Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICOS: MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA Código 01009101
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"PRIMERA PARTE Tema 1. Introducción a la estadística aplicada a la Psicología y a la Educación 1.1. Niveles de medición 1.2. Organización y representación gráfica de datos 1.3. Estadística descriptiva Medidas de tendencia central Medidas de posición Medidas de dispersión o variabilidad Medidas de forma y curva normal Correlación y regresión 1.4. Introducción a la estadística inferencial Población y muestra Parámetro y estadístico
SEGUNDA PARTE Tema 2. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 2.1. ¿Qué es la ciencia? 2.1. La investigación científica. 2.3. El método hipotético deductivo. 2.4. El lenguaje de la ciencia. 2.5. Diseño de investigación. 2.6. La muestra.
Tema 3: Técnicas de recogida de datos. 3.1. La evaluación psicológica. 3.2. La observación. 3.3. Los tests psicolócgicos. 3.4. Evaluación de la inteligencia. 3.5. Evaluación de la personalidad. 3.6. Cuestionarios y pruebas de autoobservación. 3.7. Análisis de los datos. 3.8. El informe científico.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluacion de esta asignatura se realizara en dos partes.

La primera parte se evaluara con un examen escrito de tipo practico, de solucion de problemas estadisticos (valor 1/3).

La segunda parte con una prueba escrita, tipo test o preguntas de desarrollo, a criterio del profesor (valor 2/3).

Es necesario aprobar las dos partes para superar la asignatura.

Queda prohibido el plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación

Quedan prohibido tener durante el exámen cualquier aparato electrónico, digital, apuntes o manuales. En caso de detectar su presencia el profesor procederá a la retirada del mismo; y en caso de detectar su uso se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del mismo y su calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Primera parte 

Bisquerra, R. (1989): Métodos de investigación educativa. Guía practica. Barcelona: CEAD.

Buendía, L.; Colas, P. Y Hernández F. (1998): Métodos de investigación en Psicopedagógica. Madrid: McGraw Hill.

Cohen. L. y Manion. L. (1990): Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Colas, M.P. y Buendia. L. (1992): Investigación educativa. Sevilla: Alfar.

Kellinger, F. (1979 1932): Un enfoque conceptual en investigación del comportamiento. McGraw Hill.

Latorre, A.; Rincón. D. y Arnal, J. (1998): Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Urtado Ediciones.

Peña, D. y Romo. J. (1997): Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw Hill. Salkind, N. J. (1998). Métodos de Investigación. Prentice Hall: México

Segunda parte

Kerlinger, F.N. y Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. Madrid: McGraw Hill.

Morán, C. (2012). Una psicología en el ámbito laboral. Competencias para recursos humanos. Salamanca: Amarú. (Capítulo 2 y capítulo 3).

Complementaria
Se dará a conocer con la suficiente antelación, antes de iniciar cada tema "