Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ESTILOS COGNITIVOS POTENCIAL APRENDIZAJE Código 01009073
Enseñanza
LIC. PSICOPEDAGOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GARCÍA CABERO , MANUEL
Correo-e mgarc@unileon.es
mlgutp@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA CABERO , MANUEL
GUTIÉRREZ PROVECHO , MARÍA LOURDES
Web http://
Descripción general "1. Constar cómo los sujetos poseen una dotación genética que les conduce a interpretar la realidad de manera preferencial 2. Constara cómo esas estructuras mentales posibilitan y, en algunos casos, dificultan esa tarea de conocer la realidad 3. Identificar cuáles son las disposiciones preferentes del sujeto y cómo potenciarlas. 4. Identificar cómo tales disposiciones presentan dificultades que pueden ser corregidas 5. Comprobar cómo el entorno personal y social es un mediador imprescindible e inevitable en la tarea de aprender y desarrollarse intelectual y personalmente" "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"1. Constar cómo los sujetos poseen una dotación genética que les conduce a interpretar la realidad de manera preferencial 2. Constara cómo esas estructuras mentales posibilitan y, en algunos casos, dificultan esa tarea de conocer la realidad 3. Identificar cuáles son las disposiciones preferentes del sujeto y cómo potenciarlas. 4. Identificar cómo tales disposiciones presentan dificultades que pueden ser corregidas 5. Comprobar cómo el entorno personal y social es un mediador imprescindible e inevitable en la tarea de aprender y desarrollarse intelectual y personalmente" "

Metodologías
Exposición magistral. Discusión por grupos. Aportaciones individuales a través de trabajos, que pueden ser realizados en grupos minoritarios para la discusión "

Contenidos
Bloque Tema
Introducción. Fundamentos teóricos: aproximación al concepto; diversas interpretaciones. El estilo reflexividad-impulsividad: origen; medición; determinantes; la incidencia de la cultura. El estilo cognitivo dependencia-independencia de campo: desarrollo de este estilo; la influencia de la cultura; la construcción del estilo. Modelo Das-Kirby-Jarman. Implicaciones educativas de ambos estilos. Desarrollo potencial y sistemas de "andamiaje". Características de la evaluación del potencial de aprendizaje. Descripciones técnicas. Valoración crítica.

Otras actividades
La materia se presta al conocimiento de instrumentos de medida y a su aplicación, tarea a la que se dará un tiempo adecuado "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"La evaluación es un proceso continuo que tiene lugar durante el desarrollo de la materia. El momento definitivo será un ejercicio escrito sobre la temática tratada durante el curso. La corrección de ese examen se hará teniendo en cuenta la exactitud del conocimiento de la materia y el juicio de madurez del alumno. Es una obviedad que no se admiten errores ortográficos. En la calificación final se tendrán en cuenta, además de los conocimientos manifestados en el ejercicio escrito, los trabajos desarrollados durante el curso y la dinámica del aula." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria