"TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos)
I. Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica: Conceptualización
1. Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Conceptualización, proceso, historia, teorías
Los términos DA e IP,
El término dificultades de aprendizaje (DA),
El término intervención psicopedagógica (IP),
Los cinco constructos del NJCLD (1998) y proceso de intervención,
Breve reseña histórica de las dificultades de aprendizaje en España,
Teorías y modelos de las DA,
El legado del padre de las dificultades de aprendizaje,
2. Historia de las dificultades de aprendizaje
El nacimiento de un nuevo campo: las dificultades de aprendizaje
Etapas históricas en el campo de las dificultades de aprendizaje
Etapa de fundación (1800-1963)
. Precursores en los trastornos del lenguaje
. Samuel T. Orton
. Alfred Strauss
. Influencia de Strauss
Etapa de los primeros años (1963-1990)
. La interpretación crítica de este nacimiento
. Samuel Kirk
. Algunos rasgos relevantes de esta etapa histórica
Constitución de organizaciones sobre dificultades de aprendizaje
Legislación sobre dificultades de aprendizaje
La creación de servicios educativos
Las aportaciones de grupos de intereses
De los procesos básicos de aprendizaje a la enseñanza directa
La historia de las dificultades de aprendizaje específicas
Breve historia de las dificultades de aprendizaje del lenguaje
Breve historia de las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura
Breve historia de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas.
Historia de las definiciones de dificultades de aprendizaje
Introducción
Comparación entre las definiciones.
La Etapa Actual (1990-)
3. Concepto de dificultades de aprendizaje
Concepto de dificultades de aprendizaje
Las dificultades de aprendizaje incluyen dificultades académicas y no académicas
Hacia una definición consensuada renovada
Algunas definiciones descriptivas
La definición consensuada
El papel de la inteligencia en la definición de dificultades de aprendizaje
El bajo rendimiento y las dificultades de aprendizaje
Una reflexión final
4. Clasificaciones de las dificultades de aprendizaje
Introducción
Modelos de clasificación
La clasificación de la DSM-IV
Subtipos en las dificultades de aprendizaje
Investigaciones taxonóminas
Perfiles de habilidades
Dificultades de aprendizaje de la lectura
Dificultades en la conciencia fonológica
Dificultades en la conciencia morfológica
Subtipos neuropsicológicos
Subtipos de Bakker
Subtipos de Rourke
Dificultades de aprendizaje no verbal (NLD)
5. Límites de las dificultades de aprendizaje. Las necesidades curriculares y diversidad de aprendizajes,
Introducción,
Las dificultades de aprendizaje frente a otros trastornos,
Trastornos por déficit de atención con hiperactividad,
Trastornos de la comunicación,
Retraso mental,
Trastornos penetrantes del desarrollo,
Alumnos con necesidades curriculares y diversidad de aprendizajes,
Fallo en la respuesta a protocolos validados de tratamiento,
Las dificultades curriculares,
Dificultades de aprendizaje e ideología escolar,
Respuesta del sistema familiar a las dificultades de aprendizaje,
Límites y solapamientos: una reflexión adicional,
6. Teorías y modelos de las dificultades de aprendizaje
Introducción
Enfoque ecológico
Papel de la imagen gestáltica. Comprensión del lenguaje
Enfoque neuropsicológico
La superación de la concepción unívoca y homogénea de las dificultades de aprendizaje
La concepción heterogénea de las dificultades de aprendizaje
La vuelta a los modelos neuropsicológicos
El enfoque neuropsicológico de la evaluación
El enfoque neuropsicológico del tratamiento.
Teorías y modelos de las dificultades de aprendizaje específicas
Introducción
Explicación de las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura
El modelo de conexiones múltiples de adquisición de la lectura
El modelo del desarrollo restrictivo de la adquisición de la escritura
Explicación de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas
Explicación neuropsicológica
Explicación educativa
Explicación cognitiva
Establecimiento de reglas inapropiadas
La no consecución de la descontextualización
Los modelos mentales para las tareas matemáticas
7. Las Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica en el Sistema Educativo
Conceptualización
La toma de decisiones
Legislación sobre las dificultades de aprendizaje
Algunos programas y servicios para personas con dificultades de aprendizaje
Las dificultades de aprendizajes en los Diseños Curriculares Base.
II. Dificultades de Aprendizaje específicas e Intervención Psicopedagógica
8. Intervención psicopedagógica en las funciones verbales: lectura y estritura.
Introducción
Evaluación e intervención en la lectura
El enfoque modular de la lectura
Una ilustración: la investigación de Hillis y Caramazza
Evaluación e intervención en la escritura
Enfoque modular de la escritura
Modelo de Ellis y Young.
Apéndice. Explicación del enfoque modular de las funciones verbales
9. Las dificultades de aprendizaje de la lectura
Introducción
Conceptualización
Factores etiológicos
Factores neuropsicológicos
Factores psicomotores y sensoriales
Factores cognitivos
Factores conductuales
Factores de lenguaje
Otros factores
Intervención en las dificultades de aprendizaje de la lectura
Enfoques madurativos
Enfoques conductuales
Enfoques cognitivos
El modelo de la psicología de la lectura
Procesos cognitivos implicados en la lectura
Módulo perceptivo
Módulo léxico
Móculo sintáctico
Módulo semántico
Dificultades de aprendizaje de la lectura. Alteración de módulos
Diagnóstico de los módulos de la lectura
Evaluación del módulo perceptivo
Evaluación del módulo léxico
Evaluación del módulo sintáctico
Evaluación del módulo semántico
Intervención en los módulos de la lectura
Intervención en el módulo perceptivo
Intervención en el módulo léxico
Psicología estratégica
Intervención en el modulo sintáctico
Intervención en el módulo semántico
10. La mediación fonológica en las dificultades de aprendizaje de la lectura
Introducción
La mediación fonológica como factor explicativo del retraso lector
Dificultades en el procesamiento fonológico
Conciencia fonológica y dificultades de aprendizaje de la lectura
¿Qué se entiende por conciencia fonológica?
Niveles de conciencia fonológica
Conciencia silábica
Conciencia intrasilábica
Conciencia fonémica
Relación entre los niveles de conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura
Hipótesis explicativa del retraso lector en lengua española: retraso evolutivo versus déficit fonológico
Cómo intervenir en los problemas de mediación fonológica
Modelo de instrucción para mejorar las habilidades de descodificación
Principales conclusiones
11. Las Dificultades de Aprendizaje de la comprensión lectora
Introducción
El proceso de comprensión lectora
Conceptualización de las dificultades de comprensión lectora
Evaluación de las dificultades en comprensión lectora
Evaluación del rendimiento en comprensión lectora de los sujetos con dificultades
Evaluación de los factores influyentes en los problemas de comprensión lectora
Intervención de las dificultades en comprensión lectora
Intervención específica dirigida a los sujetos con dificultades
Intervención dirigida a los maestros de los alumnos con dificultades en comprensión lectora
Intervención dirigida a los padres de los sujetos con dificultades en comprensión lectora
Propuestas de aplicaciones prácticas
12. Las dificultades de aprendizaje de la escritura
Introducción
Conceptualización
El modelo de la psicología de la escritura
Procesos cognitivos implicados en la escritura
Módulos de planificación
Módulos sintácticos
Módulos léxicos
Módulos motores
Procesos intervinientes según la tarea de escritura
Dificultades de aprendizaje de la escritura: alteración de módulos
Escritura en espejo
Intercambio de letras
Retraso en la escritura
Diagnóstico de los módulos de la escritura
Evaluación del módulo de planificación
Evaluación del módulo de construcción de la esctructura sintáctica
Evaluación del módulo léxico
Evaluación del módulo motor
Intervención en los módulos de la escritura
Intervención en el módulo de planificación
Intervención en el módulo sintáctico
Intervención en el módulo léxico
Intervención en el módulo motor
Otra vez el aprendizaje y las dificultades de aprendizaje de la escritura
Procesos de planificación
Procesos sintácticos
Procesos léxicos
Procesos motores
13. El enfoque psicológico de la escritura y estrategias instruccionales en la composición escrita,
Introducción,
Problemas de escritura en alumnos con DA,
Cinco problemas básicos,
Problemas de bajo nivel y de alto nivel,
Otros problemas,
Cambios y vaivenes en los últimos 10 años,
Las estrategias instruccionales de la escritura eficaces en el aula y los logros de la investigación instruccional de la escritura en alumnos con DA
Marco teórico del enfoque psicológico de la escritura como construcción de significado,
Componentes y procesos de la escritura
Desarrollo de la escritura y patrones de dificultades de aprendizaje
¿Qué avances se han producido en esta línea de investigación?
Procesos y estrategias de intervención en la composición escrita
Instrucción de la escritura desde propuestas globales de enseñanza
Estrategias instruccionales de la escritura en alumnos con DA
Anexo 1. IEPCE
Anexo 2. EPPyFPE
14. Estrategias de intervención en los procesos de planificación de la escritura en alumnos con dificultades de aprendizaje
Introducción
Marco teórico de la escritura desde la perspectiva psicológica
Procesos y estrategias de intervención en la composición escrita
Instrucción de la escritura desde propuestas globales de enseñanza
El modelo de Sorenson de aplicación de los procesos de la escritura en la enseñanza
El modelo de evaluación informal e instrucción de la escritura de Mather y Roberts
Componentes de la escritura
El enfoque de los procesos de la escritura
Estrategias instruccionales de la escritura
Planificación y grafismo
Planificación y habilidades básicas
Planificación y expresión escrita
Propuestas de Bernice Wong
15. Las Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas
Introducción
Algunas propuestas internacionales recientes
Conceptualización
Algunas cuestiones terminológicas
Acalculia
Discalculia
La importancia de las habilidades matemáticas
El aprendizaje de las habilidades matemáticas
Las dificultades de aprendizaje y las dificultades de aprendizaje de las matemáticas
En búsqueda de subgrupos
Las características del grupo de dificultades de aprendizaje de las matemáticas
Los tipos de patrones erróneos en las operaciones matemáticas
Las dificultades de aprendizaje de las matemáticas en personas adultas
Ansiedad hacia las matemáticas
Efectos de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas.
Algunas sugerencias para la intervención
Clarificación de la estructura y las exigencias
Estructuración de cada sesión de clase
Estimular la participación activa e independiente en el proceso de aprendizaje
Principios de la enseñanza terapéutica
Pruebas y exámenes.
Algunas ilustraciones
16. Intervención psicopedagógica en las Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas,
Introducción,
Algunas propuestas internacionales recientes,
Caracterización,
Los tipos de patrones erróneos en las operaciones matemáticas,
Intervención psicopedagógica en las DA de las matemáticas,
Intervención e instrucción,
Intervención en las diferentes etapas educativas,
Prevención/intervención en la Educación Infantil (0 a 6 años),
Intervención en la Educación Primaria (6 a 12 años),
Intervención en la Educación Secundaria (12 a 16 años),
III. Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica: Otros factores, procesos y estrategias
17. Las Dificultades de Aprendizaje y Habilidades Sociales
Introducción
¿Qué se entiende por competencia social?
Evaluación de la competencia social en alumnos con dificultades de aprendizaje
Técnicas e instrumentos de evaluación
Técnicas sociométricas
Estatus social
Evaluación de los profesores
Observación de conducta en situaciones naturales
Observación del comportamiento análogo o juego de roles conductual
Autoevaluación
Estilo atribucional
Entrenamiento en competencia social en alumnos con dificultades de aprendizaje
¿ Son eficaces los programas de entrenamiento en competencia social en alumnos con dificultades de aprendizaje?
Factores asociados al éxito/fracaso de los programas de entrenamiento en competencia social
Características de los alumnos que participan en el entrenamiento
Características del grupo que recibe entrenamiento
La selección de la conducta objeto de entrenamiento
Duración e intensidad del entrenamiento
El modelo contextualista
Programa de intervención en competencia social en alumnos con dificultades de aprendizaje desde una perspectiva contextual
Valoración del modelo contextualista
Conclusiones
18. El Papel de la Inteligencia en las Dificultades de Aprendizaje
Introducción
Papel de la Inteligencia en la Conceptualización Internacional y Consensuada
Concepciones diversas de DA según los ámbitos culturales: evidencia de ""construcción social""
Irrelevancia del CI en la diferenciación de las DA frente al bajo rendimiento: datos empíricos
Problemas que origina la aplicación de la discrepancia aptitud-logro
Alternativas de evaluación al criterio de discrepancia
Discrepancia comprensión verbal-rendimiento
Discrepancia edad-rendimiento
Disracionalia: una ilustración hipotética de ""inconsistencia""
Fórmulas que minimicen el error
Discrrepancias intracognitivs, intra-logro, intermedidas
Consideración de la evaluación interactiva, auténtica y dinámica
Alternativas al CI
. Planificación, Atención, procesamiento cognitivo Sucesivo y Simultáneo
. Características de la Inteligencia Exitosa.
Conclusiones
19. Alternativas de Intervención Psicopedagógica al Modelo de Discrepancia Aptitud-Rendimiento
Introducción
Alternativas de intervención al modelo de discrepancia
Respuesta a protocolos validados de tratamiento
Evaluación clínica
Evaluación e intervención en el componente nuclear fonológico
Modelo integrativo de dificultades en lectura
Los bloques de construcción de aprendizaje (The Building Blocks of Learning)
Modelo de validez del tratamiento: Evaluación Centrada en el Currículum
Promoción del aprendizaje auto-regulado
Modelo de componentes nucleares y no nucleares de la escritura
Modelos de componentes de la lectura
Reconocimiento de la palabra y comprensión de Aaron
Modelo causal de rendimmiento en lectura de Carver
Operacionalización de la definición consensuada del NJCLD
Agenda española para el campo de las DA
Conclusiones
20. Las Dificultades de Aprendizaje e Instrucción: Conceptualización e Ilustración
Introducción
De la psicología de la instrucción a las necesidades curriculares y dificultades de aprendizaje
La psicología de la instrucción aplicada al campo de las dificultades de aprendizaje
Algunas estrategias instruccionales exitosas
Estrategia de los pares asociados
Instrucción efectiva de textos
La integración de la instrucción en lectura y escritura
Teoría y práctica del lenguaje integrado
Proyecto de extensión de la alfabetización de Exeter
Otras estrategias eficaces
21. Las Dificultades de Aprendizaje e Instrucción: Elementos metacognitivos y contextuales
Introducción
El papel de la metacognición
Entrenamiento atribucional, aprendizaje estragtégico y logro educativo
Locus de control y evaluación de contingencias
Habilidades metacognitivas en alumnos con dotación superior y dificultades de aprendizaje
Entrenamiento en metacognición
Alternativas de evaluación
Evaluación multidimensional
La evaluación centrada en el currículum
Algunos conceptos vygotskianos y contextuales
De la revolución cognitiva a la revolución contextual
La zona de desarrollo próximo
¿Una caja de herramientas diferentes?
Las autoinstrucciones
Entrenamiento autoinstruccional y habla privada
22. Las Dificultades de Aprendizaje y Memoria
Introducción
Memoria y procesamiento de la información
Déficits de memoria en los sujetos con dificultades de aprendizaje (DA)
Memoria sensorial
Memoria a corto plazo/ memoria de trabajo
Memoria a largo plazo
Metamemoria
Intervención
Estrategias para la mejora de los procesos de adquisición, almacenamiento y recuperación de la información
Planteamiento general
Planteamiento específico
23. Las Dificultades de Aprendizaje y Motivación y Atribuciones
Introducción
Dimensiones de la motivación
Componente de valor
Componente de expectativa
Componente afectivo
Atribuciones
24. Las Dificultades de Aprendizaje en Adolescentes, Adultos y Mayores
Introducción
Las DA en adolescentes
Las DA en adultos y mayores
Las personas con DA adultas que triunfan
Problemas y perspectivas.
25. Organizaciones y fuentes de información sobre dificultades de aprendizaje,
Organizaciones sobre DA,
Organizaciones profesionales,
Organizaciones profesionales: educación y desarrollo,
Organizaciones profesionales: matemáticas,
Otras organizaciones,
Fuentes de información,
Fuentes de información: Tecnología,
Fuentes de información: Dificultades de Aprendizaje (DA),
Fuentes de información: Centros de Recursos,
Fuentes de información: recursos de internet,
Revistas profesionales y abstracts.
ARTÍCULOS DE INTERVENCIONES PARA RESPONDER A LOS SUPUESTOS PRÁCTICOS DAeIP
ALTAVA, V. Y RÍOS, I. (1998): Formación de maestros: la escritura de una carta a los Reyes Magos. Cultura y Educación. 10, 47-68.
BRAVO, L.; BERMEOSOLO, J. y PINTO, A. (1988): Dislexia fonémica: decodificación- codificación fonémica y comprensión lectora silenciosa. Infancia y Aprendizaje, 44, 21-34.
CASTELLÓ, M. Y MONEREO, C. (1996): Un estudio empírico sobre la enseñanza y el aprendizaje de estrategias para la composición escrita de textos argumentativos. Infancia y Aprendizaje. 74, 39-55.
COLLADO, I. Y GARCÍA MADRUGA, J.A. (1997): Comprensión de textos expositivos en escolares: un modelo de intervención. Infancia y Aprendizaje. 78, 87-105.
DEFIOR, S. (1996): Una clasificación de las tareas utilizadas en la evaluación de las habilidades fonológicas y algunas ideas para su mejora. Infancia y Aprendizaje. 73, 49-63.
CUETOS, F., DOMINGUEZ, A., MIERA, G. Y VEGA, M. (1997): Diferencias individuales en el procesamiento léxico. Infancia y Aprendizaje. 1997, 15-27.
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DOMINGUEZ, A.B. (1996): Evaluación de los efectos a largo plazo de la enseñanza de habilidades de análisis fonológico en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Infancia y Aprendizaje. 76, 83-96.
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GARCÍA S.,J.N. y FIDALGO R., R. (2003): Diferencias en la conciencia de procesos psicológicos de la escritura, mecánicos frente a sustantivos y otros, en alumnos de 8 a 16 años. Psicothema, 15 (1), 41-48.
JIMÉNEZ,J.E.; GUZMÁN, R. & ARTILES, C. (1997) Efectos de la frecuencia silábica posicional en el aprendizaje de la lectura. Cognitiva. 9, 3-27.
JIMÉNEZ, J.E. (1996): Conciencia fonológica y retraso lector en una ortografía transparente. Infancia y Aprendizaje, 76, 109-121.
LACASA, P.; PARDO, P.; MARTÍN, B. Y HERRANZ-YBARRA, P. (1995): Texto y contexto social. Aprendiendo a planificar en un taller de escritura. Infancia y Aprendizaje. 69-70, 157-182.
MAZA,C. (1991): Preconceptos erróneos en multiplicación y división entre futuros profesores. Infancia y Aprendizaje. 56, 93-103.
MIRANDA CASAS, A.; ARLANDIS, P. & SORIANO, M. (1997): Instrucción de estrategias y entrenamiento atribucional: efectos sobre la resolución de problemas y el autoconcepto de los estudiantes con dificultades en el aprendizaje. Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Develoment. 80, 37-52.
MOLINA-GARCÍA,S.; BERENUER-POLO,M.J.; FLETA,A. & GARRIDO-LAPARTE, M.A. (1992): Tratamiento de las dificultades de aprendizaje escolar a través de un programa de comprensión lectora y de entrenamiento en el uso de estrategias cognitivas. Anuario Español e Iberoamericano de Investigaciones en Educación Especial. 1992 (3), 125-164.
NÚÑEZ,J.C.; GONZÁLEZ-PIENDA,J.A.; GARCÍA,M.S.; GONZÁLEZ-PUMARIEGA,S. & GARCÍA,S.I. (1998): Estrategias de aprendizaje en estudiantes de 10 a 14 años y su relación con los procesos de atribución causal, el autoconcepto y las metas de estudio. Estudios de Psicología. 59, 65-86.
RUEDA,M.; SÁNCHEZ,E. & GONZÁLEZ,L. (1990): El análisis de la palabra como instrumento para la rehabilitación de la dislexia. Infancia y Aprendizaje. 49, 39-52.
SÁNCHEZ,E.; RUEDA,M.I. & ORRANTIA,J. (1989): Estrategias de intervención para la reeducación de niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Comunicación, Lenguaje y Educación. 3-4, 101-111.
SÁNCHEZ,E.; ORRANTIA,J. & ROSALES,J. (1992): Cómo mejorar la comprensión de textos en el aula. Comunicación, Cultura y Educación. 14, 89-112.
SORIANO,M.; VIDAL-ABARCA,E. & MIRANDA,A. (1996): Comparación de dos procedimientos de instrucción en comprensión y aprendizaje de textos: instrucción directa y enseñanza recíproca. Infancia y Aprendizaje. 74, 57-66.
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GARCÍA, J.N. & FIDALGO, R. (en prensa): El papel del autoconocimiento de los procesos psicológicos de la escritura en la calidad de las composiciones escritas. Revista de Psicología General y Aplicada.
GARCÍA, J.N. & ARIAS, O. (2004): Intervención en estrategias de revisión del mensaje escrito. Psicothema, 16 (2), 194-202.
GARCÍA, J.N. & de CASO, A.M. (2004): Effects of a motivational intervention towards writing in children with learning disabilities. Learning Disabilities Quarterly. 27 (2), 141-159.
SÁNCHEZ,E.; GARCÍA,J.N. & del RÍO,P. (2002): Escribir es re-escribir: Un análisis de contenidos de los informes realizados a los artículos no publicados en I&A. Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development. 25 (1), 5-35." |
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