Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | SOCIOLOGIA DE LA CONDUCTA DESVIADA | Código | 01009068 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | aiblag@unileon.es arodpa@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Conocer desde el punto de vista sociológico la conducta desviada, sus principales explicaciones teóricas y hacer especial hincapié en el conocimiento de la delincuencia juvenil, para la aplicación de soluciones en el terreno educativo. " " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"Conocer desde el punto de vista sociológico la conducta desviada, sus principales explicaciones teóricas y hacer especial hincapié en el conocimiento de la delincuencia juvenil, para la aplicación de soluciones en el terreno educativo. " " |
Metodologías |
"Se combinarán clases teóricas y prácticas. En estas últimas se realizará una historia de vida, aplicando el método biográfico, que se estudiará a lo largo de las sesiones prácticas. " " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
" TEMA 1.- LA DESVIACIÓN SOCIAL.- 1.1.- DEFINICIÓN 1.2.- TIPOS 1.3.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA DESVIACIÓN TEMA 2.- DESVIACIÓN, ORGANIZACIÓN Y DESORGANIZACIÓN SOCIAL.- 2.1.- La tensión hacia la desviación como universal 2.2.- Desviación y organización social 2.3.- Desviación y desorganización social 2.4.- Funciones de la desviación 2.5.- Desviación y control social TEMA 3.- PRINICPALES ENF0QUES EN EL ESTUDIO DE LA DESVIACIÓN 3.1.- Las aproximaciones individualistas 3.2.- Explicaciones sociológicas 3.2.1.- Aproximaciones macrosociológicas 3.2.2.- Aproximaciones microsociológicas 3.2.3.- Nuevas direcciones en el estudio de la desviación TEMA 4.- LA DELINCUENCIA 4.1.- Definición 4.2.- Estadísticas oficiales y delincuencia 4.3.- La delincuencia juvenil 4.4.- Prevención y tratamiento de la delincuencia juvenil " |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
" Se realizará un examen oral, que tendrá como base el trabajo práctico y sobre el que se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos en las sesiones de teoría. Tipo de examen: Entrevista Criterios corrección: Aquellas personas que hayan realizado debidamente el caso práctico y demuestren un conocimiento teórico adecuado serán evaluadas positivamente. " " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
" Ruter, M. y Giller, H. (1988): Delincuencia juvenil. Barcelona, Martínez Roca. --------------------------- (2000): La conducta antisocial de los jóvenes. Barcelona, Martínez Roca. Torrente,D. (2001): Desviación y delito. Madrid. Alianza Editorial. " " | |
Complementaria | |
" |