Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICOS: MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA | Código | 01009101 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Metodologías |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"PRIMERA PARTE Tema 1. Introducción a la estadística aplicada a la Psicología y a la Educación 1.1. Niveles de medición 1.2. Organización y representación gráfica de datos 1.3. Estadística descriptiva Medidas de tendencia central Medidas de posición Medidas de dispersión o variabilidad Medidas de forma y curva normal Correlación y regresión 1.4. Introducción a la estadística inferencial Población y muestra Parámetro y estadístico | |
SEGUNDA PARTE Tema 2. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 2.1. ¿Qué es la ciencia? 2.1. La investigación científica. 2.3. El método hipotético deductivo. 2.4. El lenguaje de la ciencia. 2.5. Diseño de investigación. 2.6. La muestra. | |
Tema 3: Técnicas de recogida de datos. 3.1. La evaluación psicológica. 3.2. La observación. 3.3. Los tests psicolócgicos. 3.4. Evaluación de la inteligencia. 3.5. Evaluación de la personalidad. 3.6. Cuestionarios y pruebas de autoobservación. 3.7. Análisis de los datos. 3.8. El informe científico. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluacion de esta asignatura se realizara en dos partes. La primera parte se evaluara con un examen escrito de tipo practico, de solucion de problemas estadisticos (valor 1/3). La segunda parte con una prueba escrita, tipo test o preguntas de desarrollo, a criterio del profesor (valor 2/3). Es necesario aprobar las dos partes para superar la asignatura. Queda prohibido el plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación Quedan prohibido tener durante el exámen cualquier aparato electrónico, digital, apuntes o manuales. En caso de detectar su presencia el profesor procederá a la retirada del mismo; y en caso de detectar su uso se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del mismo y su calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Primera parte Bisquerra, R. (1989): Métodos de investigación educativa. Guía practica. Barcelona: CEAD. Buendía, L.; Colas, P. Y Hernández F. (1998): Métodos de investigación en Psicopedagógica. Madrid: McGraw Hill. Cohen. L. y Manion. L. (1990): Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla. Colas, M.P. y Buendia. L. (1992): Investigación educativa. Sevilla: Alfar. Kellinger, F. (1979 1932): Un enfoque conceptual en investigación del comportamiento. McGraw Hill. Latorre, A.; Rincón. D. y Arnal, J. (1998): Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Urtado Ediciones. Peña, D. y Romo. J. (1997): Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw Hill. Salkind, N. J. (1998). Métodos de Investigación. Prentice Hall: México Segunda parte Kerlinger, F.N. y Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. Madrid: McGraw Hill. Morán, C. (2012). Una psicología en el ámbito laboral. Competencias para recursos humanos. Salamanca: Amarú. (Capítulo 2 y capítulo 3). |
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Complementaria | |
Se dará a conocer con la suficiente antelación, antes de iniciar cada tema " |