Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO Código 01009062
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Troncal Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

Objetivos generales de contenido
Adquirir los contenidos basicos del campo de las Dificultades y Trastornos del Desarrollo.
Adquirir los contenidos basicos del campo de la Intervencion Psicopedagogica en los Trastornos del Desarrollo (retrasos, deficits, dificultades, servicios educativos y de otro orden).
Dominar los criterios de identificacion y los enfoques de evaluacion y de intervencion de los TD.
Cononer los contenidos con lecturas adicionales de articulos o manuales sobre IPTD.

Objetivos generales de procedimiento
Saber el uso de las fuentes de documacion en el campo de la IPTD.
Transferir lo aprendido en el analisis de casos de TD, en lecturas, filmes, casuistica...
Aplicar los intrumentos de evaluacion y las estrategias de intervencion en TD.
Interpretar lo aplicado sobre IPTD.

Objetivos generales actitudinales
Reflexionar sobre lo aprendido de IPTD, integrandolo activamente en el resto de los conocimientos del estudiante.
Valorar adecuadamente la importancia de la IPTD dentro de la formacion general como futuro profesional.
Contrastar los enfoques y aportaciones diversas en relacion con la IPTD.
Apreciar y motivar el sentido critico, cientifico y riguroso en el estudio de la IPTD en el area de psicologia evolutiva y de la educacion.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


Objetivos generales de contenido
Adquirir los contenidos basicos del campo de las Dificultades y Trastornos del Desarrollo.
Adquirir los contenidos basicos del campo de la Intervencion Psicopedagogica en los Trastornos del Desarrollo (retrasos, deficits, dificultades, servicios educativos y de otro orden).
Dominar los criterios de identificacion y los enfoques de evaluacion y de intervencion de los TD.
Cononer los contenidos con lecturas adicionales de articulos o manuales sobre IPTD.

Objetivos generales de procedimiento
Saber el uso de las fuentes de documacion en el campo de la IPTD.
Transferir lo aprendido en el analisis de casos de TD, en lecturas, filmes, casuistica...
Aplicar los intrumentos de evaluacion y las estrategias de intervencion en TD.
Interpretar lo aplicado sobre IPTD.

Objetivos generales actitudinales
Reflexionar sobre lo aprendido de IPTD, integrandolo activamente en el resto de los conocimientos del estudiante.
Valorar adecuadamente la importancia de la IPTD dentro de la formacion general como futuro profesional.
Contrastar los enfoques y aportaciones diversas en relacion con la IPTD.
Apreciar y motivar el sentido critico, cientifico y riguroso en el estudio de la IPTD en el area de psicologia evolutiva y de la educacion.


Metodologías
Sin docencia, plan a extinguir.

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: Introducción a los trastornos del desarrollo Este bloque está dedicado a conocer la conceptualización y la clasificación de los trastornos del desarrollo y las características de la intervención psicopedagógica en este ámbito.
Bloque 2: Intervención psicopedagógica en la familia Este bloque está dedicado a conocer los procesos de adaptación de las familias a la discapacidad del hijo y sus implicaciones; además de la intervención a desarrollar en la familia.
Bloque 3: Intervención psicopedagógica en personas con discapacidad cognitiva Este bloque esta dedicado principalmente al conocimiento de la evolución del concepto de retraso mental y las definiciones y clasificaciones actuales de la discapacidad cognitiva. Se tratarán las características del desarrollo psicológico en estas personas y contenidos relacionados con la evaluación diagnóstica y psicopedagógica. Se trabajarán contenidos relacionados con la intervención psicoeducativa en personas con discapacidad cognitiva.
Bloque 4: Intervención psicopedagógica en personas con trastornos generalizados del desarrollo Este bloque está dedicado a conocer la conceptualización de los trastornos generalizados del desarrollo y los trastornos del espectro autista (TEA); el desarrollo psicológico en los TEA y la evaluación-intervención psicopedagógica en estos trastornos.
Bloque 5: Intervención psicopedagógica en personas con discapacidad auditiva En este bloque se tratarán contenidos relacionados con la definición y clasificaciones de la discapacidad auditiva y las características de su desarrollo psicológico. Además, se abordarán los aspectos relativos a la evaluación-intervención psicopedagógica para atender a las necesidades educativas de las discapacidad auditiva.
Bloque 6: Intervención psicopedagógica en personas con discapacidad visual Este bloque está dedicado a conocer la definición y las clasificaciones de la discapacidad visual y las características del desarrollo psicológico de las personas que la padecen. Además, se abordarán las estrategias de evaluación e intervención psicopedagógica en distintos contextos del desarrollo.

Bloque 7: Intervención psicopedagógica en personas con discapacidad motriz En este bloque se tratarán contenidos relacionados con la definición y clasificaciones de la discapacidad motriz y las características del desarrollo psicológico de las personas que la presentan. Además, se abordarán los aspectos relativos a la evaluación-intervención psicopedagógica para atender a las necesidades educativas de las discapacidad motriz.
Bloque 8: Intervención psicopedagógica en personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad Este bloque está dedicado al conocimiento del concepto y clasificación de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Se aborda el desarrollo en las personas con TDAH, la evaluación y diagnóstico en estos trastornos, así como algunos de los principales programas de intervención psicopedagógica
Bloque 9: Intervención psicopedagógica en personas con trastornos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje En este bloque se presentarán las clasificaciones de los trastornos de la comunicación y del lenguaje y se describirán algunos de los trastornos más frecuentes. Además, se abordarán contenidos relacionados con la evaluación e intervención psicopedagógica en estas personas.
Bloque 10: Intervención psicopedagógica en personas con trastornos de ansiedad en la infancia En este bloque se presentarán las clasificaciones de los trastornos de ansiedad en la infancia y se describirán algunos de los trastornos más frecuentes (fobia escolar, fobia social, estrés postraumático, etc.). Además, se abordarán contenidos relacionados con la evaluación e intervención psicopedagógica en estas personas.
Bloque 11: Intervención psicopedagógica en personas con dificultades en el desarrollo de origen social Este bloque está dedicado al conocimiento del concepto y clasificación de las dificultades en el desarrollo de origen social. Se aborda la relevancia de la prevención y la intervención con la familia, las víctimas y los agresores
Bloque 12: Conclusiones Este bloque está dedicado a la reflexión general sobre los contenidos de la asignatura

Otras actividades
Examen teórico práctico

Evaluación
  descripción calificación
Otros Examen teórico práctico
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Examen teórico práctico

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Aierbe, A. (2005). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Málaga: Ediciones Aljibe, S. L.

Giné y Giné, C. (Coord.) (2001).Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Barcelona: EDIUOC

3. Salvador, F. (2005). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Málaga: Ediciones Aljibe, S. L.

4. Marchesi, A., Coll, C., & Palacios, J. (2007). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madird: Alianza Editorial, S. A.

Complementaria
  • Latorre, A., & Bisetto, D. (2009). Trastornos del desarrollo motor. Programas de intervención y casos prácticos. Madird: Ediciones Pirámide (colección Ojos Solares).
  • Castejón J. L., & Navas, L. (2007). Unas bases psicológicas de la educación especial. Alicante: Editorial Club Universitario.
  • American Psychiatric Association: DSM_IV_TR (2005). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson.
  • Asociación Americana sobre retraso mental (2002). Retraso mental: definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza.
  • Alcantud, F. (2003). Intervención educativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo. Madird: Pirámide.
  • Equipo DELETREA (2008). Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Madrid:CEPE.
  • Jiménez Torres, M. (2003). Deficiencia auditiva. Evaluación, intervención y recursos psicopedagógicos. Madrid: CEPE.
  • Miranda, A., Amado, L. & Jarque, S. (2001). Trastornos por déficit de atención con hiperactividad. Una guía práctica. Málaga: Aljibe.
  • Gómez Masdevall, Mª T. & Mir Costa, V. (2010). Altas capacidades en niños y niñas: detección, identificación e integración en la escuela y en la familia. Madrid: Narcea, SA.
  • Gádor, M. (2010). Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad visual: propuesta de intervención en educación primaria. Granada:Ediciones Adhara, SL.
  • Río, Mª J. & Torrens, V. (2010). Lenguaje y comunicación en trastornos del desarrollo. Madrid: Pearson Prentice Hall.
  • Mendoza, E. (2001). Trastorno específico del lenguaje. Madrid: Pirámide.