Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura PSICOLOGIA PREVENTIVA Código 01009074
Enseñanza
LIC. PSICOPEDAGOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
MELCÓN ÁLVAREZ , MARÍA ANTONIA
Correo-e mmela@unileon.es
pacong@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
MELCÓN ÁLVAREZ , MARÍA ANTONIA
Web http://
Descripción general

"- Conocimiento del marco teórico de la Psicología Preventiva -Introducción a los campos de aplicación de la psicología preventiva, especialmente en el campo educativo. -Diseño de programas psicológicos preventivos en el ámbito psicopedagógico."

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"- Conocimiento del marco teórico de la Psicología Preventiva -Introducción a los campos de aplicación de la psicología preventiva, especialmente en el campo educativo. -Diseño de programas psicológicos preventivos en el ámbito psicopedagógico."


Metodologías


"- Clase magistral.

- Estudio de casos.

-Diseño de programas de intervención psicológica preventiva .

- Debate en clase de lecturas complementarias ( capítulos de libros y artículos específicos)


Contenidos
Bloque Tema
"I. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA PSICOLOGÍA PREVENTIVA Tema 1 : Concepto y desarrollo de la psicología preventiva como campo de estudio Tema 2: Campos de aplicación de la psicología preventiva. Educación preventiva. Tema 3: Educación para la salud y calidad de vida. Tema 4: Evaluación de necesidades y valoración de programas. Tema 5: Psicología preventiva e intervención psicológica . Tema 6: Psicología preventiva y medios de comunicación II. APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA PREVENTIVA A CAMPOS ESPECIFICOS Tema 7: Prevención del fracaso escolar . Tema 8 : Prevención de los déficits cognitivos y mejora de la inteligencia. Tema 9: Prevención de los trastornos de comportamiento en el aula. Tema 10: Prevención del déficit de autoconcepto y autoestima. Tema11: Prevención de trastornos alimentarios y de adicción. Tema 12: Prevención del maltrato infantil desde el ámbito escolar."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"- Examen escrito de conocimientos teóricos, cuyo resultado corresponderá a dos tercios de la calificación global de la asignatura. -Diseño y exposición en el aula de un programa preventivo en el que se evaluará su aplicabilidad y adecuación. Esta prueba práctica es OBLIGATORIA , siendo condición ineludible para aprobar su EXPOSICION EN EL AULA para someterla a debate . La puntuación de la parte práctica corresponde a un tercio de la valoración global de la asignatura." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"BERMUDEZ, J.( 1993): Programas preventivos de intervención comunitaria. En: M.Pareja y M.A.Ruiz (Dirs.): Manual de modificación de conducta. Madrid: Fundación Universidad-Empresa BUELA -CASAL, y cols.( 1996): Psicología Preventiva. Madrid: Pirámide DEL BARRIO, V.(2000).La depresión infantil.Factores de riesgo y posibles soluciones.Málaga: Aljibe *EZPELETA,L.(2005).Factores de riesgo en psicopatología.Barcelona: Masson FERNANDEZ-RIOS, L. ( 1994): Manual de psicología Preventiva. Madrid: Siglo XXI de España Eds. GROS, B. y cols.( 1997): Diseños y programas educativos. Barcelona : Ariel ITUARTE DE ARDAVÍN,M.A.(2007).Hablemos de sexualidad con los niños.Guíapara padres, educadores y maestros.Madrid:Eduforma LEWIS,A.(2005).Convivencia infantil y discapacidad.Madrid: Eduforma *MENDEZ , F. X., MACIA ,J. Y OLIVARES, J.( 1993): Intervención conductual en contextos comunitarios. Programas aplicados de prevención. Madrid: Pirámide PIZA,A.y ALBERTO,E.(2007).Vivir de forma POSITIVA EN FAMILIA.gUÍA PARA COMPRENDER LAS ETAPAS DE LA VIDA.MADRID: EDUFORMA RODIGUEZ ESTRADA,M.(2005).Manual de creatividad.Los procesos psíquicos y el desarrollo.Madrid : Eduforma SALVADOR GRANADOS,M.(2000).Programa de desarrollo emocional. I y II. Málaga : Aljibe SANCHEZ VIDAL , A. (1993): Programas de prevención e intervención comunitaria . Barcelona: P.P.U. VEGA,A.(2005).La juventud y las drogas.Una guía para jóvenes, padres y maestros VINYAMATA, E.( 1999): Manual de prevención y resolución de conflictos. Barcelona: Ariel" "

Complementaria

BUCETA, J .M. ( 1990): Modificación de conducta y salud. Madrid: EUDEMA MORENO, M.( 1997): Intervención psicoeducativa en las dificultades del desarrollo. Barcelona: Ariel ORTEGA, J . ( Coor.) ( 1999): Educación social especializada. Barcelona: Ariel SANCHEZ VIDAL , A. (1991): Psicología Comunitaria. Bases conceptuales y metodológicas de intervención. Barcelona: P.P.U. SANTOLARIA,F.( 1997): Marginación y educación. Barcelona: Ariel SERRANO GONZALEZ, M.I. ( 1990): Educación para la salud y participación comunitaria. Madrid: Díaz de Santos VAQUERO J.L. ( 1992): Manual de medicina preventiva y salud pública. Madrid : Pirámide "