Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura GESTION Y ADMON. DE CENTROS EDUCATIVOS Código 01009071
Enseñanza
LIC. PSICOPEDAGOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
CANTÓN MAYO , ISABEL
Correo-e icanm@unileon.es
ararig@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GAGO , ANA ROSA
CANTÓN MAYO , ISABEL
Web http://
Descripción general "§ Introducir al alumnado en la conceptualización y modelos de la gestión y dirección de las Organizaciones Educativas. § Capacitar para identificar los principales elementos constitutivos de la gestión y administración educativas. § Desarrollar modelos innovadores de gestión y administración y preparar para implementar el desarrollo organizativo y la innovación. § Conocer los distintos planteamientos sobre la calidad educativa y cómo aplicarlos en un centro educativo " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"§ Introducir al alumnado en la conceptualización y modelos de la gestión y dirección de las Organizaciones Educativas. § Capacitar para identificar los principales elementos constitutivos de la gestión y administración educativas. § Desarrollar modelos innovadores de gestión y administración y preparar para implementar el desarrollo organizativo y la innovación. § Conocer los distintos planteamientos sobre la calidad educativa y cómo aplicarlos en un centro educativo " "

Metodologías
"§ Exposición didáctica del profesor con participación discrecional de los alumnos/as § Análisis de documentos escritos y audiovisuales § Trabajo en equipo y puestas en común § Prácticas a través de análisis de casos y dinámicas de grupos " "

Contenidos
Bloque Tema
"1. La gestión y dirección de centros educativos 2. La evolución de la dirección en España. 3. El modelo de dirección en la actual Reforma. 4. El liderazgo educativo. 5. La dirección como tarea colegiada. 6. La calidad de un centro educativo y su relación con la gestión y la administración. "

Otras actividades
"Los alumnos y las alumnas podrán presentar para su valoración, antes de la última semana de mayo, cualquier tipo de trabajo voluntario relacionado con la asignatura (recensión de lecturas, análisis de artículos de actualidad, trabajos prácticos, crónica de experiencias realizadas, etc.), previa aceptación y seguimiento por el profesor. " "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Procedimiento de evaluación: Trabajo escrito sobre la materia a determinar por el profesor responsable Criterios de corrección: profundidad en el análisis; actualidad de la bibliografía y documentación consultada; estructuración de los contenidos y relación entre ellos; relación con la realidad; reflexiones y aportaciones personales; propuestas concretas formuladas; presentación; creatividad y capacidad crítica." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"AGUILAR, M.J., FRESNO, J.M. y ANDER-EGG, E. Cómo elaborar proyectos para la Unión Europea. Madrid: CCS. AMARANTE, A.M. (2000). Gestión directiva. Módulos de perfeccionamiento docente del 1 a 4. ÁNTUNEZ, S. El proyecto educativo de centro. Barcelona: Graó ANTUNEZ, S., ESCUDERO, J.M. y GAIRÍN, J. El proyecto educativo de la institución escolar. Barcelona: Graó. ANTUNEZ, S. y GAIRÍN, J. La organización escolar. Barcelona: Graó. CANTÓN, I. (coord..). La implantación de la calidad en los centros educativos. Madrid: CCS. CASAMAYOR, G. (coord.). Cómo dar respuesta a los conflictos. Barcelona: Graó. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (1999). La estrategia del caracol. El cambio cultural en las organizaciones educativas. Barcelona: Oikos-Tau. FANTOVA, F. La gestión de organizaciones no lucrativas. Madrid: CCS. GIROUX, H.A. Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Graó MEILÁN GARCÍA, Mª. J. Cómo ser eficaces en la escuela. Enseñanzas prácticas de la experiencia. Madrid: CCS. MUÑOZ-REPISO y otros. (2000). La mejora de la eficacia escolar: un estudio de casos. PÉREZ y TORRES. (2000). Calidad en los procesos educativos. PÉREZ JUSTE, R y otros. (2001). Hacia una educación de calidad : gestión, instrumentos y evaluación. Madrid: Narcea. POPKEWITZ y BRENNAN. (2000). El desafío de Foucault. Discurso, conocimiento y poder en la educación. RODRÍGUEZ JARES, J. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Madrid: Popular. RONCO y LLADO. (2000). Aprender a gestionar el cambio. VILAR BARRIO, J.F. Las 7 nuevas herramientas para la mejora de la calidad. Madrid: FC. " "
Complementaria
"