Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA | Código | 01009067 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
. Conocimiento y aplicacion de las tecnicas de modificacion de conducta. . Diseño de programas de modificacion conductual en el campo psicopedagogico. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
. Conocimiento y aplicacion de las tecnicas de modificacion de conducta. . Diseño de programas de modificacion conductual en el campo psicopedagogico. |
Metodologías |
SIN DOCENCIA |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"I. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA MODIFICACION DE CONDUCTA Tema 1 : Delimitación conceptual de la modificación de conducta y su evolución como campo de estudio. Tema 2 : Modelos paradigmáticos en modificación de conducta. Tema 3 : Proceso de evaluación conductual. Tema 4 : Técnicas y estrategias de intervención en modificación de conducta. Tema 5: Modificación de conducta y sus implicaciones en el ámbito psicopedagógico. II. APLICACIÓN DE LA MODIFICACION DE CONDUCTA EN EL AMBITO ESCOLAR. Tema 6 : Técnicas basadas en la información. Tema 7 : Técnicas dirigidas a aumentar la conducta deseable. Tema 8 : Técnicas dirigidas a la disminución de conductas inadecuadas. Tema 9 : Técnicas potenciadoras de nuevas conductas. Tema 10: Técnicas de mantenimientos de conductas adecuadas. Tema 11 : Diseño y planificación de programas de modificación de conducta en el ámbito escolar. Tema 12 : Evaluación de programas de modificación de conducta." | |
III. OTRAS TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PARA MODIFICAR LAS CONDUCTAS Tema 13: Técnicas psicoanalíticas. Técnicas para adultos y para niños. Tema 14: El teatro como técnica terapéutica Tema 15: El análisis transaccional | |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
TRABAJO PRACTICO QUE EXPLICARÁ EL PROFESOR |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
CARROBLES,J.A. ( Ed.) ( 1994): Análisis y modificación de conducta. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia . GEISSMAN, C. Y HOUZEL, D. (DIR.)(2008): Psicoterapias del niño y del adolescente. Ed. Síntesis. *KAZDIN, A.E. ( 1996): Modificación de conducta y sus aplicaciones prácticas. Mexico: Manual Moderno MACIA,D. y MENDEZ, F.X. ( 1986 ) : Aproximación a la la evaluación y modificación de conducta. Murcia : Yerba MACIA, D. Y MENDEZ, F.X. ( 1988) : Aplicaciones clínicas de la evaluación y modifiación de conducta. Estudio de casos. Madrid : Pirámide *MARTIN, G. y PEAR, J. ( 2001) : Modificación de conducta. Qué es y cómo aplicarla. Madrid : Prentice Hall MAYOR, J. Y LABRADOR, F. ( 1984): Manual de modificación de conducta. Madrid : Alhambra *MENDEZ, F.X. Y MACIA, D. (Coor.) ( 2000): Modificación de conducta con niños y aolescentes. Libro de casos. Madrid: Pirámide MORENO GARCÍA,I.(2002).Terapia de Conducta en la Infancia.Guía de intervención.Madrid: Pirámide Psicología VALLEJO,M.A. Y RUIZ , M.A. ( 1993) : Manual práctico de modificación de conducta. Madrid: Fundación Universidad-Empresa. Col. Terapia de conducta y salud" " |
|
Complementaria | |
BRAGADO, M.C. ( 1994) : Terapia de conducta en la infancia. Madrid : Fundación Universidad- Empresa CASULLO, M. M.( 1998) : Adolescentes en riesgo. Buenos Aires: Paidós FERNANDEZ-BALLESTEROS, R. y CARROBLES, J.A. ( ¡996): Evaluación conductual hoy. Madrid : Pirámide GONZALEZ BARRON, R. ( Comp.) ( 1998): Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid : Pirámide OLIVARES,J., MENDEZ,F.X. Y MACIA, D. ( 1997): Los tratamientos conductuales en la infancia y en la adolescencia. Madrid : Pirámide SALDAÑA, C. ( 2001): Detección y prevención en el aula de los problemas del adolescente. Madrid: Pirámide SANDIN,B. ( 1997): Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes. Madrid : Dykinson. STUMM, G., PRITZ, A. Y QUINTANA, T. (2009). Diccionario de Psicoterapia. Ed. Herder. TORO, J. ( 1996) : El cuerpo como delito . Anorexia , bulimia , cultura y sociedad. Barcelona : Ariel " |