Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS Código 01009071
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://http://educar.unileon.es
Descripción general La dirección y el liderazgo educativo desde un enfoque democrático y participativo: el liderazgo distribuido y transformador
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
La dirección y el liderazgo educativo desde un enfoque democrático y participativo: el liderazgo distribuido y transformador

Metodologías

Metodología

Participativa y democrática, basada en la reflexión, la pregunta y el análisis compartido

Contenidos
Bloque Tema
"1. La gestión y dirección de centros educativos 2. La evolución de la dirección en España. 3. El modelo de dirección en la actual Reforma. 4. El liderazgo educativo. 5. La dirección como tarea colegiada. 6. La calidad de un centro educativo y su relación con la gestión y la administración. "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen de los contenidos teóricos.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"AGUILAR, M.J., FRESNO, J.M. y ANDER-EGG, E. Cómo elaborar proyectos para la Unión Europea. Madrid: CCS. AMARANTE, A.M. (2000). Gestión directiva. Módulos de perfeccionamiento docente del 1 a 4. ÁNTUNEZ, S. El proyecto educativo de centro. Barcelona: Graó ANTUNEZ, S., ESCUDERO, J.M. y GAIRÍN, J. El proyecto educativo de la institución escolar. Barcelona: Graó. ANTUNEZ, S. y GAIRÍN, J. La organización escolar. Barcelona: Graó. CANTÓN, I. (coord..). La implantación de la calidad en los centros educativos. Madrid: CCS. CASAMAYOR, G. (coord.). Cómo dar respuesta a los conflictos. Barcelona: Graó. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (1999). La estrategia del caracol. El cambio cultural en las organizaciones educativas. Barcelona: Oikos-Tau. FANTOVA, F. La gestión de organizaciones no lucrativas. Madrid: CCS. GIROUX, H.A. Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Graó MEILÁN GARCÍA, Mª. J. Cómo ser eficaces en la escuela. Enseñanzas prácticas de la experiencia. Madrid: CCS. MUÑOZ-REPISO y otros. (2000). La mejora de la eficacia escolar: un estudio de casos. PÉREZ y TORRES. (2000). Calidad en los procesos educativos. PÉREZ JUSTE, R y otros. (2001). Hacia una educación de calidad : gestión, instrumentos y evaluación. Madrid: Narcea. POPKEWITZ y BRENNAN. (2000). El desafío de Foucault. Discurso, conocimiento y poder en la educación. RODRÍGUEZ JARES, J. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Madrid: Popular. RONCO y LLADO. (2000). Aprender a gestionar el cambio. VILAR BARRIO, J.F. Las 7 nuevas herramientas para la mejora de la calidad. Madrid: FC. " "
Complementaria
"