Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ORIENTACION PROFESIONAL Código 01009064
Enseñanza
LIC. PSICOPEDAGOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GARCÍA PÉREZ , ABEL
Correo-e agarpr@unileon.es
ararig@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GAGO , ANA ROSA
GARCÍA PÉREZ , ABEL
Web http://
Descripción general "- Introducir a los alumnos en la conceptualización y modelos de Orientación Profesional a partir de la Orientación Educativa. - Capacitar para desarrollar programas de intervención en Orientación Profesional y para la técnica del Consejo Orientador. - Desarrollar modelos de orientación adaptados a las diferencias específicas de los alumnos y su relación con el contexto. - Favorecer la autoimplicación de los orientados en la formulación de su proyecto profesional de vida. - Conocer los recursos de orientación profesional distribuídos." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"- Introducir a los alumnos en la conceptualización y modelos de Orientación Profesional a partir de la Orientación Educativa. - Capacitar para desarrollar programas de intervención en Orientación Profesional y para la técnica del Consejo Orientador. - Desarrollar modelos de orientación adaptados a las diferencias específicas de los alumnos y su relación con el contexto. - Favorecer la autoimplicación de los orientados en la formulación de su proyecto profesional de vida. - Conocer los recursos de orientación profesional distribuídos." "

Metodologías
"La materia se abordará desde una perspectiva plurimentodológica: - Exposiciones y lecciones magistrales del profesor Dinámicas de grupo con los alumnos Visionado y comentario de vídeos temáticos Trabajos de investigación grupales de los alumnos dirigidos por el profesor y expuestos en la clase. Lecturas y comentarios de libros y artículos sobre la materia Viajes a lugares con recursos para Orientación Profesional" "

Contenidos
Bloque Tema
"BLOQUE 1 1.- Origen, evolución y conceptualización de la Orientación Profesional. Modelos de Orientación Profesional y educativa. Modelos históricos, modelos modernos, modelos centrados en la institución, modelos orientados a la persona. 2.- La orientación desde la perspectiva escolar. La orientación desde la perspectiva educativo-vocacional. La orientación desde la perspectiva del desarrollo o evolutiva. La orientación desde la perspectiva del consejo. La orientación a través del curriculum y la Tutoría. 3.- El modelo institucional de Orientación Profesional Español. Legislación y normativa sobre la Orientación Profesional. La Orientación en la Reforma. Evolución y competencias de los distintos sectores en la Orientación Profesional BLOQUE 2 4.- Instrumentos y estrategias metodológicas para desarrollar un programa de orientación profesional desde la tutoría. Programación y diseño de la Orientación Profesional en Primaria y Secundaria. Intervención orientadora en Primaria y Secundaria. Desarrollo de instrumentos de Orientación. 5.- Evaluación de Programas de Orientación Profesional. Desarrollo de un diseño evaluador. Instrumentos de evaluación de Programas. Elaboración de instrumentos de evaluación y su aplicación al campo orientador. Evaluación inicial del Programa. Evaluación del proceso de implementación del Programa. Metaevaluación o evaluación final del Programa. BLOQUE 3 6.- Los contenidos de la Orientación Profesional en la Educación Secundaria. Modelos y sugerencias de integración disciplinar e interdisciplinar de la Orientación Profesional. El Problema de la elección profesional. La decisión y sus revisiones: técnicas. 7.- La Orientación Ocupacional. El Proyecto profesional de vida. La orientación y el empleo. La orientación para la carrera. Análisis del mundo del trabajo y de las posibilidades de empleo. Análisis de carreras y sus salidas profesionales. Modelos de búsqueda de empleo por cuenta propia y por cuenta ajena. 8.- La investigación en Orientación profesional. Modelos cuantitativos. Modelos cualitativos. Los modelos crítico-reflexivos y en la acción. Diseño de investigaciones en Orientación Profesional. La Orientación Profesional en Internet."

Otras actividades
Lectura de dos libros de los recomendados en la bibliografía "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"La metodología es diversa y la evaluación también derivada del sistema ECTS Europeo. Hay que aprobar independientemente la parte teórica y la práctica. Se evaluará por medio de pruebas de ensayo, pruebas objetivas, trabajos prácticos, participación en clase, comentarios de texto, etc. La evaluación es continua y sumativa-final. La evaluación continua se realizará por medio de los trabajos de los alumnos, tutoría, dinámicas de grupo, viajes, lecturas y participación. La evaluación final constará de un examen escrito sobre el programa y trabajos de investigación realizados. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"CANTÓN MAYO, I. (2004): La Organización Escolar normativa y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva CANTÓN MAYO, I. (2004): Intervención Organizativa en la Sociedad del Conocimiento. Granada: GID. CANTÓN MAYO, I. (2004): Los Planes de Mejora en los centros Educativos. Málaga: Aljibe ARIAS GAGO, A. R. y CANTÓN MAYO, I. (2006): El liderazgo y la Dirección de Centros Escolares. Barcelona, Davinci. INIZAN, A. y CANTÓN MAYO, I. (2005): Analec y la dislexia. Barcelona, Davinci. " "
Complementaria
- ALONSO TAPIA, J. (1995): Orientación Educativa. Teoría, evaluación e intervención. Síntesis, Madrid. - ALVAREZ GONZÁLEZ, M. (1999): Orientación Profesional. CEDECS, Barcelona - ALVAREZ ROJO, M.(1994): Orientación Educativa y acción orientadora: relación entre teoría y la práctica. Eos,Madrid. - BISQUERRA ALZINA, R. y ALVAREZ, M. (1998): Modelos de Orientación e intervención psicopedagógica.Praxis, Barcelona. - AAVV. (2007): Cuaderno informativo de orientación académica y profesional, Madrid (Comunidad Autónoma). Publicaciones - JURADO NAVAS, S. Y JURADO NAVAS A.(2007): Poppap : programa de orientación preventiva, personal, académica y profesional para Educación Primaria y Secundaria Editor: Tutorial Formación, S.L.L. - CASTAÑO LÓPEZ, C. (1983): Psicología y Orientación Vocacional. Un enfoque interactivo. Morata, Madrid. - CRUZ, M. V. de la (1999): IPP. Intereses y Preferencias Profesionales. TEA, Madrid. - DUPONT, P. (1990): ?Elaboración de un modelo educativo de orientación profesional para Quebec?. Bordón, 42 (4), 405-409. - GORDILLO, Mª. V. (1993): Manual de Orientación Educativa. Alianza editorial, Madrid. - MONEREO, C. (1996): El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Alianza, Madrid. - MONTANÉ, J. y MARTÍNEZ, M. (1994): La orientación escolar en la educación secundaria. Una perspectiva desde la educación para la carrera profesional. PPU, Barcelona. - REPETTO, E. y VELAZ, C. (1998): Orientación de la carrera, recursos humanos y mercado laboral. Actas y congresos. UNED, Madrid. - REPETTO, E. (1999): Tu futuro profesional. I Autoconocimiento. II Toma de decisiones. Libro del Profesor-Tutor (Tomo I). CEPE, Madrid. - REPETTO, E. (1999): Tu futuro profesional. III Exproración de la Carrera Profesional. IV Planificación y gestión de la Carrera Profesional. Libro del Profesor-Tutor (Tomo II). CEPE, Madrid. - REPETTO, E. y VELAZ, C. (1998): Orientación de la carrera, recursos humanos y mercado laboral. Vol. I y II. UNED, Madrid. - RIVAS, F. (1998): Psicología vocacional: Enfoques del asesoramiento. Morata, Madrid - RIVAS, F. (1995): Manual de asesoramiento y orientación vocacional. Síntesis, Madrid. - RODRÍGUEZ ESPINAR, S. et Al. (1993): Teoría y práctica de la Orientación Educativa. PPU, Barce. - RODRÍGUEZ MORENO, Mª. L. (1998): La Orientación Profesional. Teorías, fundamentos y corrientes. Ariel, Barcelona. - RODRÍGUEZ MORENO, Mª. L. y Ot. (1994): ?Enseñar y aprender a tomar decisiones?. Cuaderno del alumno y guía didáctica para el tutor. Laertes ed., Barcelona. - RODRÍGUEZ MORENO, Mª. L. y Ot. (1995): Educación para la carrera y diseño curricular. Teoría y práctica de programas de educación para el trabajo. Serv. Publ. de la Univ., Barcelona. - SANTANA, L. y ALVAREZ, P.R. (1996): Orientación y educación sociolaboral. Eos, Madrid. - SANZ ORO, R. (1996): Evaluación de programas de Orientación Educativa. Pirámide, Madrid. - SOBRADO FERNANDEZ, L. (1998): Orientación e inserción profesional. Estel, Barcelona. - TYLER, LEONA, E. (1977): La función del orientador. Trillas, México. - URÍA, F. (1995): El ?outplacement?. El éxito la búsqueda de un nuevo empleo. Pirámide, Madrid. - WALLS FERNANDEZ, F.(1996): Programa autoaplicable de asesoramiento vocacional. Univers. de Almería. "