Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TECNICAS DE EVALUACION EN PSICOPEDAGOGIA Código 01009070
Enseñanza
LIC. PSICOPEDAGOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
MELCÓN ÁLVAREZ , MARÍA ANTONIA
Correo-e mmela@unileon.es
mcmora@unileon.es
Profesores/as
MELCÓN ÁLVAREZ , MARÍA ANTONIA
MORÁN ASTORGA , MARÍA CONSUELO
Web http://
Descripción general

" Lograr que los alumnos conozcan las técnicas de evaluación que han servido y sirven a la psicología para constituirse en disciplina rigurosa y científica, hoy al servicio de quienes se forman para dedicarse profesionalmente al quehacer psicopedagógico. Poner al alcance de los alumnos los nuevos avances teóricos que sean la base de la interpretación más acertada de los datos aportados por las diversas técnicas. Propiciar la participación en aplicación de técnicas, poniendo al servicio de los alumnos el material que el Área de Personalidad y Evaluación ha ido adquiriendo en fechas recientes. " "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

" Lograr que los alumnos conozcan las técnicas de evaluación que han servido y sirven a la psicología para constituirse en disciplina rigurosa y científica, hoy al servicio de quienes se forman para dedicarse profesionalmente al quehacer psicopedagógico. Poner al alcance de los alumnos los nuevos avances teóricos que sean la base de la interpretación más acertada de los datos aportados por las diversas técnicas. Propiciar la participación en aplicación de técnicas, poniendo al servicio de los alumnos el material que el Área de Personalidad y Evaluación ha ido adquiriendo en fechas recientes. " "


Metodologías

" En relación con los créditos teóricos, será principal la explicación en clase, por el profesor, de los contenidos y desarrollo del temario; se utilizarán diversos medios de proyección y presentación de materiales, con ejercicios que impliquen más directamente la participación de los alumnos en las clases. Se cuenta también con la posible intervención de los alumnos en determinados tiempos de las clases para exponer sus iniciativas en relación con los contenidos del temario. Las clases prácticas serán de asistencia obligatoria, y se desarrollarán formando pequeños y voluntarios grupos de trabajo. Se presentarán vídeos cuando sea procedente, aproximando al máximo a los alumnos al modo de operar en la aplicación efectiva de las técnicas más importantes y actuales, así como también presentando casos evaluados cuyos datos habrán de utilizarse en el correspondiente informe psicopedagógico, y otros ejercicios relacionados que los pequeños grupos tendrán que discutir y redactar en un brevísimo informe de cada práctica. " "


Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1. La metodología de la Teoría de Detección de Señales (TDS) y su aplicación en evaluación psicológica. Tema 2. Técnicas experimentales según la tradición de la cronometría mental en psicología. Tema 3. Los tests psicológicos: los referidos a normas y los referidos al criterio en la evaluación del aprovechamiento escolar. Tema 4. Técnicas de evaluación en la escuela aportadas desde el modelo conductual. Tema 5. Cociente intelectual (CI) e inteligencia: evaluación según los tests de Binet y las escalas de Wechsler. Tema 6. Actualización de las escalas de Wechsler en el WISC III y el WAIS III. Tema 7. Las baterías K-ABC, K-BIT y KAIT, de Kaufman, como alternativa a los tests de Wechsler. Tema 8. Técnicas disponibles para medición de las aptitudes intelectuales: del PMA a las nuevas teorías factoriales de la inteligencia. Tema 9. De la evaluación de las aptitudes psicolingüísticas con el ITPA a la evaluación mediante perfiles neuropsicológicos en la etapa actual. Tema 10. La nueva concepción de las aptitudes y la evaluación dinámica. Tema 11. Evaluación de la atención, del interés escolar y de problemas de conducta mediante escalas de calificación: ECI y CBCL. Tema 12. El informe psicopedagógico y la exigencia ética en la utilización de las técnicas de evaluación psicológica y psicopedagógica. "

Otras actividades

Trabajos a preparar en pequeños grupos o individualmente , con la exposición en clase.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 La valoración final del curso se obtendrá ponderando de forma apropiada la puntuación de los créditos teóricos y la de los créditos prácticos. Se realizará una prueba objetiva para evaluar la parte teórica, sobre los contenidos que se hayan explicado en clase a lo largo del cuatrimestre. La calificación teórica corresponde a los  2/3 de la valoración de la materia.  La parte de los créditos prácticos supone 1/3 de la calificación final.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"Anastasi, A., y Urbina, S. (1998). Tests psicológicos. México: Prentice-Hall. APA (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-IV. Barcelona: Masson. Cohen, R. J. y Swerdlik, M. E. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición. México: McGraw-Hill. Colom, R. (1995). Tests, inteligencia y personalidad. Madrid: Pirámide. Cordero, A. (Coord.). (1997). La evaluación psicológica en el año 2000. Madrid: TEA Ediciones. Crawford, J. R., Parker, D. M. y McKinlay, W. W. (1992). A handbook of neuropsychological assessment. Hove (UK): Erlbaum. De Juan-Espinosa, M. (1997). Geografía de la inteligencia humana. Las aptitudes cognitivas. Madrid: Pirámide. Fernández-Ballesteros, R. (1995). Introducción a la evaluación psicológica (I y II). Madrid: Pirámide (2ª reimpresión). Fernández-Ballesteros, R. (Dir.) (2004). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide. Flanagan, D.P., Genshaft, J.L., y Harrison, P.L. (Eds.). (1997). Contemporary intellectual assessment. Theories, tests, and issues. Nueva York: Guilford Press. Manga, D., y Ramos, F. (1999). Evaluación neuropsicológica. Clínica y Salud, 10, 331-376. Manga, D., y Ramos, F. (2000). Luria-DNA. Diagnóstico Neuropsicológico de Adultos. Madrid: TEA Ediciones. Reynolds C.R., y Kamphaus R.W. (Eds.) (1990). Handbook of psychological and educational assessment of children. Personality, behavior and context. Nueva York: Guilford Press. Reynolds C.R., y Kamphaus R.W. (Eds.) (1990). Handbook of psychological and educational assessment of children: Intelligence and achievement. Nueva York: Guilford Press. Salvador, A. (1996). Evaluación y tratamiento psicopedagógicos. Madrid: Narcea. Sattler, J.M. (1996). Evaluación infantil. México: El Manual Moderno. Silva, F. (1993). Evaluación conductual y criterios psicométricos. Madrid: Pirámide. Silva, F. (Coord.). (1999). Avances en evaluación psicológica. Valencia: Promolibro. Silva, F. (Ed.). (1995). Evaluación psicológica en niños y adolescentes. Madrid: Síntesis. TEA. (1997). TEDOC. Tests y documentos psicológicos. Información técnica y criterios de utilización. Madrid: TEA Ediciones. Thurstone, L. L., y Thurstone, T. G. (1979). PMA. Aptitudes Mentales Primarias. Madrid: TEA. (4ª ed. revisada). Wechsler, D. (1999). WAIS-III. Escala de inteligencia de Wechsler para adultos - III. Manual técnico. Madrid: TEA Ediciones. " "

Complementaria

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