Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura INTERVENC. PSICOP. TRASTORNOS DESARROLLO Código 01009062
Enseñanza
LIC. PSICOPEDAGOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Troncal Segundo Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
ARIAS GUNDÍN , OLGA
Correo-e oarig@unileon.es
cvizg@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GUNDÍN , OLGA
VIZOSO GÓMEZ , CARMEN MARÍA
Web http://
Descripción general
  1. Adquirir los contenidos básicos del campo de las dificultades y trastornos del desarrollo.
  2. Adquirir los contenidos básicos del campo de la intervención psicoipedagógica en las dificultades y trastornos del desarrollo.
  3. Dominar los criterios de identificación, los enfoques de evaluación y de intervención en las dificultades y trastornos del desarrollo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
  1. Adquirir los contenidos básicos del campo de las dificultades y trastornos del desarrollo.
  2. Adquirir los contenidos básicos del campo de la intervención psicoipedagógica en las dificultades y trastornos del desarrollo.
  3. Dominar los criterios de identificación, los enfoques de evaluación y de intervención en las dificultades y trastornos del desarrollo.

Metodologías


De acuerdo conlos objetivos y contenidos planteados, se combinará la utilización de varias metodologías docentes para el desarrollo del temario, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos. Con estas metodologías además de desarrollas los contenidos fundamentales de la asignatura y ofrecer explicaciones a posibles aspectos o cuestiones difíciles de comprender, se pretende completar, afianzar y profundizar en determinados contenidos del temario mediante trabajo en pequeños grupos; análisis, estudio y resolución de casos; visionado y comentario de vídeos con experiencias y situaciones escolares, etc...


Contenidos
Bloque Tema
I. Trastornos del desarrollo e intervención psicopedagógica: conceptos básicos 1. La intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo y su relación con disciplinas psicológicas y educativas.
2. Trastonos del desarrollo.
3. Intervención psicopedagógica.
4. Trastornos del desarrollo e intervención psicopedagógica en la familia.
II. Aspectos evolutivos y educativos de las dificultades y trastornos del desarrollo. 1. Discapacidad cognitiva.
2. Trastornos generalizados del desarrollo.
3. Discapacidad auditiva.
4. Discapacidad visual.
5. Discapacidad motórica.
6. Altas capacidades.
7. Alteraciones del comportamiento.
8. Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación.
9. Dificultades del desarrollo de origen social.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros 1. En la evaluación de la asignatura se valorará la asistencia y participación en las clases.

2. Se valorará el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos, la adecuación de las respuestas a las preguntas, la elaboración y comprensión de los contenidos y la capacidad de relación entre contenidos.

3. Se valorará la claridad expositiva y de redacción, así como la corrección ortográficas, gramatical y sintáctica.

4. Los contenidos obligatorios mínimos supone la respuesta a todos los temas del programa.

5. Se realizará una prueba de ensayo, o en su caso objetiva, que incluirá el temario propuesto.

6. Para superar la asignatura será necesario superar tanto los aspectos teóricos como los aspectos prácticos.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  1. Aierbe, A. (2005). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Málaga: Ediciones Aljibe, S. L.
  2. Salvador, F. (2005). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Málaga: Ediciones Aljibe, S. L.
  3. Marchesi, A., Coll, C., & Palacios, J. (2007). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madird: Alianza Editorial, S. A.
  4. García, J. N. (1999). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide.
Complementaria
  • Latorre, A., & Bisetto, D. (2009). Trastornos del desarrollo motor. Programas de intervención y casos prácticos. Madird: Ediciones Pirámide (colección Ojos Solares).
  • Castejón J. L., & Navas, L. (2007). Unas bases psicológicas de la educación especial. Alicante: Editorial Club Universitario.
  • American Psychiatric Association: DSM_IV_TR (2005). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson.
  • Asociación Americana sobre retraso mental (2002). Retraso mental: definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza.
  • Alcantud, F. (2003). Intervención educativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo. Madird: Pirámide.
  • Equipo DELETREA (2008). Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Madrid:CEPE.
  • Jiménez Torres, M. (2003). Deficiencia auditiva. Evaluación, intervención y recursos psicopedagógicos. Madrid: CEPE.
  • Miranda, A., Amado, L. & Jarque, S. (2001). Trastornos por déficit de atención con hiperactividad. Una guía práctica. Málaga: Aljibe.
  • Gómez Masdevall, Mª T. & Mir Costa, V. (2010). Altas capacidades en niños y niñas: detección, identificación e integración en la escuela y en la familia. Madrid: Narcea, SA.
  • Gádor, M. (2010). Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad visual: propuesta de intervención en educación primaria. Granada:Ediciones Adhara, SL.
  • Río, Mª J. & Torrens, V. (2010). Lenguaje y comunicación en trastornos del desarrollo. Madrid: Pearson Prentice Hall.
  • Mendoza, E. (2001). Trastorno específico del lenguaje. Madrid: Pirámide.