Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TECNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA Código 01009067
Enseñanza
LIC. PSICOPEDAGOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
MELCÓN ÁLVAREZ , MARÍA ANTONIA
Correo-e mmela@unileon.es
pacong@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
MELCÓN ÁLVAREZ , MARÍA ANTONIA
Web http://
Descripción general

"-Conocimiento del marco teórico de la Modificación y terapia de conducta. -Introducción a los campos de aplicación de la Modificación de conducta, especialmente en el ámbito educativo. -Diseño de programas de modificación de conducta en el ámbito escolar." "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"-Conocimiento del marco teórico de la Modificación y terapia de conducta. -Introducción a los campos de aplicación de la Modificación de conducta, especialmente en el ámbito educativo. -Diseño de programas de modificación de conducta en el ámbito escolar." "


Metodologías

"-Desarrollo de clases teóricas para conocer la modificación de conducta y las técnicas más adecuadas en cada caso. - Clases prácticas consistentes en el estudio de casos y en el diseño y planificación de programas de modificación de conducta adecuados a los mismos." "


Contenidos
Bloque Tema
"I. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA MODIFICACION DE CONDUCTA Tema 1 : Delimitación conceptual de la modificación de conducta y su evolución como campo de estudio. Tema 2 : Modelos paradigmáticos en modificación de conducta. Tema 3 : Proceso de evaluación conductual. Tema 4 : Técnicas y estrategias de intervención en modificación de conducta. Tema 5: Modificación de conducta y sus implicaciones en el ámbito psicopedagógico. II. APLICACIÓN DE LA MODIFICACION DE CONDUCTA EN EL AMBITO ESCOLAR. Tema 6 : Técnicas basadas en la información. Tema 7 : Técnicas dirigidas a aumentar la conducta deseable. Tema 8 : Técnicas dirigidas a la disminución de conductas inadecuadas. Tema 9 : Técnicas potenciadoras de nuevas conductas. Tema 10: Técnicas de mantenimientos de conductas adecuadas. Tema 11 : Diseño y planificación de programas de modificación de conducta en el ámbito escolar. Tema 12 : Evaluación de programas de modificación de conducta."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"- Prueba escrita de conocimientos teóricos , cuyo resultado corresponderá con los dos tercios de la calificación global de la asignatura. -Prueba práctica OBLIGATORIA consistente en el diseño y planificación de programas de modificación de conducta para casos específicos en el ámbito escolar, que deberán exponerse en el aula ineludiblemente para su debate." "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"CARROBLES,J.A. ( Ed.) ( 1994): Análisis y modificación de conducta. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia *KAZDIN, A.E. ( 1996): Modificación de conducta y sus aplicaciones prácticas. Mexico: Manual Moderno MACIA,D. y MENDEZ, F.X. ( 1986 ) : Aproximación a la la evaluación y modificación de conducta. Murcia : Yerba MACIA, D. Y MENDEZ, F.X. ( 1988) : Aplicaciones clínicas de la evaluación y modifiación de conducta. Estudio de casos. Madrid : Pirámide *MARTIN, G. y PEAR, J. ( 2001) : Modificación de conducta. Qué es y cómo aplicarla. Madrid : Prentice Hall MAYOR, J. Y LABRADOR, F. ( 1984): Manual de modificación de conducta. Madrid : Alhambra *MENDEZ, F.X. Y MACIA, D. (Coor.) ( 2000): Modificación de conducta con niños y aolescentes. Libro de casos. Madrid: Pirámide MORENO GARCÍA,I.(2002).Terapia de Conducta en la Infancia.Guía de intervención.Madrid: Pirámide Psicología VALLEJO,M.A. Y RUIZ , M.A. ( 1993) : Manual práctico de modificación de conducta. Madrid: Fundación Universidad-Empresa. Col. Terapia de conducta y salud" "

Complementaria

BRAGADO, M.C. ( 1994) : Terapia de conducta en la infancia. Madrid : Fundación Universidad- Empresa CASULLO, M. M.( 1998) : Adolescentes en riesgo. Buenos Aires: Paidós FERNANDEZ-BALLESTEROS, R. y CARROBLES, J.A. ( ¡996): Evaluación conductual hoy. Madrid : Pirámide GONZALEZ BARRON, R. ( Comp.) ( 1998): Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid : Pirámide OLIVARES,J., MENDEZ,F.X. Y MACIA, D. ( 1997): Los tratamientos conductuales en la infancia y en la adolescencia. Madrid : Pirámide SALDAÑA, C. ( 2001): Detección y prevención en el aula de los problemas del adolescente. Madrid: Pirámide SANDIN,B. ( 1997): Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes. Madrid : Dykinson TORO, J. ( 1996) : El cuerpo como delito . Anorexia , bulimia , cultura y sociedad. Barcelona : Ariel "