Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PSICOLOGIA PREVENTIVA | Código | 01009074 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mmela@unileon.es pacong@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
"- Conocimiento del marco teórico de la Psicología Preventiva -Introducción a los campos de aplicación de la psicología preventiva, especialmente en el campo educativo. -Diseño de programas psicológicos preventivos en el ámbito psicopedagógico." |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"- Conocimiento del marco teórico de la Psicología Preventiva -Introducción a los campos de aplicación de la psicología preventiva, especialmente en el campo educativo. -Diseño de programas psicológicos preventivos en el ámbito psicopedagógico." |
Metodologías |
- Estudio de casos. -Diseño de programas de intervención psicológica preventiva . - Debate en clase de lecturas complementarias ( capítulos de libros y artículos específicos) |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"I. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA PSICOLOGÍA PREVENTIVA Tema 1 : Concepto y desarrollo de la psicología preventiva como campo de estudio Tema 2: Campos de aplicación de la psicología preventiva. Educación preventiva. Tema 3: Educación para la salud y calidad de vida. Tema 4: Evaluación de necesidades y valoración de programas. Tema 5: Psicología preventiva e intervención psicológica . Tema 6: Psicología preventiva y medios de comunicación II. APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA PREVENTIVA A CAMPOS ESPECIFICOS Tema 7: Prevención del fracaso escolar . Tema 8 : Prevención de los déficits cognitivos y mejora de la inteligencia. Tema 9: Prevención de los trastornos de comportamiento en el aula. Tema 10: Prevención del déficit de autoconcepto y autoestima. Tema11: Prevención de trastornos alimentarios y de adicción. Tema 12: Prevención del maltrato infantil desde el ámbito escolar." |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"- Examen escrito de conocimientos teóricos, cuyo resultado corresponderá a dos tercios de la calificación global de la asignatura. -Diseño y exposición en el aula de un programa preventivo en el que se evaluará su aplicabilidad y adecuación. Esta prueba práctica es OBLIGATORIA , siendo condición ineludible para aprobar su EXPOSICION EN EL AULA para someterla a debate . La puntuación de la parte práctica corresponde a un tercio de la valoración global de la asignatura." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"BERMUDEZ, J.( 1993): Programas preventivos de intervención comunitaria. En: M.Pareja y M.A.Ruiz (Dirs.): Manual de modificación de conducta. Madrid: Fundación Universidad-Empresa BUELA -CASAL, y cols.( 1996): Psicología Preventiva. Madrid: Pirámide DEL BARRIO, V.(2000).La depresión infantil.Factores de riesgo y posibles soluciones.Málaga: Aljibe *EZPELETA,L.(2005).Factores de riesgo en psicopatología.Barcelona: Masson FERNANDEZ-RIOS, L. ( 1994): Manual de psicología Preventiva. Madrid: Siglo XXI de España Eds. GROS, B. y cols.( 1997): Diseños y programas educativos. Barcelona : Ariel ITUARTE DE ARDAVÍN,M.A.(2007).Hablemos de sexualidad con los niños.Guíapara padres, educadores y maestros.Madrid:Eduforma LEWIS,A.(2005).Convivencia infantil y discapacidad.Madrid: Eduforma *MENDEZ , F. X., MACIA ,J. Y OLIVARES, J.( 1993): Intervención conductual en contextos comunitarios. Programas aplicados de prevención. Madrid: Pirámide PIZA,A.y ALBERTO,E.(2007).Vivir de forma POSITIVA EN FAMILIA.gUÍA PARA COMPRENDER LAS ETAPAS DE LA VIDA.MADRID: EDUFORMA RODIGUEZ ESTRADA,M.(2005).Manual de creatividad.Los procesos psíquicos y el desarrollo.Madrid : Eduforma SALVADOR GRANADOS,M.(2000).Programa de desarrollo emocional. I y II. Málaga : Aljibe SANCHEZ VIDAL , A. (1993): Programas de prevención e intervención comunitaria . Barcelona: P.P.U. VEGA,A.(2005).La juventud y las drogas.Una guía para jóvenes, padres y maestros VINYAMATA, E.( 1999): Manual de prevención y resolución de conflictos. Barcelona: Ariel" " |
|
Complementaria | |
BUCETA, J .M. ( 1990): Modificación de conducta y salud. Madrid: EUDEMA MORENO, M.( 1997): Intervención psicoeducativa en las dificultades del desarrollo. Barcelona: Ariel ORTEGA, J . ( Coor.) ( 1999): Educación social especializada. Barcelona: Ariel SANCHEZ VIDAL , A. (1991): Psicología Comunitaria. Bases conceptuales y metodológicas de intervención. Barcelona: P.P.U. SANTOLARIA,F.( 1997): Marginación y educación. Barcelona: Ariel SERRANO GONZALEZ, M.I. ( 1990): Educación para la salud y participación comunitaria. Madrid: Díaz de Santos VAQUERO J.L. ( 1992): Manual de medicina preventiva y salud pública. Madrid : Pirámide " |