaluación neuropsicológica y rehabilitación. Tema 11. El diagnóstico neuropsicológico de Luria. Organización del test y material necesario. Tema 12. Baterías de adultos inspiradas en Luria: Luria-Nebraska y Luria-DNA. Tema 13. Neuropsicología clínica infantil siguiendo a Luria: Luria-DNI y Luria-Inicial. Tema 14. Las escalas de Wechsler y su utilidad en neuropsicología cognitiva. Tema 15. El proceso evaluador en neuropsicología clínica infantil. Tema 16. Principios de rehabilitación neuropsicológica. " |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Se evaluará la parte teórica, pudiendo el alumno consultar sus anotaciones u otro tipo de material bibliográfico, y aprobará si obtiene en ella al menos 5 puntos. La parte de los créditos prácticos, que supone 1/3 de la nota del curso, resultará aprobada con 3 puntos con la presentación por escrito y exposición en clase del trabajo práctico. Examen teórico escrito. Preguntas abiertas sobre el trabajo de curso realizado y la explicación de clase. " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Blackmore, y Frith,U. (2009). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: Ed. Ariel Kolb,B. y Whishaw,I.Q.(2002). Cerebro y conducta. Una introducción. Madrid: McGraw Hill. Manga, D., y Fournier, C. (1997). Neuropsicología clínica infantil. Estudio de casos en edad escolar. Madrid: Editorial Universitas. |
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Complementaria | |
Benton, A. L., Hamsher, K. S., Varney, N. R. y Spreen, O. (1983). Contributions to neuropsychological assessment. A clínical manual. Nueva York: Oxford University Press. Caplan, D. (1992). Introducción a la neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje. Madrid: Visor. (Orig. de 1987). Christensen, A. L. (1987). El diagnóstico neuropsicológico de Luria. Madrid: Visor. (2.ª ed.). Ellis, A. W., y Young, A. W. (1992). Neuropsicología cognitiva humana. Barcelona: Masson. Kolb, B., y Whishaw, I. Q. (1986). Fundamentos de neuropsicología humana. Barcelona: Labor. Kolb, B., y Whishaw, I. Q. (2002). Cerebro y conducta. Una introducción. Madrid: McGraw-Hill. Luria, A. R. (1979). El cerebro en acción. Barcelona: Fontanella. Luria, A. R. (1980). Higher cortical functions in man. Nueva York: Basic Books. Manga, D., y Ramos, F. (1991). Neuropsicología de la edad escolar. Aplicaciones de la teoría de A. R. Luria a niños a través de la batería LURIA-DNI. Madrid: Visor. Manga, D., y Ramos, F. (1999). Evaluación neuropsicológica. Clínica y Salud , 10, 331-376. Manga, D., y Ramos, F. (2000). Luria-DNA. Diagnóstico neuropsicológico de adultos. Madrid: TEA Ediciones. Manga, D., y Ramos, F. (2006). Luria-Inicial. Evaluación neuropsicológica de la edad preescolar. Madrid: TEA Ediciones. McCarthy, R. A., y Warrington, E. K. (1990). Cognitive neuropsychology. A clinical introduction. San Diego: Academic Press. Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid. McGraw-Hill. " |