Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TÉCNICAS DE EVALUACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA Código 01009070
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

Conocimiento de las tecnicas de evaluacion psicopedagogica

Prropiciar el adecuado manejo de estas pruebas aplicadas a casos practicos.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Conocimiento de las tecnicas de evaluacion psicopedagogica

Prropiciar el adecuado manejo de estas pruebas aplicadas a casos practicos.


Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1. La metodología de la Teoría de Detección de Señales (TDS) y su aplicación en evaluación psicológica. Tema 2. Técnicas experimentales según la tradición de la cronometría mental en psicología. Tema 3. Los tests psicológicos: los referidos a normas y los referidos al criterio en la evaluación del aprovechamiento escolar. Tema 4. Técnicas de evaluación en la escuela aportadas desde el modelo conductual. Tema 5. Cociente intelectual (CI) e inteligencia: evaluación según los tests de Binet y las escalas de Wechsler. Tema 6. Actualización de las escalas de Wechsler:WISC-IV. Tema 7. Las baterías K-ABC, K-BIT y KAIT, de Kaufman, como alternativa a los tests de Wechsler. Tema 8. Técnicas disponibles para medición de las aptitudes intelectuales: del PMA a las nuevas teorías factoriales de la inteligencia. Tema 9. De la evaluación de las aptitudes psicolingüísticas con el ITPA a la evaluación mediante perfiles neuropsicológicos en la etapa actual. Tema 10. La nueva concepción de las aptitudes y la evaluación dinámica. Tema 11. Evaluación de la atención, del interés escolar y de problemas de conducta mediante escalas de calificación. Tema 12. El informe psicopedagógico y la exigencia ética en la utilización de las técnicas de evaluación psicológica y psicopedagógica.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros Prueba escrita 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

TRABAJO PRÁCTICO CUYOS CRITERIOS EXPLICARÁ EL PROFESOR


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"Anastasi, A., y Urbina, S. (1998). Tests psicológicos. México: Prentice-Hall. APA (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-IV. Barcelona: Masson. Cohen, R. J. y Swerdlik, M. E. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición. México: McGraw-Hill. Colom, R. (1995). Tests, inteligencia y personalidad. Madrid: Pirámide. Cordero, A. (Coord.). (1997). La evaluación psicológica en el año 2000. Madrid: TEA Ediciones. Crawford, J. R., Parker, D. M. y McKinlay, W. W. (1992). A handbook of neuropsychological assessment. Hove (UK): Erlbaum. De Juan-Espinosa, M. (1997). Geografía de la inteligencia humana. Las aptitudes cognitivas. Madrid: Pirámide. Fernández-Ballesteros, R. (1995). Introducción a la evaluación psicológica (I y II). Madrid: Pirámide (2ª reimpresión). Fernández-Ballesteros, R. (Dir.) (2004). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide. Flanagan, D.P., Genshaft, J.L., y Harrison, P.L. (Eds.). (1997). Contemporary intellectual assessment. Theories, tests, and issues. Nueva York: Guilford Press. Manga, D., y Ramos, F. (1999). Evaluación neuropsicológica. Clínica y Salud, 10, 331-376. Manga, D., y Ramos, F. (2000). Luria-DNA. Diagnóstico Neuropsicológico de Adultos. Madrid: TEA Ediciones. Reynolds C.R., y Kamphaus R.W. (Eds.) (1990). Handbook of psychological and educational assessment of children. Personality, behavior and context. Nueva York: Guilford Press. Reynolds C.R., y Kamphaus R.W. (Eds.) (1990). Handbook of psychological and educational assessment of children: Intelligence and achievement. Nueva York: Guilford Press. Salvador, A. (1996). Evaluación y tratamiento psicopedagógicos. Madrid: Narcea. Sattler, J.M. (1996). Evaluación infantil. México: El Manual Moderno. Silva, F. (1993). Evaluación conductual y criterios psicométricos. Madrid: Pirámide. Silva, F. (Coord.). (1999). Avances en evaluación psicológica. Valencia: Promolibro. Silva, F. (Ed.). (1995). Evaluación psicológica en niños y adolescentes. Madrid: Síntesis. TEA. (1997). TEDOC. Tests y documentos psicológicos. Información técnica y criterios de utilización. Madrid: TEA Ediciones. Thurstone, L. L., y Thurstone, T. G. (1979). PMA. Aptitudes Mentales Primarias. Madrid: TEA. (4ª ed. revisada). Wechsler, D. (1999). WAIS-III. Escala de inteligencia de Wechsler para adultos - III. Manual técnico. Madrid: TEA Ediciones. " "

Complementaria

"