Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACIÓN COMPARADA | Código | 01009072 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
- Mejorar la comprension de la realidad educativa actual. - Conocer y contrastar los sistemas educativos actuales internacionales. - Ampliar las perspectivas al entrar en contacto con los sistemas educativos europeos. - Aplicar del metodo comparativo |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
- Mejorar la comprension de la realidad educativa actual. - Conocer y contrastar los sistemas educativos actuales internacionales. - Ampliar las perspectivas al entrar en contacto con los sistemas educativos europeos. - Aplicar del metodo comparativo |
Metodologías |
<p><font size="1" face="Arial"><font size="1" face="Arial"> <p align="left">Activa y participativa. Explicaciones del profesor. Trabajos en equipo. Analisis de documentos. Empleo de las nuevas tecnologias. Visionado de videos. Busqueda de informacion a traves de internet.</p></font></font></p> |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1: Origen y evolución de la educación comparada. Estado actual de la Educación Comparada. Tema 2: Los problemas mundiales de la educación. La educación en el ámbito internacional. Tema 3: Organismos Internacionales de educación. B.I.E., U.N.E.S.C.O., O.C.D.E.. Consejo de Europa. Otros organismos y asociaciones. Tema 4: Origen y evolución de los sistemas educativos. Los sistemas educativos contemporáneos.Unión Europea. La convergencia europea y su repercusión en los sistemas educativos europeos. |
Otras actividades |
Otras actividades - Lecturas de obras pedagogicas. - Trabajos individuales y en grupo sobre contenidos del programa. - Consultas informaticas sobre temas educativos. - Visitas programada a centros docentes y culturales de interes pedagogico. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
--------- Importante.- Durante la realización de las pruebas el alumno acudirá provisto únicamente de D.N.I, y bolígrafo. Durante la realización de la prueba no se podrá abandonar el aula en ningún caso. En caso de copia durante las pruebas de evaluación se aplicará la normativa vigente al efecto. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ALTBACH, P.G. y KELLY, G.P. (1990). Nuevos enfoques de la Educación Comparada. Madrid: Mondadori. EURYDICE y CEDEFOP (1996). Estructuras de los sistemas educativos y de la formación inicial en la unión Europea. Madrid: M.E.C., Secretaria General Técnica . FERRER, F. (2002). La Educación Comparada actual. Barcelona: Ariel. GARCÍA GARRIDO (1992). La educación en Europa: reformas y perspectivas de futuro. Madrid: Cincel IYANGA PENDI. A. (1996). Educación contemporánea. Valencia: Nau Llibres RAVENTOS SANTAMARÍA, F. (1990). Metodología comparativa y pedagogía comparada. Barcelona: Boixareu. RODRÍGUEZ CARRAJO, M. (1996). Política educativa de la Unión Europea. Salamanca : Universidad Pontificia. BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL BOE (Boletín Oficial del Estado) Eurydice. Red de Educación e información en Europa Junta Castilla y León. Consejería de Educación MEC (Ministerio de Educación UE. (Unión Europea). Educación UNESCO |
|
Complementaria | |