Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Código 01009063
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

Reconocer la orientación y la intervención psicopedagógica como un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. 

Conocer el marco de Intervención que asume la Orientación Psicopedagógica:modelos, áreas, contextos. Identificar las características, posibilidades y límites de diferentes modelos de orientación e intervención psicopedagógica. 

Conocer y analizar objetivos, funciones y tareas del profesional de la psicopedagogía en los diferentes ámbitos de su intervención e identificar marcos conceptuales y estrategias de asesoramiento útiles para llevarlas a cabo. 

Desarrollar conocimientos específicos y contextualizados con el fin de interpretar e intervenir, desde una perspectiva psicopedagógica, en situaciones educativas con el fin de optimizarlas. 

Conocer y analizar la normativa que regula el funcionamiento de los Departamentos de Orientación y de los Equipos de Orientación Educativa en Castilla y León.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Reconocer la orientación y la intervención psicopedagógica como un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. 

Conocer el marco de Intervención que asume la Orientación Psicopedagógica:modelos, áreas, contextos. Identificar las características, posibilidades y límites de diferentes modelos de orientación e intervención psicopedagógica. 

Conocer y analizar objetivos, funciones y tareas del profesional de la psicopedagogía en los diferentes ámbitos de su intervención e identificar marcos conceptuales y estrategias de asesoramiento útiles para llevarlas a cabo. 

Desarrollar conocimientos específicos y contextualizados con el fin de interpretar e intervenir, desde una perspectiva psicopedagógica, en situaciones educativas con el fin de optimizarlas. 

Conocer y analizar la normativa que regula el funcionamiento de los Departamentos de Orientación y de los Equipos de Orientación Educativa en Castilla y León.


Metodologías

Asignatura sin docencia. Cada estudiante deberá preparar, mediante trabajo autónomo, los contenidos conceptuales y procedimentales de la asignatura. Las tutorías facilitarán la orientación personalizada del proceso de aprendizaje de cada alumno/a y se solicitarán por correo electrónico en la siguiente dirección: maria.vieira@unileon.es


Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I Concepto de Orientación e Intervención Psicopedagógica
Orígenes y desarrollo histórico
Marco de intervención: áreas, modelos y contextos
Principios, objetivos y funciones de la orientación psicopedagógica
BLOQUE II Concepto de Modelos Intervención en Orientación Psicopedagógica
El modelo clínico y la entrevista
El modelo de programas
El modelo de consulta
El modelo de servicios
BLOQUE III La institucionalización de la orientación en España. El modelo propuesto por el Ministerio de Educación.
Organización y funcionamiento de los Departamentos de Orientación en Castilla y León.
Organización y funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa en Castilla y León.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros Prueba escrita que constará de preguntas que exijan el conocimiento y la aplicación de los contenidos conceptuales y procedimentales de los temas de la asignatura. Se valorará el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos y procedimientos aplicados; la organización, comprensión y capacidad de relación en los contenidos y también se tendrá en cuenta la claridad expositiva y la corrección formal de la expresión escrita. Para aprobar se requiere obtener el 50% de la puntuación asignada a la prueba (10 puntos).
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la prueba escrita solo se podrán utilizar aquellos materiales (medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo) autorizados por el profesorado en el momento de la prueba. En caso de no cumplirse dicha norma se podrá calificar la prueba como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

GRAÑERAS PASTRANA, M. y PARRAS LAGUNA, A. (Coords.) (2008). Orientación Educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: Secretaría General de Educación. CIDE.

ÁLVAREZ, M. Y BISQUERRA, R. (Coord.) (1996). Manual de Orientación y Tutoría. Barcelona: Praxis.

ÁLVAREZ, M. Y BISQUERRA, R. (Coord.) (2012). Orientación educativa: Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid: Wolters Kluwer Educación.

BISQUERRA R. (2007-5ª Ed.) (Coord.). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: Praxis

Complementaria

ALONSO TAPIA, J. (1995). Orientación Educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.
ÁLVAREZ, M. et. al. (2000). La orientación vocacional a través del currículum y de la tutoría. Una propuesta para la etapa de 12 a 16 años. Barcelona: GRAÓ
ÁLVAREZ, M. Y BISQUERRA, R. (Coord.) (1996). Manual de Orientación y Tutoría. Barcelona: Praxis.
ÁLVAREZ, V. (Coord.) (1987). Metodología de la orientación educativa. Sevilla: Alfar.
APODACA, P. y LOBATO, C. (1997). Calidad en la universidad: orientación y evaluación. Barcelona: Laertes.
ARGÜÍS, R. et. al. (2001). La acción tutorial. El alumnado toma la palabra. Barcelona: GRAÓ
BASSEDAS, E. (1989). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva constructivista. Cuadernos de Pedagogía, 159.
BASSEDAS, E. y OTROS (1991). Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Barcelona: Paidós.
BAUTISTA, R. y otros (1992). Orientación e intervención educativa en secundaria. Archidona: Aljibe.
BISQUERRA, R. (1992). Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Barcelona: Boixareu Universitaria. BISQUERRA, R. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Narcea.
CASAMAYOR, G. (Coord.). (2002). Cómo dar respuesta a los conflictos. La disciplina en la enseñanza secundaria. Barcelona: GRAÓ
FERNÁNDEZ CANO, A. (1995). Métodos para evaluar la investigación psicopedagógica. Madrid: Síntesis.
FERNÁNDEZ SIERRA, J. (Coord.) (1995). El trabajo docente y psicopedagógico en Educación Secundaria. Archidona: Aljibe. FERNÁNDEZ, F., ORTIZ, S. y SÁNCHEZ, M. J. (2004). Temario Oposiciones Vol. II. Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Psicología y Pedagogía. Madrid: Editorial CEP.
FERNÁNDEZ, F., ORTIZ, S. y SÁNCHEZ, M. J. (2004). Temario Práctico. Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Psicología y Pedagogía. Madrid: Editorial CEP.
GORDILLO, M. V. (1993). Manual de orientación educativa. Madrid: Alianza Universidad.
HUGUET, T. (1991). Reflexiones aquí y ahora sobre el papel del asesor psicopedagógico en los centros. Aula de Innovación Educativa, 19 JIMÉNEZ GÁMEZ, R. A. y PORRAS VALLEJO, R. (1997). Modelos de acción psicopedagógica. Entre el deseo y la realidad. Granada: Aljibe. M.E.C. (1990). La orientación educativa y la intervención psicopedagógica. Madrid: M.E.C. M.E.C. (1992). Orientación y tutoría (E.S.O.). Madrid: M.E.C. M.E.C. (1992). Orientación y tutoría (Primaria). Madrid: M.E.C. MAHER, CH. y ZINS, J. (1989). Intervención psicopedagógica en los centros educativos. Madrid: Narcea.
MARCELO, C. y LÓPEZ, J. (1997). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel.
MARTÍN, E; SOLÉ, I. (1989). Intervención psicopedagógica y actividad docente: claves para una colaboración necesaria. En C. Coll, A. Marchesi y J. Palacios (1989). Desarrollo psicológico y educación. Vol. II. Madrid: Alianza
MONEREO, C., SOLÉ, I. (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.
PARRILA, A. (1996). Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. Bilbao: Mensajero
REPETTO, E.(2002). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. V.1, Marco conceptual y metodológico. Madrid: UNED.
REPETTO, E.(2002). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. V.2, Intervenciones psicopedagógicas para el desarrollo del aprendizaje, de la carrera y de la persona. Madrid: UNED.
REPETTO, E., RUS, U. Y PUIG, J. (Eds) (1994). Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Madrid: UNED. RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (Coord.) (1993). Teoría y práctica de la Orientación Educativa. Barcelona: PPU
RODRÍGUEZ MORENO, M. L. (1995). Orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: CEAC
SÁNCHEZ VIDAL, A. (1996). Psicología comunitaria. Bases conceptuales y métodos de intervención. Barcelona: EUB.
SANZ ORO, R. (1990). Evaluación de programas en Orientación Educativa. Madrid: Pirámide. SANZ ORO, R. (2001). Orientación Psicopedagógica y Calidad Educativa. Madrid: Pirámide.
SOBRADO, L. (1990). Intervención Psicopedagógica y Orientación Educativa. Ed. PPU.
VELAZ MEDRANO, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica: concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga: Aljibe. "