Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD Código 01009103
Enseñanza
LIC. PSICOPEDAGOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
MELCÓN ÁLVAREZ , MARÍA ANTONIA
Correo-e mmela@unileon.es
pacong@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
MELCÓN ÁLVAREZ , MARÍA ANTONIA
Web http://
Descripción general Lograr que los alumnos tengan conocimiento de los temas que más interesan actualmente a la disciplina de Psicología de la Personalidad, de los diferentes modelos y aproximaciones metodológicas que académicamente suscitan mayor debate e interés investigador, resultando sin duda de mayor utilidad en la práctica clínica y escolar. Implicar en los procedimientos prácticos de estudio de la personalidad normal, tanto en adultos como en niños, sin descuidar los trastornos más frecuentes e importantes en este campo. " " </p>
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Lograr que los alumnos tengan conocimiento de los temas que más interesan actualmente a la disciplina de Psicología de la Personalidad, de los diferentes modelos y aproximaciones metodológicas que académicamente suscitan mayor debate e interés investigador, resultando sin duda de mayor utilidad en la práctica clínica y escolar. Implicar en los procedimientos prácticos de estudio de la personalidad normal, tanto en adultos como en niños, sin descuidar los trastornos más frecuentes e importantes en este campo. " " </p>

Metodologías

Se expondrán en las clases teóricas los temas siguiendo el desarrollo que aparece ordenado y enunciado en el programa del curso. Habrá horas de clase en las que se cambiará el método de trabajo, ya que en vez de exposición por el profesor se presentarán puntos de los temas para su trabajo y  discusión en clase en grupos pequeños. No hay obligación estricta de asistir ni participar en las clases con orientación práctica, pero el profesor las tendrá en cuenta como aprovechamiento del alumno para mejora de nota y no para una puntuación necesaria que cuente en la obtención del aprobado del curso.


Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1. Hacia una definición psicológica de personalidad. Primeros usos de ?persona?. Definiciones por la apariencia externa: aspectos psicosociales. Clases de definiciones psicológicas. Una definición actual de la psicología de la personalidad. Tema 2. Aproximación metodológica al estudio de los componentes de la personalidad. Los componentes de la personalidad: nociones básicas. La caracterología en la tradición literaria. Psicología humoral, fisiognómica y frenología. Aproximación clínica, psicométrica y experimental al estudio de la personalidad. Tema 3. Las teorías humanistas en torno al yo. El problema del ?sí mismo? (el yo) en la psicología. El ?yo? como concepto principal en la teoría de Rogers. La actualización del ?sí mismo? en Maslow. Tema 4. La teoría psicoanalítica de la personalidad. La estructura de la personalidad. El desarrollo de la personalidad. La teoría analítica de Jung. Técnicas proyectivas versus psicométricas. Tema 5. Descripción tipológica de la personalidad hasta Jung. Componentes de la personalidad en que se basan las tipologías. Los tipos caracterológicos de Heymans y Wiersma (1906-1910). Reformulación reciente de la tipología de Jung (1933): El Inventario Tipológico de Myers-Briggs, o MBTI. Tema 6. Descripción de tipos clínicos de personalidad. La tipología morfofisiopsicológica de Kretschmer (1948). Los tipos de Kretschmer en la normalidad y en la psicopatología. La modificación de Sheldon: tipos morfológicos y tipos caracterológicos. Los trastornos de la personalidad según el DSM-IV. Tema 7. Cerebro y personalidad. Nociones sobre la organización anatómica y funcional del cerebro. Neuronas y transmisión sináptica. Neurotransmisores de los circuitos químicos del cerebro y personalidad. Daño cerebral y cambio en la personalidad. Propiedades del sistema nervioso y tipología pavloviana de la personalidad. Tema 8. El modelo biológico-factorial de las tres dimensiones (PEN) de la personalidad, de Eysenck. Antecedentes históricos del modelo: tipológicos, biológicos y factoriales. La organización jerárquica del modelo. Descripción de las dimensiones: Extraversión, neuroticismo y psicoticismo. Teoría explicativa. Procedimientos de evaluación del PEN: EPQ-J; EPQ-A y EPQ-R. La dimensión cognitiva de la personalidad en Eysenck. Modificación de la teoría de Eysenck por Gray. Tema 9. Los modelos factoriales de la tradición léxica. El modelo de R. B. Cattell: los 16 factores de la personalidad. Los Cinco Grandes de la estructura de la personalidad adulta: Facetas que comprenden los cinco factores. Un instrumento para medir los Cinco Grandes: el NEO-PI-R. Los cinco factores en los modelos de otros autores representativos. Tema 10. La significación funcional del temperamento (personalidad) ante el estrés. El estrés fisiológico y el psicológico. Consecuencias del estrés y afrontamiento. El constructo ?Factor de Riesgo Temperamental? (FRT). Tema 11. Modelos del temperamento en la infancia. Cuestiones de definición. Los temperamentos originales se transforman en rasgos de personalidad. El modelo EAS del temperamento, de Buss y Plomin. El modelo psicobiológico del temperamento, de Rothbart. Tema 12. La competencia personal: un constructo que integra personalidad e inteligencia. Antecedentes del constructo ?competencia personal?. Competencia personal: descripción del modelo de Greenspan. El concepto de inteligencia social. El constructo de inteligencia emocional. Competencia social y conducta adaptativa. Tema 13. Procesos atribucionales y personalidad. El sesgo hedónico o realce del ego. La expectativa del lugar de control en la atribución de la conducta. Influencia del lugar de control en la autoestima: relación cognición-emoción. Indefensión aprendida y personalidad. Tema 14. El acercamiento social-cognitivo a la personalidad. Determinismo recíproco y autocontrol en el modelo de Bandura. La autoeficacia percibida y su aplicación en psicopedagogía. Motivación cognitivo-social y rendimiento escolar. "

Otras actividades

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Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen escrito del  tipo prueba objetiva. Puede haber un examen parcial, previo acuerdo profesor-alumnos.En el examen final, correspondiente a la convocatoria oficial, entrará toda la materia explicada a lo largo del curso para quienes no hayan superado el examen parcial . Será un examen de la segunda parte del curso para quienes sí tengan el parcial aprobado. Para septiembre se mantienen las mismas condiciones de examen que en junio. La calificación final resultará de la media de las puntuaciones en los dos exámenes aprobados. La participación en todos los trabajos de clase y los trabajos voluntarios que desarrollen los alumnos, solos o en equipo, podrán mejorar la calificación final entre 1 y 2 puntos añadidos a la puntuación de aprobado o superior que tengan.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"Allport, G.W. (1966). Psicología de la personalidad. Buenos Aires: Paidós. Andrés-Pueyo, A. (1996). Manual de psicología diferencial. Madrid: McGraw-Hill. APA (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-IV. Barcelona: Masson. Avia, M.D., y Sánchez-Bernardos, M.L. (1995). Personalidad: Aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide. Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción. Fundamentos sociales. Barcelona: Martínez Roca. Bermúdez, J. (Dir.). (1985). Psicología de la personalidad. Madrid: UNED. Brody, N., y Ehrlichman H. (2000). Psicología de la personalidad. Madrid: Prentice-Hall. Eysenck, H.J., y Eysenck, M.W. (1987). Personalidad y diferencias individuales. Madrid: Pirámide. Fierro, A. (Comp.). (1996). Manual de psicología de la personalidad. Barcelona: Paidós. Ibáñez, E. (1989). Individuo, persona y personalidad. En J. Mayor y J.L. Pinillos, Personalidad. Madrid: Alambra. Liebert, R. M. y Liebert, L. L. (2000). Personalidad. Estrategias y temas. México: International Thomson Editores. Lazarus, R.S., y Folkman, S. (1986) Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca. (Orig. de 1984). Ortet, G., y Moro, M. (1995). Evaluación de la personalidad. En F. Silva (Ed.), Evaluación psicológica en niños y adolescentes (pp. 405-440). Madrid: Síntesis. Peck, D., y Whitlow, D. (1978; orig. 1975). Enfoques sobre la teoría de la personalidad. México: C.E.C.S.A. Pelechano, V. (Coord.). (1996). Psicología de la personalidad. 1. Teorías. Barcelona: Ariel. Pelechano, V. (1999). Psicología de la personalidad. II. Sistemática. Barcelona: Ariel. Pervin, L.A. (1998). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill. Pinillos, J.L. (1975). Principios de psicología. Madrid: Alianza. Reynolds, C.R., y Kamphaus R.W. (Eds.) (1990). Handbook of psychological and educational assessment of children. Personality, behavior and context. New York: Guilford Press. Ruiz-Caballero, J. A. (2003). Psicología de la personalidad para psicopedagogos. Madrid: Sanz y Torres. Sánchez-Cánovas, J., y Sánchez-López, P. (1994). Psicología diferencial: diversidad e individualidad humanas. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. Sánchez-Cánovas, J., y Sánchez-López, P. (1999). Psicología de la diversidad humana. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. Sánchez-Elvira, A. (Ed.) (2003). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres. Strelau, J. (1998). Temperament. A psychological perspective. Nueva York: Plenum. " "

Complementaria

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