Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | METODOS, DISEÑO Y TEC. INV. PSIC.:MED... | Código | 01009101 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Anual |
||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mmlopa@unileon.es talva@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Específicos: A) Del conocimiento teórico 1) Establecer el método científico como base de la Investigación. 2) Conocer la teoría en el diseño y elaboración de métodos, técnicas e instrumentos para medir variables psicológicas y educativas. B) Del conocimiento aplicado 1) Aplicar en contextos simulados y educativos los conocimientos adquiridos en el ámbito de la metodología de investigación científica. 2) Conocer investigaciones y trabajos relacionados con técnicas e instrumentos de medida en psicología y educación." " |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Específicos: A) Del conocimiento teórico 1) Establecer el método científico como base de la Investigación. 2) Conocer la teoría en el diseño y elaboración de métodos, técnicas e instrumentos para medir variables psicológicas y educativas. B) Del conocimiento aplicado 1) Aplicar en contextos simulados y educativos los conocimientos adquiridos en el ámbito de la metodología de investigación científica. 2) Conocer investigaciones y trabajos relacionados con técnicas e instrumentos de medida en psicología y educación." " |
Metodologías |
Al inicio de cada tema se dará un guión explicativo con contenidos y recursos. Metodología activa. Mapas conceptuales.
|
Contenidos |
Bloque | Tema |
"PRIMERA PARTE Tema 1. Introducción a la estadística aplicada a la Psicología y a la Educación 1.1. Niveles de medición 1.2. Organización y representación gráfica de datos 1.3. Estadística descriptiva Medidas de tendencia central Medidas de posición Medidas de dispersión o variabilidad Medidas de forma y curva normal Correlación y regresión 1.4. Introducción a la estadística inferencial Población y muestra Parámetro y estadístico SEGUNDA PARTE: Tema 2: La medición en Psicología 2.1 Aspectos que condicionan la medida en Psicología 2.2 Fiabilidad y validez Tema 3: Teoría de tests 3.1 Construcción de tests 3.2 Fiabilidad de tests 3.3 Validez de tests 3.4 Análisis de ítems 3.5 Interpretación de puntuaciones 3.6 Transformaciones 3.7 Equivalencia 3.8 Utilidad de los test estandarizados Tema 4: Teoría y clasificación de los métodos de Escalamiento 4.1 Estudio del Escalamiento 4.2 Construcción de las escalas 4.3 Construcción de cuestionarios Tema 5: Estrategias metodológicas 5.1 Metodología observacional: Conceptos generales 5.2 Recogida de datos en la observación 5.3 Diseños observacionales 5.4 Metodología selectiva: encuesta por muestreo 5.5 Metodología experimental" |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"1. La realización y exposición del trabajo en grupo. 2. Un examen final. 3. Se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa durante las clases, la realización de trabajos que se requieran a lo largo del curso y el examen final." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Buendía, L.; Colas, P. Y Hernández F. (1998): Métodos de investigación en Psicopedagógica. Madrid: McGraw Hill. Cohen. L. y Manion. L. (1990): Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla. Colas, M.P. y Buendia. L. (1992): Investigación educativa. Sevilla: Alfar. Kellinger, F. (1979 1932): Un enfoque conceptual en investigación del comportamiento. Macoraw Hill. Latorre, A.; Rincón. D. y Arnal, J. (1998): Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Urtado Ediciones. Peña, D. y Romo. J. (1997): Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw Hill. Salkind, N. J. (1998). Métodos de Investigación. Prentice Hall: México A.2. Segunda parte Arce, C. (1994): Técnicas de construcción de escalas psicológicas. Madrid: Síntesis. Martinez Arias, R. (1995): Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis. Santiesteban, C. (1990): Teoría y Práctica en la construcción de test. Madrid: Norma." " |
|
Complementaria | |
Se dará a conocer con la suficiente antelación, antes de iniciar cada tema " |