Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PSICOLOGÍA COMUNITARIA | Código | 01009069 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Se pretende que los alumnos logren: Conocer las diferentes perspectivas desde las que puede abordarse el estudio de la psicologia comunitaria. Conocer los diferentes ambitos de aplicacion de la psicologia comunitaria. Aplicar los conocimientos teoricos al diseño de programas de accion comunitaria |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Se pretende que los alumnos logren: Conocer las diferentes perspectivas desde las que puede abordarse el estudio de la psicologia comunitaria. Conocer los diferentes ambitos de aplicacion de la psicologia comunitaria. Aplicar los conocimientos teoricos al diseño de programas de accion comunitaria |
Metodologías |
Contenidos |
Bloque | Tema |
UNIDAD DIDÁCTICA I: LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA | Tema 1: ¿Qué es la psicología comunitaria? Tema 2: Teorías y métodos en psicología comunitaria |
PRÁCTICAS. | Las actividades prácticas se refieren en su totalidad al presente temario. Todas las prácticas se realizarán en base a los contenidos teóricos, siendo aplicaciones de los mismos. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Prueba final consistente en un examen escrito de varias preguntas a desarrollar relativamente breves. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación de la segunda convocatoria: Examen teórico práctico de los contenidos de la asignatura. 100 % Durante las pruebas de evaluación no se podrá disponer de materiales, medios o recursos electrónicos y o escritos. Si se incumpliera tal extremo, se procederá a la retirada inmediata del examen y su calificación como suspenso. Procedimiento sancionador: "Pautas de actuación enlos supuesto de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/10/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BUELA- CASAL, G. et al. (1997): Psicología preventiva. Madrid: Pirámide. LÓPEZ-CABANAS, M. y CHACÓN, F. (1999): Intervención psicosocial y servicios sociales. Madrid: Síntesis. MARCHIONI, M. (1999): Comunidad, participación y desarrollo. Madrid: Popular. MARTÍN, A. (1998): Psicología comunitaria: Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Síntesis MARTÍN, A., CHACÓN, F. y MARTÍNEZ, M. (1989). Psicología Comunitaria. Madrid: Visor. NAVARRO, S. (2004): Redes sociales y construcción comunitaria. Madrid: CCS SÁNCHEZ VIDAL, A. (1996). Psicología Comunitaria. Bases conceptuales y métodos de intervención. Barcelona: E.U.B. SÁNCHEZ VIDAL, A. (2007). Manual de Psicología Comunitaria. Un enfoque integrado. Madrid: Pirámide |
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Complementaria | |
ABRIL, V.C. (1998). Instrumentos de psicología comunitaria. Apoyo social y marketing social. Valencia: Promolibro. ANDER-EGG, E. (1991). Introducción a la Planificación. Madrid: Siglo XXI. CASAS, F. (1996). Introducción al Bienestar Social. Barcelona: PPU. CLEMENTE, M. (1992). Psicología Social Aplicada. Madrid. Eudema. CONDE, J.A. E ISIDRO DE PEDRO, A. (1995). Psicología Comunitaria, salud y calidad de vida. Salamanca. Eudema. COSTA, M. y LÓPEZ, E. (1986). Salud Comunitaria. Barcelona: Martínez Roca. CRUZ, F. y AGUILAR, M.J. (2002). Introducción a la Psicología Comunitaria. Madrid: CCS. FELNER, R.D. et al. (1983). Preventive Psychology. New York: Pergamon. FERNÁNDEZ-RÍOS, L. (1994). Manual de Psicología Preventiva. Madrid: Siglo XXI. GRACIA, E. (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Paidós. GRACIA, E. et al. (1995). El apoyo social. Barcelona: PPU. HOMBRADOS, M.I. (1996). Introducción a la Psicología Comunitaria. Málaga: Aljibe. LEVINE, M. y PERKINS, A. (1987). Principles of Community Psychology. New York: Appleton-Century-Crofts. MARTÍNEZ, M. (Comp.)(1993). Psicología Comunitaria. Madrid: EUDEMA. MEDINA, M. (1995). Organizar, planificar y evaluar en las entidades asociativas. Murcia: FAMDIF. MONTERO, M. (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Argentina: Paidós. MORALES, J.F.; BLANCO, A.; HUICI, C. Y FERNÁNDEZ, J.M. (1985). Psicología Social Aplicada. Bilbao. Descleé De Brouwer. N.I.D.A. (1997). Métodos científicos para la investigación de intervenciones preventivas. Madrid: FAD. ORFORD, J. (1992). Community Psychology. Chichester: Wiley. RAPPAPORT, J. (1977). Community Psychology. New York: Holt. SÁNCHEZ, A. (1991). Psicología Comunitaria. Barcelona: PPU. SÁNCHEZ, A. (1993). Programas de prevención e Intervención Comunitaria. Barcelona: PPU. SÁNCHEZ, A. y MUSITU, G. (1996). Intervención Comunitaria. Barcelona: EUB. SEIDMAN, E. (1983). Handbook of Social Intervention. Beverly Hill. Sage. SUSSKIND, E. y KLEIN, D. (1984). Community Research. New York: Praeger. TOLAND, et al. (Ed.)(1993). Researching Community Psychology: Issues of theory and methods. APA. VARIOS (1989). II Jornadas de Psicología de la Intervención Social del COP. Madrid: INSERSO. VARIOS (1993). III Jornadas de Intervención Social del COP. Madrid: INSERSO. VARIOS (1996). IV Jornadas de Intervención Social del COP. Madrid: INSERSO. WIESENFELD, E. y SÁNCHEZ, E. (Comp.)(1995). Psicología Social Comunitaria: contribuciones latinoamericanas. Caracas: Tropykos. Enlaces de interés: Community psychology Net: http://www.communitypsychology.net/cmmtypsych.shtml |