Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Código 01009103
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general


Estudio de las principales teorias de la personalidad y su repercusion psicopedagogica

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos



Estudio de las principales teorias de la personalidad y su repercusion psicopedagogica


Metodologías



Clase magistral.

Clases de orientación mas practica donde el profesor favorecerá la participación más activa de los alumnos.

Debate en clase sobre lecturas de interes cientifico relacionados con los contenidos de la asignatura.


 


Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1. Hacia una definición psicológica de personalidad. Primeros usos de ?persona?. Definiciones por la apariencia externa: aspectos psicosociales. Clases de definiciones psicológicas. Una definición actual de la psicología de la personalidad. Tema 2. Aproximación metodológica al estudio de los componentes de la personalidad. Los componentes de la personalidad: nociones básicas. La caracterología en la tradición literaria. Psicología humoral, fisiognómica y frenología. Aproximación clínica, psicométrica y experimental al estudio de la personalidad. Tema 3. Las teorías humanistas en torno al yo. El problema del ?sí mismo? (el yo) en la psicología. El ?yo? como concepto principal en la teoría de Rogers. La actualización del ?sí mismo? en Maslow. Tema 4. La teoría psicoanalítica de la personalidad. La estructura de la personalidad. El desarrollo de la personalidad. La teoría analítica de Jung. Técnicas proyectivas versus psicométricas. Tema 5. Descripción tipológica de la personalidad hasta Jung. Componentes de la personalidad en que se basan las tipologías. Los tipos caracterológicos de Heymans y Wiersma (1906-1910). Reformulación reciente de la tipología de Jung (1933): El Inventario Tipológico de Myers-Briggs, o MBTI. Tema 6. Descripción de tipos clínicos de personalidad. La tipología morfofisiopsicológica de Kretschmer (1948). Los tipos de Kretschmer en la normalidad y en la psicopatología. La modificación de Sheldon: tipos morfológicos y tipos caracterológicos. Los trastornos de la personalidad según el DSM-IV. Tema 7. Cerebro y personalidad. Nociones sobre la organización anatómica y funcional del cerebro. Neuronas y transmisión sináptica. Neurotransmisores de los circuitos químicos del cerebro y personalidad. Daño cerebral y cambio en la personalidad. Propiedades del sistema nervioso y tipología pavloviana de la personalidad. Tema 8. El modelo biológico-factorial de las tres dimensiones (PEN) de la personalidad, de Eysenck. Antecedentes históricos del modelo: tipológicos, biológicos y factoriales. La organización jerárquica del modelo. Descripción de las dimensiones: Extraversión, neuroticismo y psicoticismo. Teoría explicativa. Procedimientos de evaluación del PEN: EPQ-J; EPQ-A y EPQ-R. La dimensión cognitiva de la personalidad en Eysenck. Modificación de la teoría de Eysenck por Gray. Tema 9. Los modelos factoriales de la tradición léxica. El modelo de R. B. Cattell: los 16 factores de la personalidad. Los Cinco Grandes de la estructura de la personalidad adulta: Facetas que comprenden los cinco factores. Un instrumento para medir los Cinco Grandes: el NEO-PI-R. Los cinco factores en los modelos de otros autores representativos. Tema 10. La significación funcional del temperamento (personalidad) ante el estrés. El estrés fisiológico y el psicológico. Consecuencias del estrés y afrontamiento. El constructo ?Factor de Riesgo Temperamental? (FRT). Tema 11. Modelos del temperamento en la infancia. Cuestiones de definición. Los temperamentos originales se transforman en rasgos de personalidad. El modelo EAS del temperamento, de Buss y Plomin. El modelo psicobiológico del temperamento, de Rothbart. Tema 12. La competencia personal: un constructo que integra personalidad e inteligencia. Antecedentes del constructo ?competencia personal?. Competencia personal: descripción del modelo de Greenspan. El concepto de inteligencia social. El constructo de inteligencia emocional. Competencia social y conducta adaptativa. Tema 13. Procesos atribucionales y personalidad. El sesgo hedónico o realce del ego. La expectativa del lugar de control en la atribución de la conducta. Influencia del lugar de control en la autoestima: relación cognición-emoción. Indefensión aprendida y personalidad. Tema 14. El acercamiento social-cognitivo a la personalidad. Determinismo recíproco y autocontrol en el modelo de Bandura. La autoeficacia percibida y su aplicación en psicopedagogía. Motivación cognitivo-social y rendimiento escolar. "

Otras actividades


Evaluación
  descripción calificación
Otros Examen escrito 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
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Básica

"Allport, G.W. (1966). Psicología de la personalidad. Buenos Aires: Paidós. Andrés-Pueyo, A. (1996). Manual de psicología diferencial. Madrid: McGraw-Hill. APA (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-IV. Barcelona: Masson. Avia, M.D., y Sánchez-Bernardos, M.L. (1995). Personalidad: Aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide. Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción. Fundamentos sociales. Barcelona: Martínez Roca. Bermúdez, J. (Dir.). (1985). Psicología de la personalidad. Madrid: UNED. Brody, N., y Ehrlichman H. (2000). Psicología de la personalidad. Madrid: Prentice-Hall. Eysenck, H.J., y Eysenck, M.W. (1987). Personalidad y diferencias individuales. Madrid: Pirámide. Fierro, A. (Comp.). (1996). Manual de psicología de la personalidad. Barcelona: Paidós. Ibáñez, E. (1989). Individuo, persona y personalidad. En J. Mayor y J.L. Pinillos, Personalidad. Madrid: Alambra. Liebert, R. M. y Liebert, L. L. (2000). Personalidad. Estrategias y temas. México: International Thomson Editores. Lazarus, R.S., y Folkman, S. (1986) Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca. (Orig. de 1984). Ortet, G., y Moro, M. (1995). Evaluación de la personalidad. En F. Silva (Ed.), Evaluación psicológica en niños y adolescentes (pp. 405-440). Madrid: Síntesis. Peck, D., y Whitlow, D. (1978; orig. 1975). Enfoques sobre la teoría de la personalidad. México: C.E.C.S.A. Pelechano, V. (Coord.). (1996). Psicología de la personalidad. 1. Teorías. Barcelona: Ariel. Pelechano, V. (1999). Psicología de la personalidad. II. Sistemática. Barcelona: Ariel. Pervin, L.A. (1998). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill. Pinillos, J.L. (1975). Principios de psicología. Madrid: Alianza. Reynolds, C.R., y Kamphaus R.W. (Eds.) (1990). Handbook of psychological and educational assessment of children. Personality, behavior and context. New York: Guilford Press. Ruiz-Caballero, J. A. (2003). Psicología de la personalidad para psicopedagogos. Madrid: Sanz y Torres. Sánchez-Cánovas, J., y Sánchez-López, P. (1994). Psicología diferencial: diversidad e individualidad humanas. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. Sánchez-Cánovas, J., y Sánchez-López, P. (1999). Psicología de la diversidad humana. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. Sánchez-Elvira, A. (Ed.) (2003). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres. Strelau, J. (1998). Temperament. A psychological perspective. Nueva York: Plenum. " "

Complementaria

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