Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA Código 01009060
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general


CONOCER LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA NEUROPSICOLOGIA COGNITIVA EN EL AMBITO DE LA PSICOPEDAGOGIA.

CONOCER LOS INSTRUMENTOS BASICOS DE LA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA

CONOCER BASICAMENTE ALGUNA TECNICA DE REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA EN LA EDAD ESCOLAR.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


CONOCER LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA NEUROPSICOLOGIA COGNITIVA EN EL AMBITO DE LA PSICOPEDAGOGIA.

CONOCER LOS INSTRUMENTOS BASICOS DE LA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA

CONOCER BASICAMENTE ALGUNA TECNICA DE REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA EN LA EDAD ESCOLAR.


Metodologías

SESION MAGISTRAL: PARA EXPOSICION DE TEMAS TEORICOS.

SEMINARIOS, DEBATES, PRESENTACIONES/EXPOSICIONES, TUTORIA DE GRUPO, PRACTICAS Y TRABAJOS. (SE PODRA REALIZAR MEDIANTE UNA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL, COMUNICADA PUNTUALMENTE POR EL PROFESOR,  ASISTIDA TUTORIALMENTE POR EL RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA)


Contenidos
Bloque Tema
A. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA. Tema 1. El campo de la neuropsicología humana. Tema 2. Nociones básicas de neuroanatomía funcional. B. ÁMBITOS NEUROPSICOLÓGICOS Tema 3. Neuropsicología del lenguaje. Tema 4. Neuropsicología de la percepción. Tema 5. Neuropsicología de las praxias. Tema 6. Neuropsicología de la atención. Tema 7. Neuropsicología de la memoria. Tema 8. Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Tema 9. Neuropsicología del daño cerebral adquirido. Neuropsicología de las epilepsias. C. EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICAS. Tema 10. El diagnóstico neuropsicológico de Luria. Tema 11. Las escalas de Wechsler y su utilidad en neuropsicología cognitiva. Tema 12. Evaluación neuropsicológica del lenguaje, memoria, atención, praxias, etc. Tema 13. Principios de rehabilitación neuropsicológica. "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PRUEBA A DESARROLLAR


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Tirapu J, Rios M, Maestú F. (2008). Manual de Neuropsicología. Barcelona: Viguera.

Blackmore, y Frith,U. (2009). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: Ed. Ariel

Kolb,B. y Whishaw,I.Q.(2002). Cerebro y conducta. Una introducción. Madrid: McGraw Hill.

Manga, D., y Fournier, C. (1997). Neuropsicología clínica infantil. Estudio de casos en edad escolar. Madrid: Editorial Universitas.

Complementaria

Benton, A. L., Hamsher, K. S., Varney, N. R. y Spreen, O. (1983). Contributions to neuropsychological assessment. A clínical manual. Nueva York: Oxford University Press. Caplan, D. (1992). Introducción a la neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje. Madrid: Visor. (Orig. de 1987). Christensen, A. L. (1987). El diagnóstico neuropsicológico de Luria. Madrid: Visor. (2.ª ed.). Ellis, A. W., y Young, A. W. (1992). Neuropsicología cognitiva humana. Barcelona: Masson. Kolb, B., y Whishaw, I. Q. (1986). Fundamentos de neuropsicología humana. Barcelona: Labor. Kolb, B., y Whishaw, I. Q. (2002). Cerebro y conducta. Una introducción. Madrid: McGraw-Hill. Luria, A. R. (1979). El cerebro en acción. Barcelona: Fontanella. Luria, A. R. (1980). Higher cortical functions in man. Nueva York: Basic Books. Manga, D., y Ramos, F. (1991). Neuropsicología de la edad escolar. Aplicaciones de la teoría de A. R. Luria a niños a través de la batería LURIA-DNI. Madrid: Visor. Manga, D., y Ramos, F. (1999). Evaluación neuropsicológica. Clínica y Salud , 10, 331-376. Manga, D., y Ramos, F. (2000). Luria-DNA. Diagnóstico neuropsicológico de adultos. Madrid: TEA Ediciones. Manga, D., y Ramos, F. (2006). Luria-Inicial. Evaluación neuropsicológica de la edad preescolar. Madrid: TEA Ediciones. McCarthy, R. A., y Warrington, E. K. (1990). Cognitive neuropsychology. A clinical introduction. San Diego: Academic Press. Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid. McGraw-Hill. "