Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA | Código | 01009063 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Troncal | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Reconocer la orientación y la intervención psicopedagógica como un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. Conocer el marco de Intervención que asume la Orientación Psicopedagógica:modelos, áreas, contextos. Identificar las características, posibilidades y límites de diferentes modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Conocer y analizar objetivos, funciones y tareas del profesional de la psicopedagogía en los diferentes ámbitos de su intervención e identificar marcos conceptuales y estrategias de asesoramiento útiles para llevarlas a cabo. Desarrollar conocimientos específicos y contextualizados con el fin de interpretar e intervenir, desde una perspectiva psicopedagógica, en situaciones educativas con el fin de optimizarlas. Conocer y analizar la normativa que regula el funcionamiento de los Departamentos de Orientación y de los Equipos de Orientación Educativa en Castilla y León. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Reconocer la orientación y la intervención psicopedagógica como un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. Conocer el marco de Intervención que asume la Orientación Psicopedagógica:modelos, áreas, contextos. Identificar las características, posibilidades y límites de diferentes modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Conocer y analizar objetivos, funciones y tareas del profesional de la psicopedagogía en los diferentes ámbitos de su intervención e identificar marcos conceptuales y estrategias de asesoramiento útiles para llevarlas a cabo. Desarrollar conocimientos específicos y contextualizados con el fin de interpretar e intervenir, desde una perspectiva psicopedagógica, en situaciones educativas con el fin de optimizarlas. Conocer y analizar la normativa que regula el funcionamiento de los Departamentos de Orientación y de los Equipos de Orientación Educativa en Castilla y León. |
Metodologías |
Asignatura sin docencia. Cada estudiante deberá preparar, mediante trabajo autónomo, los contenidos conceptuales y procedimentales de la asignatura. Las tutorías facilitarán la orientación personalizada del proceso de aprendizaje de cada alumno/a y se solicitarán por correo electrónico en la siguiente dirección: maria.vieira@unileon.es |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I | Concepto de Orientación e Intervención Psicopedagógica Orígenes y desarrollo histórico Marco de intervención: áreas, modelos y contextos Principios, objetivos y funciones de la orientación psicopedagógica |
BLOQUE II | Concepto de Modelos Intervención en Orientación Psicopedagógica El modelo clínico y la entrevista El modelo de programas El modelo de consulta El modelo de servicios |
BLOQUE III | La institucionalización de la orientación en España. El modelo propuesto por el Ministerio de Educación. Organización y funcionamiento de los Departamentos de Orientación en Castilla y León. Organización y funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa en Castilla y León. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Prueba escrita que constará de preguntas que exijan el conocimiento y la aplicación de los contenidos conceptuales y procedimentales de los temas de la asignatura. | Se valorará el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos y procedimientos aplicados; la organización, comprensión y capacidad de relación en los contenidos y también se tendrá en cuenta la claridad expositiva y la corrección formal de la expresión escrita. Para aprobar se requiere obtener el 50% de la puntuación asignada a la prueba (10 puntos). | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la prueba escrita solo se podrán utilizar aquellos materiales (medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo) autorizados por el profesorado en el momento de la prueba. En caso de no cumplirse dicha norma se podrá calificar la prueba como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
GRAÑERAS PASTRANA, M. y PARRAS LAGUNA, A. (Coords.) (2008). Orientación Educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: Secretaría General de Educación. CIDE. ÁLVAREZ, M. Y BISQUERRA, R. (Coord.) (1996). Manual de Orientación y Tutoría. Barcelona: Praxis. ÁLVAREZ, M. Y BISQUERRA, R. (Coord.) (2012). Orientación educativa: Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid: Wolters Kluwer Educación. BISQUERRA R. (2007-5ª Ed.) (Coord.). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: Praxis |
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Complementaria | |
ALONSO TAPIA, J. (1995). Orientación Educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.
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