Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS | Código | 01009102 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Anual |
||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ebacs@unileon.es jngars@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de los procesos psicológicos básicos que configuran la base del comportamiento humano | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Estudio de los procesos psicológicos básicos que configuran la base del comportamiento humano |
Metodologías |
• Exposición de los temas por el profesor encargado del curso a través de las clases teóricas y según el horario y calendario previsto. • Utilización de la plataforma Moodle. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEMARIO TEMA 1.- LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA TEMA 2. LA PERCEPCIÓN TEMA 3. LA ATENCIÓN TEMA 4. EL APRENDIZAJE TEMA 5. LA MEMORIA TEMA 6. EL PENSAMIENTO TEMA 7. EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN TEMA 8. LA MOTIVACIÓN TEMA 9. LA EMOCIÓN TEMA 10. INTEGRACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LOS PROCESOS |
Otras actividades |
• Visionado de vídeos • Comentario de artículos
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
• Evaluación Continua a través de la realización de las tareas y trabajos propuestos y de la participación en las clases. • Examen escrito en el que se desarrollarán cuestiones relacionadas con el temario. Se valorarán los contenidos relacionados con el tema, su estructuración, su fundamento teórico y la relación y/o aplicación de los contenidos a la realidad docente. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
MANUALES Ballesteros Jiménez, S. y García Rodríguez, B. (1995). Procesos psicológicos básicos. Madrid, Universitas. Fernández-Abascal, E. G., Martín Díaz, M. D. y Domínguez Sánchez, F. J. (2001). Procesos Psicológicos. Madrid: Pirámide.
BIBLIOGRAFÍA Ausubel , D., Novack, J. D. y Hanesian, H. (1986). Psicología educativa. México: Trillas. Ballesteros Jiménez, S. y García Rodríguez, B. (1995). Psicología General. Un enfoque cognitivo. Madrid: Universitas, S.A. Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa. Banyard, P. et al. (1995). Introducción a los procesos cognitivos. Barcelona: Ariel. Belinchón, M., Rivière, A. e Igoa, J. M. (1992). Psicología del lenguaje. Investigación y Teoría. Marid: Trotta. Boring, E. G. (1978). Historia de la psicología experimental. México: Trillas. Carpintero, H.(1987). Historia de Crespo León, A. (1997). Psicología General. Memoria, Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Ramón Areces. Crespo León, A. (2002). Cognición Humana. Mente, ordenadores y neuronas. Madrid: Ramón Areces. Davidoff, L. L. (1989). Introducción a la psicología. Barcelona: Oikos-tau. Domínguez Sánchez, F. J. y Fernández-Abascal, E. G. (2002). Guía Didáctica. Procesos psicológicos básicos. Madrid: UNED. Feldman, R. S. (2002). Psicología. México: McGraw Hill. Fernández-Abascal, E. G. (1997). Psicología General. Motivación y Emoción. Madrid: Ramón Areces. Fernández-Abascal, E. G., Jiménez Sánchez, M. P. y Martín Díaz, M. D. (2003). Emoción y Motivación. La adaptación humana. Madrid: Ramón Areces. Fernández Trespalacios, J. L (1984). Psicología General. Madrid: UNED. Fernández Trespalacios, J. L. (1998). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Ramón Areces. Grzib Schlosky, G. (2002). Bases cognitivas y conductuales de la motivación y emoción. Madrid: Ramón Areces. Grzib, G. y Briales, C. (1999). Psicología General. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. Lahey, B. B. (1999). Introducción a la psicología. Lindsay, P. H. y Norman, D. A. (1983). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Tecnos. Mayor, J. y Pinillos, J. L. (1992). Tratado de Psicología General (12 vols.). Madrid: Alhambra. Morris, Ch. G. (1997). Introducción a Palmero, F. y Mestre, J.M. (Eds.) (2004). Procesos psicológicos básicos. Madrid: McGraw-Hill Pelechano, V. (1980). Modelos básicos de aprendizaje. Valencia: Alfaplus. Pinillos, J. L. (1975). Principios de psicología. Madrid: Alianza. Puente, A. (1998). Cognición y aprendizaje. Madrid: Pirámide. Santiago, J., Tornay, F., Gómez, E. y Elosúa, M. R. (2006). Procesos psicológicos básicos. Madrid: McGraw-Hill. Swenson, L. C. (1987). Teorías del aprendizaje. Barcelona: Paidós. Vega, M. (1990). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza Psicología. |
|
Complementaria | |