Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS | Código | 01009102 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Generales -Desarrollar un marco de referencia que permita el acceso a los conocimientos y metodos de la psicologia. -Apreciar los fundamentos cientificos del saber psicologico, intentando plantear o desarrollar otros modos de pensamiento critico. -Potenciar el uso de la psicologia como disciplina auxiliar a otras ciencias de la educacion. -Crear actitudes de investigacion y sistematizacion de los conocimientos psicologicos. Especificos -Reconocer los principales P.P.B. que investiga la psicologia cientifica. -Definir los conceptos basicos que aparecen asociados a cada uno de ellos. -Conocer los modelos teoricos y la metodologia de estudio empleada en cada uno de los procesos -Adquirir los conocimientos que establecen las bases de la conducta humana a traves del estudio de los P.P.B. en su conjunto. -Comprender la relacion de unos P.P. con otros a fin de tener una vision integradora de todo el psiquismo humano |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Generales -Desarrollar un marco de referencia que permita el acceso a los conocimientos y metodos de la psicologia. -Apreciar los fundamentos cientificos del saber psicologico, intentando plantear o desarrollar otros modos de pensamiento critico. -Potenciar el uso de la psicologia como disciplina auxiliar a otras ciencias de la educacion. -Crear actitudes de investigacion y sistematizacion de los conocimientos psicologicos. Especificos -Reconocer los principales P.P.B. que investiga la psicologia cientifica. -Definir los conceptos basicos que aparecen asociados a cada uno de ellos. -Conocer los modelos teoricos y la metodologia de estudio empleada en cada uno de los procesos -Adquirir los conocimientos que establecen las bases de la conducta humana a traves del estudio de los P.P.B. en su conjunto. -Comprender la relacion de unos P.P. con otros a fin de tener una vision integradora de todo el psiquismo humano |
Metodologías |
Orientaciones para el estudio de cada tema: -Presentacion de los contenidos a tratar -Exposicion teorica de los aspectos tematicos basicos -Actividades practicas con la implementacion de metodologias activas y de innovacion -Debates sobre la informacion proporcionada -Visualizacion de Videos |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1: Concepto, fuentes, metodología, breve reseña histórica. Bloque 2: Sensación, atención y percepción. Bloque 3: Adaptación, organismo y ambiente: del arco reflejo al aprendizaje social. La Motivación. Bloque 4: La Memoria Bloque 5: Pensamiento y Lenguaje. La inteligencia y las emociones | Primera parte: Concepto, fuentes, metodología, breve reseña histórica. Tema 1: Los diversos paradigmas psicológicos. Ciencia y ciencia experimental. Objeto de la ciencia y metodología científica Tema 2:Aproximación histórica al concepto de psicología: la evolución de objetivos y métodos Segunda parte: Sensación, atención y percepción. Tema 3: Las bases biológicas. La Psicofísica. Teoría de la detección de señales. Tema 4: Percepción y psicología científica. Percepción sensorial y visual. Percepción selectiva y subliminal. Tema 5: La atención: procesos, teorías y modelos. Tercera parte: Adaptación, organismo y ambiente: del arco reflejo al aprendizaje social. La Motivación Tema 6: Conductas respondientes elementales. Condicionamiento clásico pavloviano. Aprendizaje respondiente. Tema 7: Aprendizaje Operante. Motivación: reforzadores. Tema 8: Aprendizaje cognitivo. Aprendizaje por “insight” y aprendizaje observacional. El procesamiento de la información. Tema 9: Aprendizaje social. Teoría cognitivo social de Bandura: análisis del aprendizaje por observación, procesos cognitivos, motivacionales y autorreguladores. Cuarta parte: La Memoria Tema 10: Memoria sensorial y a corto/largo plazo. Memoria operativa. Tema 11: Memoria a largo plazo. Memoria episódica y semántica, declarativa y procedimental, explícita e implícita. Quinta parte: Pensamiento y Lenguaje. La inteligencia y las emociones Tema 12: El pensamiento. Solución de problemas y creatividad. Tema 13: Lenguaje. La psicología del lenguaje. Tema 14: La Inteligencia Tema 15: Las emociones |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Sólo exámenes oficiales (asignatura a extinguir) Como se trata de convocatorias sin clases (a extinguir), se realizarán los exámenes oficiales, en donde se contemplen los contenidos de la materia, y que contarán hasta el 100 % de la calificación |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bibliografía básica: • Fernández-Abascal, E. G. (2007). Procesos Psicológicos. Madrid: Pirámide. Bibliografía Complementaria: • Crespo León, A. (1997). Psicología General. Memoria, Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Ramón Areces. • Fernández-Abascal, E. G. (1997). Psicología General. Motivación y Emoción. Madrid: Ramón Areces. • Gámez, E., Díaz, J.M., León, I., Marrero, H. (2001). Guía de Prácticas de Motivación, Afecto y Cognición. Dirección General de Universidades e Investigación. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias • Aronson, E. (1975): Introducción a la psicología social. Madrid: Alianza • Coleman, J., & Hendry, L. (2003). Psicología de La Adolescencia (4)ª Ed.). Madrid: Morata • García-Sánchez, J.N. (2002) (Coor): Aplicaciones de intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide. • García-Sánchez, J.N. (2007) (Coor): Dificultades del desarrollo, evaluación e intervención (libro + CD Rom: Instrumentos y programas de intervención).Madrid: Pirámide. • García, J.N., et al., (2007, 2006, 2005, 2004…): Lectura de artículos científicos en .pdf, publicados en revistas internacionales. • Goleman, D. (1995): Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. • Pinillos, J. L. (1969): La mente humana. Madrid: Temas de Hoy. • Sternberg, R.J. (1996): La inteligencia exitosa. ¿Cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida? Barcelona: Paidós |
|
Complementaria | |