Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura MODELOS ORIENTACION INTERV. PSICOPEDAGOG Código 01009063
Enseñanza
LIC. PSICOPEDAGOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Segundo Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Correo-e mjviea@unileon.es
magug@unileon.es

Profesores/as
AGUILAR GÓMEZ , MONTSERRAT
SUÁREZ LANTARÓN , MARÍA BELÉN
VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Web http://
Descripción general "? Reconocer la orientación y la intervención psicopedagógica como un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. ? Conocer el marco de Intervención que asume la Orientación Psicopedagógica: modelos, áreas, contextos. ? Identificar las características, posibilidades y límites de diferentes modelos de orientación e intervención psicopedagógica. ? Conocer y analizar objetivos, funciones y tareas del profesional de la psicopedagogía en los diferentes ámbitos de su intervención e identificar marcos conceptuales y estrategias de asesoramiento útiles para llevarlas a cabo. ? Desarrollar conocimientos específicos y contextualizados con el fin de interpretar e intervenir, desde una perspectiva psicopedagógica, en situaciones educativas con el fin de optimizarlas. ? Adquirir hábitos de trabajo y actitudes de colaboración, respeto, rigor intelectual y discreción que capaciten para llevar a cabo tareas conjuntas con otros profesionales que intervienen en las situaciones educativas." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"? Reconocer la orientación y la intervención psicopedagógica como un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. ? Conocer el marco de Intervención que asume la Orientación Psicopedagógica: modelos, áreas, contextos. ? Identificar las características, posibilidades y límites de diferentes modelos de orientación e intervención psicopedagógica. ? Conocer y analizar objetivos, funciones y tareas del profesional de la psicopedagogía en los diferentes ámbitos de su intervención e identificar marcos conceptuales y estrategias de asesoramiento útiles para llevarlas a cabo. ? Desarrollar conocimientos específicos y contextualizados con el fin de interpretar e intervenir, desde una perspectiva psicopedagógica, en situaciones educativas con el fin de optimizarlas. ? Adquirir hábitos de trabajo y actitudes de colaboración, respeto, rigor intelectual y discreción que capaciten para llevar a cabo tareas conjuntas con otros profesionales que intervienen en las situaciones educativas." "

Metodologías
"? Presentación de contenidos: análisis y aclaraciones. Se recomendarán lecturas previas a las clases con el fin de que pueda haber una mayor participación del alumnado en el desarrollo de las mismas. Se pondrá a disposición de los estudiantes una presentación/ esquema de trabajo. Se realizarán trabajos individuales y dos trabajos en grupo (uno por cuatrimestre)" "

Contenidos
Bloque Tema
"PRIMERA PARTE: Marco Conceptual ? Concepto de Orientación e Intervención Psicopedagógica ? Orígenes y desarrollo histórico ? Principios, objetivos y funciones de la orientación psicopedagógica SEGUNDA PARTE: Concepto de Modelos Intervención en Orientación Psicopedagógica ? El modelo clínico y la entrevista ? El modelo de programas ? El modelo de consulta ? El modelo de servicios ? El modelo tecnológico ? El modelo psicopedagógico TERCERA PARTE: La institucionalización de la orientación en España. El modelo propuesto por el Ministerio de Educación ? La acción tutorial ? El Departamento de Orientación ? Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.) **CUARTA PARTE : Áreas de Intervención ? Desarrollo para la carrera. ? Procesos de Enseñanza?Aprendizaje. ? Atención a la Diversidad ? Prevención y el Desarrollo Humano **QUINTA PARTE: Contextos de Intervención ? El orientador como agente de cambio en los diferentes contextos ? Contexto Educativo: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Superior ? Medios comunitarios ? Organizaciones **SEXTA PARTE: Ética profesional y códigos deontológicos ** Estos temas tendrán un desarrollo transversal a lo largo del curso"

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"Evaluación continua de la participación del alumno/a en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación global de la asignatura tiene dos modalidades: ? 1) trabajo individual y superación de exámenes parciales (60%) y trabajos en grupo (40%, incluye asistencia y trabajo en el aula durante el desarrollo de los trabajos) siendo necesario obtener como mínimo la mitad de cada ponderación exigida, o ? 2) mediante el examen final oficial sobre los contenidos explicados por el profesorado y sobre el contenido de los trabajos realizados " "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Los manuales que se siguen en el desarrollo de esta asignatura son: CIDE (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: CIDE. BISQUERRA, R. (Coord.) (2006). 5ª Ed. Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: Praxis." "
Complementaria

ALONSO TAPIA, J. (1995). Orientación Educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.
ÁLVAREZ, M. et. al. (2000). La orientación vocacional a través del currículum y de la tutoría. Una propuesta para la etapa de 12 a 16 años. Barcelona: GRAÓ
ÁLVAREZ, M. Y BISQUERRA, R. (Coord.) (1996). Manual de Orientación y Tutoría. Barcelona: Praxis.
ÁLVAREZ, V. (Coord.) (1987). Metodología de la orientación educativa. Sevilla: Alfar.
APODACA, P. y LOBATO, C. (1997). Calidad en la universidad: orientación y evaluación. Barcelona: Laertes.
ARGÜÍS, R. et. al. (2001). La acción tutorial. El alumnado toma la palabra. Barcelona: GRAÓ
BASSEDAS, E. (1989). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva constructivista. Cuadernos de Pedagogía, 159.
BASSEDAS, E. y OTROS (1991). Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Barcelona: Paidós.
BAUTISTA, R. y otros (1992). Orientación e intervención educativa en secundaria. Archidona: Aljibe.
BISQUERRA, R. (1992). Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Barcelona: Boixareu Universitaria. BISQUERRA, R. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Narcea.
CASAMAYOR, G. (Coord.). (2002). Cómo dar respuesta a los conflictos. La disciplina en la enseñanza secundaria. Barcelona: GRAÓ
FERNÁNDEZ CANO, A. (1995). Métodos para evaluar la investigación psicopedagógica. Madrid: Síntesis.
FERNÁNDEZ SIERRA, J. (Coord.) (1995). El trabajo docente y psicopedagógico en Educación Secundaria. Archidona: Aljibe. FERNÁNDEZ, F., ORTIZ, S. y SÁNCHEZ, M. J. (2004). Temario Oposiciones Vol. II. Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Psicología y Pedagogía. Madrid: Editorial CEP.
FERNÁNDEZ, F., ORTIZ, S. y SÁNCHEZ, M. J. (2004). Temario Práctico. Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Psicología y Pedagogía. Madrid: Editorial CEP.
GORDILLO, M. V. (1993). Manual de orientación educativa. Madrid: Alianza Universidad.
HUGUET, T. (1991). Reflexiones aquí y ahora sobre el papel del asesor psicopedagógico en los centros. Aula de Innovación Educativa, 19 JIMÉNEZ GÁMEZ, R. A. y PORRAS VALLEJO, R. (1997). Modelos de acción psicopedagógica. Entre el deseo y la realidad. Granada: Aljibe. M.E.C. (1990). La orientación educativa y la intervención psicopedagógica. Madrid: M.E.C. M.E.C. (1992). Orientación y tutoría (E.S.O.). Madrid: M.E.C. M.E.C. (1992). Orientación y tutoría (Primaria). Madrid: M.E.C. MAHER, CH. y ZINS, J. (1989). Intervención psicopedagógica en los centros educativos. Madrid: Narcea.
MARCELO, C. y LÓPEZ, J. (1997). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel.
MARTÍN, E; SOLÉ, I. (1989). Intervención psicopedagógica y actividad docente: claves para una colaboración necesaria. En C. Coll, A. Marchesi y J. Palacios (1989). Desarrollo psicológico y educación. Vol. II. Madrid: Alianza
MONEREO, C., SOLÉ, I. (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.
PARRILA, A. (1996). Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. Bilbao: Mensajero
REPETTO, E.(2002). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. V.1, Marco conceptual y metodológico. Madrid: UNED.
REPETTO, E.(2002). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. V.2, Intervenciones psicopedagógicas para el desarrollo del aprendizaje, de la carrera y de la persona. Madrid: UNED.
REPETTO, E., RUS, U. Y PUIG, J. (Eds) (1994). Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Madrid: UNED. RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (Coord.) (1993). Teoría y práctica de la Orientación Educativa. Barcelona: PPU
RODRÍGUEZ MORENO, M. L. (1995). Orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: CEAC
SÁNCHEZ VIDAL, A. (1996). Psicología comunitaria. Bases conceptuales y métodos de intervención. Barcelona: EUB.
SANZ ORO, R. (1990). Evaluación de programas en Orientación Educativa. Madrid: Pirámide. SANZ ORO, R. (2001). Orientación Psicopedagógica y Calidad Educativa. Madrid: Pirámide.
SOBRADO, L. (1990). Intervención Psicopedagógica y Orientación Educativa. Ed. PPU.
VELAZ MEDRANO, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica: concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga: Aljibe. "