Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Código 01009102
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

Generales

-Desarrollar un marco de referencia que permita el acceso a los conocimientos y metodos de la psicologia.

-Apreciar los fundamentos cientificos del saber psicologico, intentando plantear o desarrollar otros modos de pensamiento critico.

-Potenciar el uso de la psicologia como disciplina auxiliar a otras ciencias de la educacion.

-Crear actitudes de investigacion y sistematizacion de los conocimientos psicologicos.

Especificos

-Reconocer los principales P.P.B. que investiga la psicologia cientifica.

-Definir los conceptos basicos que aparecen asociados a cada uno de ellos.

-Conocer los modelos teoricos y la metodologia de estudio empleada en cada uno de los procesos

-Adquirir los conocimientos que establecen las bases de la conducta humana a traves del estudio de los P.P.B. en su conjunto.

-Comprender la relacion de unos P.P. con otros a fin de tener una vision integradora de todo el psiquismo humano

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Generales

-Desarrollar un marco de referencia que permita el acceso a los conocimientos y metodos de la psicologia.

-Apreciar los fundamentos cientificos del saber psicologico, intentando plantear o desarrollar otros modos de pensamiento critico.

-Potenciar el uso de la psicologia como disciplina auxiliar a otras ciencias de la educacion.

-Crear actitudes de investigacion y sistematizacion de los conocimientos psicologicos.

Especificos

-Reconocer los principales P.P.B. que investiga la psicologia cientifica.

-Definir los conceptos basicos que aparecen asociados a cada uno de ellos.

-Conocer los modelos teoricos y la metodologia de estudio empleada en cada uno de los procesos

-Adquirir los conocimientos que establecen las bases de la conducta humana a traves del estudio de los P.P.B. en su conjunto.

-Comprender la relacion de unos P.P. con otros a fin de tener una vision integradora de todo el psiquismo humano


Metodologías

Orientaciones para el estudio de cada tema:

-Presentacion de los contenidos a tratar

-Exposicion teorica de los aspectos tematicos basicos

-Actividades practicas con la implementacion de metodologias activas y de innovacion

-Debates sobre la informacion proporcionada

-Visualizacion de Videos


Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: Concepto, fuentes, metodología, breve reseña histórica. Bloque 2: Sensación, atención y percepción. Bloque 3: Adaptación, organismo y ambiente: del arco reflejo al aprendizaje social. La Motivación. Bloque 4: La Memoria Bloque 5: Pensamiento y Lenguaje. La inteligencia y las emociones Primera parte: Concepto, fuentes, metodología, breve reseña histórica.
Tema 1: Los diversos paradigmas psicológicos. Ciencia y ciencia experimental. Objeto de la ciencia y metodología científica
Tema 2:Aproximación histórica al concepto de psicología: la evolución de objetivos y métodos
Segunda parte: Sensación, atención y percepción.
Tema 3: Las bases biológicas. La Psicofísica. Teoría de la detección de señales.
Tema 4: Percepción y psicología científica. Percepción sensorial y visual. Percepción selectiva y subliminal.
Tema 5: La atención: procesos, teorías y modelos.
Tercera parte: Adaptación, organismo y ambiente: del arco reflejo al aprendizaje social. La Motivación
Tema 6: Conductas respondientes elementales. Condicionamiento clásico pavloviano. Aprendizaje respondiente.
Tema 7: Aprendizaje Operante. Motivación: reforzadores.
Tema 8: Aprendizaje cognitivo. Aprendizaje por “insight” y aprendizaje observacional. El procesamiento de la información.
Tema 9: Aprendizaje social. Teoría cognitivo social de Bandura: análisis del aprendizaje por observación, procesos cognitivos, motivacionales y autorreguladores.
Cuarta parte: La Memoria
Tema 10: Memoria sensorial y a corto/largo plazo. Memoria operativa.
Tema 11: Memoria a largo plazo. Memoria episódica y semántica, declarativa y procedimental, explícita e implícita.
Quinta parte: Pensamiento y Lenguaje. La inteligencia y las emociones
Tema 12: El pensamiento. Solución de problemas y creatividad.
Tema 13: Lenguaje. La psicología del lenguaje.
Tema 14: La Inteligencia
Tema 15: Las emociones

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Sólo exámenes oficiales (asignatura a extinguir)

Como se trata de convocatorias sin clases (a extinguir), se realizarán los exámenes oficiales, en donde se contemplen los contenidos de la materia, y que contarán hasta el 100 % de la calificación


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía básica:

          Fernández-Abascal, E. G. (2007). Procesos Psicológicos. Madrid: Pirámide.

Bibliografía Complementaria:

          Crespo León, A. (1997). Psicología General. Memoria, Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Ramón Areces.

          Fernández-Abascal, E. G. (1997). Psicología General. Motivación y Emoción. Madrid: Ramón Areces.

          Gámez, E., Díaz, J.M., León, I., Marrero, H. (2001). Guía de Prácticas de Motivación, Afecto y Cognición. Dirección General de Universidades e Investigación. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias

          Aronson, E. (1975): Introducción a la psicología social. Madrid: Alianza

          Coleman, J., & Hendry, L. (2003). Psicología de La Adolescencia (4)ª Ed.). Madrid: Morata

          García-Sánchez, J.N. (2002) (Coor): Aplicaciones de intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.

          García-Sánchez, J.N. (2007) (Coor): Dificultades del desarrollo, evaluación e intervención (libro + CD Rom: Instrumentos y programas de intervención).Madrid: Pirámide.

          García, J.N., et al., (2007, 2006, 2005, 2004…): Lectura de artículos científicos en .pdf, publicados en revistas internacionales.

          Goleman, D. (1995): Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

          Pinillos, J. L. (1969): La mente humana. Madrid: Temas de Hoy.

          Sternberg, R.J. (1996): La inteligencia exitosa. ¿Cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida? Barcelona: Paidós

Complementaria