Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO | Código | 01009062 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
12 | Troncal | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Objetivos generales de contenido Objetivos generales de procedimiento Objetivos generales actitudinales |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Objetivos generales de contenido Objetivos generales de procedimiento Objetivos generales actitudinales |
Metodologías |
Sin docencia, plan a extinguir. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1: Introducción a los trastornos del desarrollo | Este bloque está dedicado a conocer la conceptualización y la clasificación de los trastornos del desarrollo y las características de la intervención psicopedagógica en este ámbito. |
Bloque 2: Intervención psicopedagógica en la familia | Este bloque está dedicado a conocer los procesos de adaptación de las familias a la discapacidad del hijo y sus implicaciones; además de la intervención a desarrollar en la familia. |
Bloque 3: Intervención psicopedagógica en personas con discapacidad cognitiva | Este bloque esta dedicado principalmente al conocimiento de la evolución del concepto de retraso mental y las definiciones y clasificaciones actuales de la discapacidad cognitiva. Se tratarán las características del desarrollo psicológico en estas personas y contenidos relacionados con la evaluación diagnóstica y psicopedagógica. Se trabajarán contenidos relacionados con la intervención psicoeducativa en personas con discapacidad cognitiva. |
Bloque 4: Intervención psicopedagógica en personas con trastornos generalizados del desarrollo | Este bloque está dedicado a conocer la conceptualización de los trastornos generalizados del desarrollo y los trastornos del espectro autista (TEA); el desarrollo psicológico en los TEA y la evaluación-intervención psicopedagógica en estos trastornos. |
Bloque 5: Intervención psicopedagógica en personas con discapacidad auditiva | En este bloque se tratarán contenidos relacionados con la definición y clasificaciones de la discapacidad auditiva y las características de su desarrollo psicológico. Además, se abordarán los aspectos relativos a la evaluación-intervención psicopedagógica para atender a las necesidades educativas de las discapacidad auditiva. |
Bloque 6: Intervención psicopedagógica en personas con discapacidad visual | Este bloque está dedicado a conocer la definición y las clasificaciones de la discapacidad visual y las características del desarrollo psicológico de las personas que la padecen. Además, se abordarán las estrategias de evaluación e intervención psicopedagógica en distintos contextos del desarrollo. |
Bloque 7: Intervención psicopedagógica en personas con discapacidad motriz | En este bloque se tratarán contenidos relacionados con la definición y clasificaciones de la discapacidad motriz y las características del desarrollo psicológico de las personas que la presentan. Además, se abordarán los aspectos relativos a la evaluación-intervención psicopedagógica para atender a las necesidades educativas de las discapacidad motriz. |
Bloque 8: Intervención psicopedagógica en personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad | Este bloque está dedicado al conocimiento del concepto y clasificación de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Se aborda el desarrollo en las personas con TDAH, la evaluación y diagnóstico en estos trastornos, así como algunos de los principales programas de intervención psicopedagógica |
Bloque 9: Intervención psicopedagógica en personas con trastornos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje | En este bloque se presentarán las clasificaciones de los trastornos de la comunicación y del lenguaje y se describirán algunos de los trastornos más frecuentes. Además, se abordarán contenidos relacionados con la evaluación e intervención psicopedagógica en estas personas. |
Bloque 10: Intervención psicopedagógica en personas con trastornos de ansiedad en la infancia | En este bloque se presentarán las clasificaciones de los trastornos de ansiedad en la infancia y se describirán algunos de los trastornos más frecuentes (fobia escolar, fobia social, estrés postraumático, etc.). Además, se abordarán contenidos relacionados con la evaluación e intervención psicopedagógica en estas personas. |
Bloque 11: Intervención psicopedagógica en personas con dificultades en el desarrollo de origen social | Este bloque está dedicado al conocimiento del concepto y clasificación de las dificultades en el desarrollo de origen social. Se aborda la relevancia de la prevención y la intervención con la familia, las víctimas y los agresores |
Bloque 12: Conclusiones | Este bloque está dedicado a la reflexión general sobre los contenidos de la asignatura |
Otras actividades |
Examen teórico práctico |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Examen teórico práctico | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Examen teórico práctico |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , |
Aierbe, A. (2005). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Málaga: Ediciones Aljibe, S. L. Giné y Giné, C. (Coord.) (2001).Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Barcelona: EDIUOC 3. Salvador, F. (2005). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Málaga: Ediciones Aljibe, S. L. 4. Marchesi, A., Coll, C., & Palacios, J. (2007). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madird: Alianza Editorial, S. A. |
|
Complementaria | |
|