Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA | Código | 01009061 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Troncal | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Adquirir los contenidos basicos del campo de las Dificultades de Aprendizaje, Dificultades de Aprendizaje de la Lectura, Dificultades de Aprendizaje de la Escritura y Dificultades de Aprendizaje de las Matematicas. Adquirir los contenidos basicos del campo de la Intervencion Psicopedagogica en las Dificultades de Aprendizaje, Dificultades de Aprendizaje de la Lectura, Dificultades de Aprendizaje de la Escritura y Dificultades de Aprendizaje de las Matematicas. Saber el uso de las fuentes de documentacion en el campo de las DAeIP. Transferir lo aprendido en el analisis de casos de DA, en lecturas, filmes, casuistica... Aplicar los intrumentos de evaluacion y las estrategias de intervencion en DA.
|
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Adquirir los contenidos basicos del campo de las Dificultades de Aprendizaje, Dificultades de Aprendizaje de la Lectura, Dificultades de Aprendizaje de la Escritura y Dificultades de Aprendizaje de las Matematicas. Adquirir los contenidos basicos del campo de la Intervencion Psicopedagogica en las Dificultades de Aprendizaje, Dificultades de Aprendizaje de la Lectura, Dificultades de Aprendizaje de la Escritura y Dificultades de Aprendizaje de las Matematicas. Saber el uso de las fuentes de documentacion en el campo de las DAeIP. Transferir lo aprendido en el analisis de casos de DA, en lecturas, filmes, casuistica... Aplicar los intrumentos de evaluacion y las estrategias de intervencion en DA.
|
Metodologías |
Asignatura sin docencia |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. Introducción a las dificultades de aprendizaje y a la intervención psicopedagógica | Tema 1: Las dificultades de aprendizaje Tema 2: Teorías explicativas de las DA, enfoques y modelos de intervención. |
Bloque II. Dificultades de aprendizaje de las matemáticas (DAM) | Tema 3: Las dificultades de aprendizaje de las matemáticas (DAM) Tema 4: Intervención en las DAM. |
Bloque III. Dificultades de aprendizaje de la lectura (DAL) | Tema 5: Las Dificultades de aprendizaje de la lectura Tema 6: Evaluación e Intervención Psicopedagógica en las Dificultades de aprendizaje de la lectura |
Bloque IV. Dificultades de aprendizaje de la escritura (DAE) | Tema 7: Las dificultades de aprendizaje de la escritura Tema 8:Evaluación e Intervención psicopedagógica en las dificultades de aprendizaje de la escritura |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
TIPO DE EXAMEN: Prueba objetiva tipo test |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BLOQUES I Y II:
Aguilera, A., Moreno, F.J. y Rodríguez, I.R. (2003). La clasificación de las dificultades de aprendizaje. En A. Aguilera (coord.). Introducción a las dificultades del aprendizaje. Madrid: McGraw Hill.
Bermejo, V. (2004) (Coord.). Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor. Madrid: CCS
González-Pienda, J.A. y Álvarez Pérez, L. (1998). Dificultades específicas relacionadas con las matemáticas. En J.A. González-Pienda y J.C. Núñez Pérez (coords.). Dificultades de aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide.
González-Pienda, J.A. y González-Pumariega, S. (1998). Evaluación e intervención en las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. En J.A. González-Pienda y J.C. Núñez Pérez (coords.). Dificultades de aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide. Miranda, A., Fortes, C. y Gil, M.D. (2000). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque evolutivo. Málaga: Aljibe.Núñez Pérez, J.C. y González-Pumariega, S. (1998). Modelos generales de intervención en las dificultades de aprendizaje. En J.A. González-Pienda y J.C. Núñez Pérez (coords.). Dificultades de aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide.
Ortiz González, M.R. (2004).Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Santiuste, V. y González-Pérez, J. (2005). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Madrid: CCS
BLOQUES III Y IV:
Bilbao, M. C., y Santa, G. (2001). Dificultades de aprendizaje en la escritura: Conceptos generales. En M. E. del Campo (Coord.) Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica Vol II (pp. 431-464). Madrid: Sanz y Torres.
Cuetos, F. (2006). Psicología de la escritura. Barcelona: Wolters-Kluwer España. Cuetos, F. (2006). Psicología de la lectura. Barcelona: Wolters-Kluwer: España.Cuetos, F. (2008). Psicología de la escritura: Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura. Barcelona: Wolters-Kluwer España. Cuetos, F. (2008). Psicología de la lectura: Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la lectura. Barcelona: Wolters-Kluwer España. Cuetos, F., y Sánchez, E. (1998). Dificultades en la lectoescritura: evaluación e intervención. En J. A. González-Pienda, y J. C. Núñez (Coords.) Dificultades del Aprendizaje Escolar (pp. 289-313). Madrid: Pirámide.Cuetos, F., y Sánchez, E. (1998). Dificultades en la lectoescritura: evaluación e intervención. Escoriza, J. (2005). Dificultades en la expresión /comunicación del conocimiento mediante la producción de un discurso escrito. En J. Escoriza (Coord.), Tratamiento Educativo de los trastornos de la lengua escrita (pp. 72-98). Barcelona: Edicions de la Universitatde Barcelona.Fidalgo, R., y García, J. N. (2008). La metacognición en los modelos teóricos clásicos de la composición escrita. En R. Fidalgo y J. N. García (Coords.), Instrucción de la auto-regulación y el auto-conocimiento en la composición escrita (pp. 23-34). Barcelona: Davinci Continental. Fletcher, J. M., Lyon, G. R., Fuchs, L. S., y Barnes, M. A. (2007). Reading Disabilities: Word Recognition. In J. M. Fletcher et al. (Eds.) Learning disabilities. From identification to intervention (pp. 85-163). New York: The GuildfordPress.Fletcher, J. M., Lyon, G. R., Fuchs, L. S., y Barnes, M. A. (2007). Reading Disabilities: Fluency. In J. M. Fletcher et al. (Eds.) Learning disabilities. From identification to intervention (pp. 164-183). New York: The Guildford Press. García, J. N. (2001). Intervención psicopedagógica en las funciones verbales: lectura y escritura. En J. N. García (Ed.), Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (pp. 101-124). Barcelona: Ariel Educación. García, J. N. (2001d). Intervención psicopedagógica en las funciones verbales: lectura y escritura. En J. N. García (Ed.), Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (pp. 101-124). Barcelona: Ariel Educación. García, J. N. (2001e). El enfoque psicológico de la escritura y estrategias instruccionales en la composición escrita. En J. N. García (Ed.), Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (pp. 125-156). Barcelona: Ariel Educación. García, J. N., y Fidalgo, R. (2008). La perspectiva metacognitiva en los actuales modelos teóricos de la composición escrita. En R. Fidalgo y J. N. García (Coords.), Instrucción de la auto-regulación y el auto-conocimiento en la composición escrita (pp. 35-44). Barcelona: Davinci Continental. García, J., y González, D. (2000). Un modelo cognitivo del proceso de escritura. En J. Gacía, y D. González (Ed.), Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Lectura y Escritura Vol II (pp. 87-114). Madrid: Editorial EOS. García-Vidal, J., y González-Manjón, D. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. En J. García-Vidal, y D. González-Manjón (Eds.), Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Lectura y Escritura (pp. 149-196). Madrid: Editorial EOS. García-Vidal, J., y González-Manjón, D. (2000). Perspectiva general sobre la evaluación de las DA en la lecto-escritura. En J. García-Vidal, y D. González-Manjón (Eds.), Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Lectura y Escritura (pp. 197-250). Madrid: Editorial EOS. García-Vidal, J., y González-Manjón, D. (2000). Tratamiento educativo de la comprensión lectora. En J. García-Vidal, y D. González-Manjón (Eds.), Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Lectura y Escritura (pp. 389-418). Madrid: Editorial EOS. Jiménez, J. E., y Ortiz, M. R. (1998). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis. Moraza, I., y del Campo, M. E. (2002). Conceptos generales sobre el aprendizaje de la lectura. En M. E. del Campo (Coord.), Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (pp. 299-326). Madrid: Editorial Sanz y Torres Moraza, I., y del Campo, M. E. (2002). Evaluación e intervención en las dificultades lectoras. En M. E. del Campo (Coord.), Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (pp. 327-367). Madrid: Editorial Sanz y Torres Ortiz, M. R. (2004). Heterogeneidad de las dificultades de aprendizaje. En M. R. Ortiz, Manual de Dificultades de Aprendizaje (pp. 71-104). Madrid: Pirámide. Ortiz, M. R. (2004). Intervención psicopedagógica en las dificultades de aprendizaje. En M. R. Ortiz, Manual de Dificultades de Aprendizaje (pp. 137-166). Madrid: Pirámide. Ortiz, M. R. (2004). Paradigmas y teorías en la explicación de las dificultades de aprendizaje. En M. R. Ortiz, Manual de Dificultades de Aprendizaje (pp. 105-136). Madrid: Pirámide. Sánchez, E., y Cuetos, F. (1998). Dificultades en la lectoescritura: naturaleza del problema. En J. A. González-Pienda, y J. C. Núñez (Coords.) Dificultades del Aprendizaje Escolar (pp. 263-288). Madrid: Pirámide. Santa, G., y Bilbao, M. C. (2001). Evaluación e intervención en las dificultades de aprendizaje de la expresión escrita. En M. E. del Campo (Coord.) Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica Vol II (pp. 465-496). Madrid: Sanz y Torres. Santiuste, V., y González-Pérez, J. (2005). La escritura y sus dificultades de aprendizaje. En V. Santiuste, y J. González-Pérez (Eds.), Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (pp. 237-266). Madrid: Editorial CCS. Soriano, M., y Miranda, A. (2003). Dislexia evolutiva I: Definición, etiología y clasificación. En A. Miranda, E. Vidal-Abarca, y M. Soriano (Coords.), Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje (pp. 67-98). Madrid: Pirámide. Soriano, M., y Miranda, A. (2003). Dislexia evolutiva II: Evaluación e Intervención. En A. Miranda, E. Vidal-Abarca, y M. Soriano (Coords.), Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje (pp. 99-128). Madrid: Pirámide. Suárez, A. (2004). Iniciación escolar a la escritura y la lectura. Madrid: Pirámide. Vidal-Abarca, E. (2003a). Las dificultades de comprensión I: Diferencias en procesos de comprensión entre lectores normales y con dificultades de comprensión. En A. Miranda, E. Vidal-Abarca, y M. Soriano (Coords.), Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje (pp. 129-156). Madrid: Pirámide. Vidal-Abarca, E. (2003b). Las dificultades de comprensión II: Diagnóstico y Tratamiento. En A. Miranda, E. Vidal-Abarca, y M. Soriano (Coords.), Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje (pp. 157-196). Madrid: Pirámide. Vieiro, P., y Gómez, I. (2004). Psicología de la Lectura. Madrid: Pearson Prentice Hall. |
|
Complementaria | |