Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTILOS COGNITIVOS POTENCIAL APRENDIZAJE | Código | 01009073 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mgarc@unileon.es mlgutp@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "1. Constar cómo los sujetos poseen una dotación genética que les conduce a interpretar la realidad de manera preferencial 2. Constara cómo esas estructuras mentales posibilitan y, en algunos casos, dificultan esa tarea de conocer la realidad 3. Identificar cuáles son las disposiciones preferentes del sujeto y cómo potenciarlas. 4. Identificar cómo tales disposiciones presentan dificultades que pueden ser corregidas 5. Comprobar cómo el entorno personal y social es un mediador imprescindible e inevitable en la tarea de aprender y desarrollarse intelectual y personalmente" " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"1. Constar cómo los sujetos poseen una dotación genética que les conduce a interpretar la realidad de manera preferencial 2. Constara cómo esas estructuras mentales posibilitan y, en algunos casos, dificultan esa tarea de conocer la realidad 3. Identificar cuáles son las disposiciones preferentes del sujeto y cómo potenciarlas. 4. Identificar cómo tales disposiciones presentan dificultades que pueden ser corregidas 5. Comprobar cómo el entorno personal y social es un mediador imprescindible e inevitable en la tarea de aprender y desarrollarse intelectual y personalmente" " |
Metodologías |
Exposición magistral. Discusión por grupos. Aportaciones individuales a través de trabajos, que pueden ser realizados en grupos minoritarios para la discusión " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción. Fundamentos teóricos: aproximación al concepto; diversas interpretaciones. El estilo reflexividad-impulsividad: origen; medición; determinantes; la incidencia de la cultura. El estilo cognitivo dependencia-independencia de campo: desarrollo de este estilo; la influencia de la cultura; la construcción del estilo. Modelo Das-Kirby-Jarman. Implicaciones educativas de ambos estilos. Desarrollo potencial y sistemas de "andamiaje". Características de la evaluación del potencial de aprendizaje. Descripciones técnicas. Valoración crítica. |
Otras actividades |
La materia se presta al conocimiento de instrumentos de medida y a su aplicación, tarea a la que se dará un tiempo adecuado " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"La evaluación es un proceso continuo que tiene lugar durante el desarrollo de la materia. El momento definitivo será un ejercicio escrito sobre la temática tratada durante el curso. La corrección de ese examen se hará teniendo en cuenta la exactitud del conocimiento de la materia y el juicio de madurez del alumno. Es una obviedad que no se admiten errores ortográficos. En la calificación final se tendrán en cuenta, además de los conocimientos manifestados en el ejercicio escrito, los trabajos desarrollados durante el curso y la dinámica del aula." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Complementaria | |