Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DIFICULTADES APRENDIZAJE INTERV. PSICOP. Código 01009061
Enseñanza
LIC. PSICOPEDAGOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Segundo Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GUTIÉRREZ PROVECHO , MARÍA LOURDES
Correo-e mlgutp@unileon.es

rfidr@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ FERNÁNDEZ , MARIA LOURDES
FIDALGO REDONDO , RAQUEL
GUTIÉRREZ PROVECHO , MARÍA LOURDES
Web http://
Descripción general

"Objetivos generales de contenido Adquirir los contenidos básicos del campo de las Dificultades de Aprendizaje, Dificultades de Aprendizaje de la Lectura, Dificultades de Aprendizaje de la Escritura y Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas. Adquirir los contenidos básicos del campo de la Intervención Psicopedagógica en las Dificultades de Aprendizaje, Dificultades de Aprendizaje de la Lectura, Dificultades de Aprendizaje de la Escritura y Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas. Dominar los criterios de identificación y los enfoques de evaluación y de intervención de las DA. Cononer los contenidos con lecturas adicionales de artículos o manuales sobre DAeIP. Objetivos generales de procedimiento Saber el uso de las fuentes de documentación en el campo de las DAeIP. Transferir lo aprendido en el análisis de casos de DA, en lecturas, filmes, casuística... Aplicar los intrumentos de evaluación y las estrategias de intervención en DA. Interpretar lo aplicado sobre DAeIP. Objetivos generales actitudinales Reflexionar sobre lo aprendido de DAeIP, integrándolo activamente en el resto de los conocimientos del estudiante. Valorar adecuadamente la importancia de las DAeIP dentro de la formación general como futuro profesional. Contrastar los enfoques y aportaciones diversas en relación con las DAeIP. Apreciar y motivar el sentido crítico, científico y riguroso en el estudio de las DAeIP en el área de psicología evolutiva y de la educación." "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"Objetivos generales de contenido Adquirir los contenidos básicos del campo de las Dificultades de Aprendizaje, Dificultades de Aprendizaje de la Lectura, Dificultades de Aprendizaje de la Escritura y Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas. Adquirir los contenidos básicos del campo de la Intervención Psicopedagógica en las Dificultades de Aprendizaje, Dificultades de Aprendizaje de la Lectura, Dificultades de Aprendizaje de la Escritura y Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas. Dominar los criterios de identificación y los enfoques de evaluación y de intervención de las DA. Cononer los contenidos con lecturas adicionales de artículos o manuales sobre DAeIP. Objetivos generales de procedimiento Saber el uso de las fuentes de documentación en el campo de las DAeIP. Transferir lo aprendido en el análisis de casos de DA, en lecturas, filmes, casuística... Aplicar los intrumentos de evaluación y las estrategias de intervención en DA. Interpretar lo aplicado sobre DAeIP. Objetivos generales actitudinales Reflexionar sobre lo aprendido de DAeIP, integrándolo activamente en el resto de los conocimientos del estudiante. Valorar adecuadamente la importancia de las DAeIP dentro de la formación general como futuro profesional. Contrastar los enfoques y aportaciones diversas en relación con las DAeIP. Apreciar y motivar el sentido crítico, científico y riguroso en el estudio de las DAeIP en el área de psicología evolutiva y de la educación." "


Metodologías

"(i) La exposición al gran grupo para el aporte de contenidos estructurados lógicamente y globales; (ii) el análisis, reflexión y aplicaciones en pequeño grupo; (iii) las puestas en común cuando sea pertinente; (iv) la búsqueda documental a través de la bibliografía proporcionada -libros, artículos, etc.-, videotape, films, revistas científicas, etc., y aportación al resto del pequeño y del gran grupo; (v) la explicación y análisis de modelos y demostraciones, de investigaciones aplicadas sobre evaluación e intervención en algún aspecto de la asignatura; (vi) orientación y dirección individualizada de aplicaciones prácticas; (vii) posibilidad de participación voluntaria en proyectos de investigación en curso. Temporalización El programa se desarrolla durante todo el curso, siendo cada uno de los tres bloques del temario impartidos en cada uno de los tres trimestres. Existen dos caras que es preciso considerar de forma imbricada en la asignatura, siendo ambos aspectos obligatorios: la teoría (2 horas semanales) y la práctica (1 hora semanal)." "


Contenidos
Bloque Tema
"TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos) I. Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica: Conceptualización 1. Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Conceptualización, proceso, historia, teorías Los términos DA e IP, El término dificultades de aprendizaje (DA), El término intervención psicopedagógica (IP), Los cinco constructos del NJCLD (1998) y proceso de intervención, Breve reseña histórica de las dificultades de aprendizaje en España, Teorías y modelos de las DA, El legado del padre de las dificultades de aprendizaje, 2. Historia de las dificultades de aprendizaje El nacimiento de un nuevo campo: las dificultades de aprendizaje Etapas históricas en el campo de las dificultades de aprendizaje Etapa de fundación (1800-1963) . Precursores en los trastornos del lenguaje . Samuel T. Orton . Alfred Strauss . Influencia de Strauss Etapa de los primeros años (1963-1990) . La interpretación crítica de este nacimiento . Samuel Kirk . Algunos rasgos relevantes de esta etapa histórica Constitución de organizaciones sobre dificultades de aprendizaje Legislación sobre dificultades de aprendizaje La creación de servicios educativos Las aportaciones de grupos de intereses De los procesos básicos de aprendizaje a la enseñanza directa La historia de las dificultades de aprendizaje específicas Breve historia de las dificultades de aprendizaje del lenguaje Breve historia de las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura Breve historia de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Historia de las definiciones de dificultades de aprendizaje Introducción Comparación entre las definiciones. La Etapa Actual (1990-) 3. Concepto de dificultades de aprendizaje Concepto de dificultades de aprendizaje Las dificultades de aprendizaje incluyen dificultades académicas y no académicas Hacia una definición consensuada renovada Algunas definiciones descriptivas La definición consensuada El papel de la inteligencia en la definición de dificultades de aprendizaje El bajo rendimiento y las dificultades de aprendizaje Una reflexión final 4. Clasificaciones de las dificultades de aprendizaje Introducción Modelos de clasificación La clasificación de la DSM-IV Subtipos en las dificultades de aprendizaje Investigaciones taxonóminas Perfiles de habilidades Dificultades de aprendizaje de la lectura Dificultades en la conciencia fonológica Dificultades en la conciencia morfológica Subtipos neuropsicológicos Subtipos de Bakker Subtipos de Rourke Dificultades de aprendizaje no verbal (NLD) 5. Límites de las dificultades de aprendizaje. Las necesidades curriculares y diversidad de aprendizajes, Introducción, Las dificultades de aprendizaje frente a otros trastornos, Trastornos por déficit de atención con hiperactividad, Trastornos de la comunicación, Retraso mental, Trastornos penetrantes del desarrollo, Alumnos con necesidades curriculares y diversidad de aprendizajes, Fallo en la respuesta a protocolos validados de tratamiento, Las dificultades curriculares, Dificultades de aprendizaje e ideología escolar, Respuesta del sistema familiar a las dificultades de aprendizaje, Límites y solapamientos: una reflexión adicional, 6. Teorías y modelos de las dificultades de aprendizaje Introducción Enfoque ecológico Papel de la imagen gestáltica. Comprensión del lenguaje Enfoque neuropsicológico La superación de la concepción unívoca y homogénea de las dificultades de aprendizaje La concepción heterogénea de las dificultades de aprendizaje La vuelta a los modelos neuropsicológicos El enfoque neuropsicológico de la evaluación El enfoque neuropsicológico del tratamiento. Teorías y modelos de las dificultades de aprendizaje específicas Introducción Explicación de las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura El modelo de conexiones múltiples de adquisición de la lectura El modelo del desarrollo restrictivo de la adquisición de la escritura Explicación de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas Explicación neuropsicológica Explicación educativa Explicación cognitiva Establecimiento de reglas inapropiadas La no consecución de la descontextualización Los modelos mentales para las tareas matemáticas 7. Las Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica en el Sistema Educativo Conceptualización La toma de decisiones Legislación sobre las dificultades de aprendizaje Algunos programas y servicios para personas con dificultades de aprendizaje Las dificultades de aprendizajes en los Diseños Curriculares Base. II. Dificultades de Aprendizaje específicas e Intervención Psicopedagógica 8. Intervención psicopedagógica en las funciones verbales: lectura y estritura. Introducción Evaluación e intervención en la lectura El enfoque modular de la lectura Una ilustración: la investigación de Hillis y Caramazza Evaluación e intervención en la escritura Enfoque modular de la escritura Modelo de Ellis y Young. Apéndice. Explicación del enfoque modular de las funciones verbales 9. Las dificultades de aprendizaje de la lectura Introducción Conceptualización Factores etiológicos Factores neuropsicológicos Factores psicomotores y sensoriales Factores cognitivos Factores conductuales Factores de lenguaje Otros factores Intervención en las dificultades de aprendizaje de la lectura Enfoques madurativos Enfoques conductuales Enfoques cognitivos El modelo de la psicología de la lectura Procesos cognitivos implicados en la lectura Módulo perceptivo Módulo léxico Móculo sintáctico Módulo semántico Dificultades de aprendizaje de la lectura. Alteración de módulos Diagnóstico de los módulos de la lectura Evaluación del módulo perceptivo Evaluación del módulo léxico Evaluación del módulo sintáctico Evaluación del módulo semántico Intervención en los módulos de la lectura Intervención en el módulo perceptivo Intervención en el módulo léxico Psicología estratégica Intervención en el modulo sintáctico Intervención en el módulo semántico 10. La mediación fonológica en las dificultades de aprendizaje de la lectura Introducción La mediación fonológica como factor explicativo del retraso lector Dificultades en el procesamiento fonológico Conciencia fonológica y dificultades de aprendizaje de la lectura ¿Qué se entiende por conciencia fonológica? Niveles de conciencia fonológica Conciencia silábica Conciencia intrasilábica Conciencia fonémica Relación entre los niveles de conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura Hipótesis explicativa del retraso lector en lengua española: retraso evolutivo versus déficit fonológico Cómo intervenir en los problemas de mediación fonológica Modelo de instrucción para mejorar las habilidades de descodificación Principales conclusiones 11. Las Dificultades de Aprendizaje de la comprensión lectora Introducción El proceso de comprensión lectora Conceptualización de las dificultades de comprensión lectora Evaluación de las dificultades en comprensión lectora Evaluación del rendimiento en comprensión lectora de los sujetos con dificultades Evaluación de los factores influyentes en los problemas de comprensión lectora Intervención de las dificultades en comprensión lectora Intervención específica dirigida a los sujetos con dificultades Intervención dirigida a los maestros de los alumnos con dificultades en comprensión lectora Intervención dirigida a los padres de los sujetos con dificultades en comprensión lectora Propuestas de aplicaciones prácticas 12. Las dificultades de aprendizaje de la escritura Introducción Conceptualización El modelo de la psicología de la escritura Procesos cognitivos implicados en la escritura Módulos de planificación Módulos sintácticos Módulos léxicos Módulos motores Procesos intervinientes según la tarea de escritura Dificultades de aprendizaje de la escritura: alteración de módulos Escritura en espejo Intercambio de letras Retraso en la escritura Diagnóstico de los módulos de la escritura Evaluación del módulo de planificación Evaluación del módulo de construcción de la esctructura sintáctica Evaluación del módulo léxico Evaluación del módulo motor Intervención en los módulos de la escritura Intervención en el módulo de planificación Intervención en el módulo sintáctico Intervención en el módulo léxico Intervención en el módulo motor Otra vez el aprendizaje y las dificultades de aprendizaje de la escritura Procesos de planificación Procesos sintácticos Procesos léxicos Procesos motores 13. El enfoque psicológico de la escritura y estrategias instruccionales en la composición escrita, Introducción, Problemas de escritura en alumnos con DA, Cinco problemas básicos, Problemas de bajo nivel y de alto nivel, Otros problemas, Cambios y vaivenes en los últimos 10 años, Las estrategias instruccionales de la escritura eficaces en el aula y los logros de la investigación instruccional de la escritura en alumnos con DA Marco teórico del enfoque psicológico de la escritura como construcción de significado, Componentes y procesos de la escritura Desarrollo de la escritura y patrones de dificultades de aprendizaje ¿Qué avances se han producido en esta línea de investigación? Procesos y estrategias de intervención en la composición escrita Instrucción de la escritura desde propuestas globales de enseñanza Estrategias instruccionales de la escritura en alumnos con DA Anexo 1. IEPCE Anexo 2. EPPyFPE 14. Estrategias de intervención en los procesos de planificación de la escritura en alumnos con dificultades de aprendizaje Introducción Marco teórico de la escritura desde la perspectiva psicológica Procesos y estrategias de intervención en la composición escrita Instrucción de la escritura desde propuestas globales de enseñanza El modelo de Sorenson de aplicación de los procesos de la escritura en la enseñanza El modelo de evaluación informal e instrucción de la escritura de Mather y Roberts Componentes de la escritura El enfoque de los procesos de la escritura Estrategias instruccionales de la escritura Planificación y grafismo Planificación y habilidades básicas Planificación y expresión escrita Propuestas de Bernice Wong 15. Las Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas Introducción Algunas propuestas internacionales recientes Conceptualización Algunas cuestiones terminológicas Acalculia Discalculia La importancia de las habilidades matemáticas El aprendizaje de las habilidades matemáticas Las dificultades de aprendizaje y las dificultades de aprendizaje de las matemáticas En búsqueda de subgrupos Las características del grupo de dificultades de aprendizaje de las matemáticas Los tipos de patrones erróneos en las operaciones matemáticas Las dificultades de aprendizaje de las matemáticas en personas adultas Ansiedad hacia las matemáticas Efectos de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Algunas sugerencias para la intervención Clarificación de la estructura y las exigencias Estructuración de cada sesión de clase Estimular la participación activa e independiente en el proceso de aprendizaje Principios de la enseñanza terapéutica Pruebas y exámenes. Algunas ilustraciones 16. Intervención psicopedagógica en las Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas, Introducción, Algunas propuestas internacionales recientes, Caracterización, Los tipos de patrones erróneos en las operaciones matemáticas, Intervención psicopedagógica en las DA de las matemáticas, Intervención e instrucción, Intervención en las diferentes etapas educativas, Prevención/intervención en la Educación Infantil (0 a 6 años), Intervención en la Educación Primaria (6 a 12 años), Intervención en la Educación Secundaria (12 a 16 años), III. Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica: Otros factores, procesos y estrategias 17. Las Dificultades de Aprendizaje y Habilidades Sociales Introducción ¿Qué se entiende por competencia social? Evaluación de la competencia social en alumnos con dificultades de aprendizaje Técnicas e instrumentos de evaluación Técnicas sociométricas Estatus social Evaluación de los profesores Observación de conducta en situaciones naturales Observación del comportamiento análogo o juego de roles conductual Autoevaluación Estilo atribucional Entrenamiento en competencia social en alumnos con dificultades de aprendizaje ¿ Son eficaces los programas de entrenamiento en competencia social en alumnos con dificultades de aprendizaje? Factores asociados al éxito/fracaso de los programas de entrenamiento en competencia social Características de los alumnos que participan en el entrenamiento Características del grupo que recibe entrenamiento La selección de la conducta objeto de entrenamiento Duración e intensidad del entrenamiento El modelo contextualista Programa de intervención en competencia social en alumnos con dificultades de aprendizaje desde una perspectiva contextual Valoración del modelo contextualista Conclusiones 18. El Papel de la Inteligencia en las Dificultades de Aprendizaje Introducción Papel de la Inteligencia en la Conceptualización Internacional y Consensuada Concepciones diversas de DA según los ámbitos culturales: evidencia de ""construcción social"" Irrelevancia del CI en la diferenciación de las DA frente al bajo rendimiento: datos empíricos Problemas que origina la aplicación de la discrepancia aptitud-logro Alternativas de evaluación al criterio de discrepancia Discrepancia comprensión verbal-rendimiento Discrepancia edad-rendimiento Disracionalia: una ilustración hipotética de ""inconsistencia"" Fórmulas que minimicen el error Discrrepancias intracognitivs, intra-logro, intermedidas Consideración de la evaluación interactiva, auténtica y dinámica Alternativas al CI . Planificación, Atención, procesamiento cognitivo Sucesivo y Simultáneo . Características de la Inteligencia Exitosa. Conclusiones 19. Alternativas de Intervención Psicopedagógica al Modelo de Discrepancia Aptitud-Rendimiento Introducción Alternativas de intervención al modelo de discrepancia Respuesta a protocolos validados de tratamiento Evaluación clínica Evaluación e intervención en el componente nuclear fonológico Modelo integrativo de dificultades en lectura Los bloques de construcción de aprendizaje (The Building Blocks of Learning) Modelo de validez del tratamiento: Evaluación Centrada en el Currículum Promoción del aprendizaje auto-regulado Modelo de componentes nucleares y no nucleares de la escritura Modelos de componentes de la lectura Reconocimiento de la palabra y comprensión de Aaron Modelo causal de rendimmiento en lectura de Carver Operacionalización de la definición consensuada del NJCLD Agenda española para el campo de las DA Conclusiones 20. Las Dificultades de Aprendizaje e Instrucción: Conceptualización e Ilustración Introducción De la psicología de la instrucción a las necesidades curriculares y dificultades de aprendizaje La psicología de la instrucción aplicada al campo de las dificultades de aprendizaje Algunas estrategias instruccionales exitosas Estrategia de los pares asociados Instrucción efectiva de textos La integración de la instrucción en lectura y escritura Teoría y práctica del lenguaje integrado Proyecto de extensión de la alfabetización de Exeter Otras estrategias eficaces 21. Las Dificultades de Aprendizaje e Instrucción: Elementos metacognitivos y contextuales Introducción El papel de la metacognición Entrenamiento atribucional, aprendizaje estragtégico y logro educativo Locus de control y evaluación de contingencias Habilidades metacognitivas en alumnos con dotación superior y dificultades de aprendizaje Entrenamiento en metacognición Alternativas de evaluación Evaluación multidimensional La evaluación centrada en el currículum Algunos conceptos vygotskianos y contextuales De la revolución cognitiva a la revolución contextual La zona de desarrollo próximo ¿Una caja de herramientas diferentes? Las autoinstrucciones Entrenamiento autoinstruccional y habla privada 22. Las Dificultades de Aprendizaje y Memoria Introducción Memoria y procesamiento de la información Déficits de memoria en los sujetos con dificultades de aprendizaje (DA) Memoria sensorial Memoria a corto plazo/ memoria de trabajo Memoria a largo plazo Metamemoria Intervención Estrategias para la mejora de los procesos de adquisición, almacenamiento y recuperación de la información Planteamiento general Planteamiento específico 23. Las Dificultades de Aprendizaje y Motivación y Atribuciones Introducción Dimensiones de la motivación Componente de valor Componente de expectativa Componente afectivo Atribuciones 24. Las Dificultades de Aprendizaje en Adolescentes, Adultos y Mayores Introducción Las DA en adolescentes Las DA en adultos y mayores Las personas con DA adultas que triunfan Problemas y perspectivas. 25. Organizaciones y fuentes de información sobre dificultades de aprendizaje, Organizaciones sobre DA, Organizaciones profesionales, Organizaciones profesionales: educación y desarrollo, Organizaciones profesionales: matemáticas, Otras organizaciones, Fuentes de información, Fuentes de información: Tecnología, Fuentes de información: Dificultades de Aprendizaje (DA), Fuentes de información: Centros de Recursos, Fuentes de información: recursos de internet, Revistas profesionales y abstracts. ARTÍCULOS DE INTERVENCIONES PARA RESPONDER A LOS SUPUESTOS PRÁCTICOS DAeIP ALTAVA, V. Y RÍOS, I. (1998): Formación de maestros: la escritura de una carta a los Reyes Magos. Cultura y Educación. 10, 47-68. BRAVO, L.; BERMEOSOLO, J. y PINTO, A. (1988): Dislexia fonémica: decodificación- codificación fonémica y comprensión lectora silenciosa. Infancia y Aprendizaje, 44, 21-34. CASTELLÓ, M. Y MONEREO, C. (1996): Un estudio empírico sobre la enseñanza y el aprendizaje de estrategias para la composición escrita de textos argumentativos. Infancia y Aprendizaje. 74, 39-55. COLLADO, I. Y GARCÍA MADRUGA, J.A. (1997): Comprensión de textos expositivos en escolares: un modelo de intervención. Infancia y Aprendizaje. 78, 87-105. DEFIOR, S. (1996): Una clasificación de las tareas utilizadas en la evaluación de las habilidades fonológicas y algunas ideas para su mejora. Infancia y Aprendizaje. 73, 49-63. CUETOS, F., DOMINGUEZ, A., MIERA, G. Y VEGA, M. (1997): Diferencias individuales en el procesamiento léxico. Infancia y Aprendizaje. 1997, 15-27. DOMÍNGUEZ, A.B. (1995): El desarrollo de habilidades de análisis fonológico a través de programas de enseñanza. Infancia y Aprendizaje. 76, 69-81. DOMINGUEZ, A.B. (1996): Evaluación de los efectos a largo plazo de la enseñanza de habilidades de análisis fonológico en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Infancia y Aprendizaje. 76, 83-96. GARCÍA-ESPINEL,A.I. & JIMÉNEZ-GONZÁLEZ,J.E. (2000): Resolución de problemas verbales aritméticos en niños con dificultades de aprendizaje. Cognitiva. 12 (2), 129-248. GARCÍA-MADRUGA,J.A.; GÁRATE,M.; ELOSÚA,R.; LUQUE,J.L. & GUTIÉRREZ,F. (1997): Comprensión lectora y memoria operativa: un estudio evolutivo. Cognitiva. 9, 99-132. GARCÍA S.,J.N. y MARBÁN, J. (2003): El proceso de composición escrita en alumnos con DA y/o BR: estudio instruccional con énfasis en la planificación. Infancia y Aprendizaje., 26 (1), 97-113. GARCÍA S.,J.N. y FIDALGO R., R. (2003): Diferencias en la conciencia de procesos psicológicos de la escritura, mecánicos frente a sustantivos y otros, en alumnos de 8 a 16 años. Psicothema, 15 (1), 41-48. JIMÉNEZ,J.E.; GUZMÁN, R. & ARTILES, C. (1997) Efectos de la frecuencia silábica posicional en el aprendizaje de la lectura. Cognitiva. 9, 3-27. JIMÉNEZ, J.E. (1996): Conciencia fonológica y retraso lector en una ortografía transparente. Infancia y Aprendizaje, 76, 109-121. LACASA, P.; PARDO, P.; MARTÍN, B. Y HERRANZ-YBARRA, P. (1995): Texto y contexto social. Aprendiendo a planificar en un taller de escritura. Infancia y Aprendizaje. 69-70, 157-182. MAZA,C. (1991): Preconceptos erróneos en multiplicación y división entre futuros profesores. Infancia y Aprendizaje. 56, 93-103. MIRANDA CASAS, A.; ARLANDIS, P. & SORIANO, M. (1997): Instrucción de estrategias y entrenamiento atribucional: efectos sobre la resolución de problemas y el autoconcepto de los estudiantes con dificultades en el aprendizaje. Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Develoment. 80, 37-52. MOLINA-GARCÍA,S.; BERENUER-POLO,M.J.; FLETA,A. & GARRIDO-LAPARTE, M.A. (1992): Tratamiento de las dificultades de aprendizaje escolar a través de un programa de comprensión lectora y de entrenamiento en el uso de estrategias cognitivas. Anuario Español e Iberoamericano de Investigaciones en Educación Especial. 1992 (3), 125-164. NÚÑEZ,J.C.; GONZÁLEZ-PIENDA,J.A.; GARCÍA,M.S.; GONZÁLEZ-PUMARIEGA,S. & GARCÍA,S.I. (1998): Estrategias de aprendizaje en estudiantes de 10 a 14 años y su relación con los procesos de atribución causal, el autoconcepto y las metas de estudio. Estudios de Psicología. 59, 65-86. RUEDA,M.; SÁNCHEZ,E. & GONZÁLEZ,L. (1990): El análisis de la palabra como instrumento para la rehabilitación de la dislexia. Infancia y Aprendizaje. 49, 39-52. SÁNCHEZ,E.; RUEDA,M.I. & ORRANTIA,J. (1989): Estrategias de intervención para la reeducación de niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Comunicación, Lenguaje y Educación. 3-4, 101-111. SÁNCHEZ,E.; ORRANTIA,J. & ROSALES,J. (1992): Cómo mejorar la comprensión de textos en el aula. Comunicación, Cultura y Educación. 14, 89-112. SORIANO,M.; VIDAL-ABARCA,E. & MIRANDA,A. (1996): Comparación de dos procedimientos de instrucción en comprensión y aprendizaje de textos: instrucción directa y enseñanza recíproca. Infancia y Aprendizaje. 74, 57-66. GARCÍA, J.N. & FIDALGO, R. (2003): Cambios metacognitivos de los procesos psicológticos de la escritura en alumnos de 3º de EP a 3º de ESO. Revista de Psicología General y Aplicada. 56 (2), 239-253. GARCÍA, J.N. & FIDALGO, R. (en prensa): El papel del autoconocimiento de los procesos psicológicos de la escritura en la calidad de las composiciones escritas. Revista de Psicología General y Aplicada. GARCÍA, J.N. & ARIAS, O. (2004): Intervención en estrategias de revisión del mensaje escrito. Psicothema, 16 (2), 194-202. GARCÍA, J.N. & de CASO, A.M. (2004): Effects of a motivational intervention towards writing in children with learning disabilities. Learning Disabilities Quarterly. 27 (2), 141-159. SÁNCHEZ,E.; GARCÍA,J.N. & del RÍO,P. (2002): Escribir es re-escribir: Un análisis de contenidos de los informes realizados a los artículos no publicados en I&A. Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development. 25 (1), 5-35."

Otras actividades

"


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"La asistencia a clase es obligatoria, entendiendo que todos los alumnos participan asiduamente en todo: teoría y prácticas. El exámen final dividido en dos apartados: contenidos y aplicaciones prácticas. Será preciso superar por separado las dos partes (teoría y prácticas) para aprobar la asignatura. No se reserva ninguna nota para septiembre, ni de la teoría ni de las prácticas. El programa se exige entero y puede prepararse con lo impartido en clase y con la bibliografía adjunta. Las prácticas son evaluadas igualmente a través del informe de las aplicaciones respectivas en donde se reflejan los pormenores del trabajo desarrollado por el pequeño grupo y que puede ser compartido por la clase Tipo de examen La realización de exámenes escritos, de tipo objetivo y/o de ensayo, tanto de los contenidos como de las aplicaciones, son la concreción de la evaluación del contenido y de las prácticas. Cada una de las partes tendrá una duración de 45 minutos. La segunda parte del examen, el supuesto práctico, consistirá en sintetizar una intervención en torno a seis cuestiones: 1) marco y planteamiento; objetivos e hipótesis; 2) metodología (participantes, instrumentos, tareas, estrategias, programa); 3) metodología (procedimiento); 4) análisis y resultados; 5) discusiones y conclusión; 6) referencias sugeridas (e integradas antes). Criterios corrección Hay que superar por separado, la teoría y las dos aplicaciones prácticas, para poder aprobar la asignatura. No se reserva ninguna nota para septiembre, ni de la teoría ni de las prácticas. La corrección de la parte teórica será la suma de aciertos descontando errores, caso de prueba objetiva, y sumando preguntas completas o núcleos temáticos completos (no computándose aciertos parciales), caso de prueba de ensayo. Para el examen de la segunda parte práctica: En el primer criterio es exigible al menos un 5, consistente en la explicación sintética de la esencia del artículo respectivo en torno a las seis cuestiones (calificación de 0 a 7), o de uno de los supuestos del libro de prácticas (García, Coor., 2002). Y de forma adicional, como segundo criterio, la inclusión del núcleo de los conocimientos de la asignatura, originalidad, coherencia, especificidad, adecuación, etc., en las seis cuestiones (calificación de 1 a 3 adicional, sólo si se obtienen al menos 5 puntos en el primer criterio). Otras actividades que debe desarrollar el estudiante Habrá que realizar dos aplicaciones o supuestos prácticos reales en relación con personas con DA -diseño de tareas de evaluación antes y después y al menos diez sesiones de intervención cada aplicación-, con plazos máximos de entrega quince días antes de finalizar el primer trimestre, quince días antes de finalizar el segundo trimestre. Esta posibilidad podrá ser suplida -y siempre lo será si no hay una asistencia de al menos el 80% a las clases teóricas y prácticas, o en el caso de no aprobar las dos aplicaciones - por un examen escrito de artículos de intervención psicopedagógica en DA (se adjunta listado) y se desarrollará un supuesto de aplicación práctica (en 45 minutos). Posibilidad, según disponibilidad, de participación voluntaria en proyectos de investigación en curso, que podría suplir la o las aplicaciones prácticas." "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria