Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EDUCACIÓN COMPARADA Código 01009072
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general


Educacion Comparada :

- Mejorar la comprension de la realidad educativa actual.

- Conocer y contrastar los sistemas educativos actuales internacionales.

- Ampliar las perspectivas al entrar en contacto con los sistemas educativos europeos.

- Aplicar del metodo comparativo

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


Educacion Comparada :

- Mejorar la comprension de la realidad educativa actual.

- Conocer y contrastar los sistemas educativos actuales internacionales.

- Ampliar las perspectivas al entrar en contacto con los sistemas educativos europeos.

- Aplicar del metodo comparativo


Metodologías
<p><font size=&quot;1&quot; face=&quot;Arial&quot;><font size=&quot;1&quot; face=&quot;Arial&quot;> <p align=&quot;left&quot;>Activa y participativa. Explicaciones del profesor. Trabajos en equipo. Analisis de documentos. Empleo de las nuevas tecnologias. Visionado de videos. Busqueda de informacion a traves de internet.</p></font></font></p>

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1: Origen y evolución de la educación comparada. Estado actual de la Educación Comparada. Tema 2: Los problemas mundiales de la educación. La educación en el ámbito internacional. Tema 3: Organismos Internacionales de educación. B.I.E., U.N.E.S.C.O., O.C.D.E.. Consejo de Europa. Otros organismos y asociaciones. Tema 4: Origen y evolución de los sistemas educativos. Los sistemas educativos contemporáneos.Unión Europea. La convergencia europea y su repercusión en los sistemas educativos europeos.

Otras actividades

Otras actividades

- Lecturas de obras pedagogicas.

- Trabajos individuales y en grupo sobre contenidos del programa.

- Consultas informaticas sobre temas educativos.

- Visitas programada a centros docentes y culturales de interes pedagogico.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

---------

Importante.- 

Durante la realización de las pruebas el alumno acudirá provisto únicamente de D.N.I, y bolígrafo. Durante la realización de la prueba no se podrá abandonar el aula en ningún caso. En caso de copia  durante las pruebas de evaluación se aplicará la normativa vigente al efecto.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALTBACH, P.G. y KELLY, G.P. (1990). Nuevos enfoques de la Educación Comparada. Madrid: Mondadori.

EURYDICE y CEDEFOP (1996). Estructuras de los sistemas educativos y de la formación inicial en la unión Europea. Madrid: M.E.C., Secretaria General Técnica

.

FERRER, F. (2002). La Educación Comparada actual. Barcelona: Ariel.

GARCÍA GARRIDO (1992). La educación en Europa: reformas y perspectivas de futuro. Madrid: Cincel

IYANGA PENDI. A. (1996). Educación contemporánea. Valencia: Nau Llibres

RAVENTOS SANTAMARÍA, F. (1990). Metodología comparativa y pedagogía comparada. Barcelona: Boixareu.

RODRÍGUEZ CARRAJO, M. (1996). Política educativa de la Unión Europea. Salamanca : Universidad Pontificia.

 

BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL

BOE (Boletín Oficial del Estado)

Eurydice. Red de Educación e información en Europa

Junta Castilla y León. Consejería de Educación

MEC (Ministerio de Educación

UE. (Unión Europea). Educación

UNESCO

 

Complementaria