Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura PSICOLOGIA SOCIAL Código 01009104
Enseñanza
LIC. PSICOPEDAGOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , ESTHER
Correo-e eferf@unileon.es
izapa@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , ESTHER
ZAPATERO DE LA ARADA , IGNACIO
Web http://
Descripción general

Se pretende que los alumnos logren:

- Conocer las diferentes perspectivas desde las que puede abordarse el estudio de la Psicología social. - Comprender y describir el comportamiento social humano.

- Conocer el impacto de las influencias sociales sobre el comportamiento humano.

- Desarrollar líneas de pensamiento que les permitan mejorar su práctica docente en base al conocimiento científico en psicología social.

- Desarrollar una actitud reflexiva e indagadora sobre las variables sociales en la práctica docente.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Se pretende que los alumnos logren:

- Conocer las diferentes perspectivas desde las que puede abordarse el estudio de la Psicología social. - Comprender y describir el comportamiento social humano.

- Conocer el impacto de las influencias sociales sobre el comportamiento humano.

- Desarrollar líneas de pensamiento que les permitan mejorar su práctica docente en base al conocimiento científico en psicología social.

- Desarrollar una actitud reflexiva e indagadora sobre las variables sociales en la práctica docente.


Metodologías

Clases teóricas: Se combinará el método expositivo (oral y escrito) con la lectura de artículos de interés. Se facilitará la participación de los alumnos mediante pequeños debates.

Las clases prácticas permiten contrastar la realidad con la teoría y aplicar los contenidos a situaciones reales. La técnica fundamental será el trabajo en pequeños grupos y la discusión en gran grupo.

Por último, las tutorías permiten la orientación personalizada del proceso educativo de cada alumno.

 

 


Contenidos
Bloque Tema
PRIMERA PARTE UNIDAD DIDÁCTICA I: LA PSICOLOGÍA SOCIAL Tema 1: ¿Qué es la psicología social?
Tema 2: Teorías psicosociales
Tema 3: Metodología en Psicología Social
UNIDAD DIDÁCTICA II: PENSAMIENTO SOCIAL Tema 4: Percepción y cognición social
Tema 5: Actitudes

SEGUNDA PARTE UNIDAD DIDÁCTICA III: RELACIONES SOCIALES Tema 6: Conducta prosocial
Tema 7: Agresión
Tema 8: Influencia social
Tema 9: Prejuicio y discriminación
Tema 10: Comunicación humana

UNIDAD DIDÁCTICA IV: PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Tema 11: Estructura de grupo
Tema 12: Dinámica de grupo"

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"La evaluación se realizará a través de las siguientes pruebas: 1.Examen parcial liberatorio de la primera parte de la asignatura. Las calificaciones de esta prueba se reservan hasta Junio, no siendo efectivo su carácter liberatorio en la convocatoria de Septiembre. 2. Examen final: - Incluirá los contenidos de toda la asignatura para quienes no hayan superado la primera parte, o bien para aquellos alumnos que, voluntariamente, deseen mejorar la calificación obtenida. - Incluirá los contenidos de la segunda parte del presente programa, para aquellos alumnos que hayan superado la primera parte de la asignatura. El examen será escrito y constará de cinco o seis preguntas relativamente breves, tanto el parcial como el final de cualquier convocatoria. Criterios de corrección: Se valorarán el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos; la adecuación de las respuestas a las preguntas; elaboración, organización y comprensión de los contenidos y la capacidad de relación entre contenidos." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Gil, F. y Alcover, C. M. (coord.) (1999). Introducción a la psicología de los grupo. Madrid: Pirámide.

Gómez Jiménez, A. (2006). Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.

Gómez, L. y Canto, J.M. (1995): Psicología social. Madrid: Eudema.

Hewstone, M. et al. (1990). Introducción a la Psicología Social. Barcelona: Ariel.

Morales, J. F. (coord.) (1999). Psicología Social. Madrid: McGraw Hill.

Myers, D. G. (1995). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.

Paterna, C. Martínez, M.C y Vera, J.J. (2003). Psicología Social. De la teoría a la práctica cotidiana. Madrid: Pirámide.

Smith, E.R. y Mackie, D.M. (1997): Psicología social. Madrid: Panamericana.

Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R. y Olson, J. M. (2002). Psicología social. Madrid: Thompson.

Complementaria

Álvaro, J. L y Garrido, A. (2003). Psicología Social. Perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid: McGraw Hill.

Alvaro, J. L., Garrido, A. y Torregrosa, J. R. (Eds.) (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw-Hill.

Ayestarán, S. (1996): El grupo como construcción social. Barcelona: Plural.

Baron, R.A. y Byrne, D. (1998): Psicología social. Madrid: Prentice-Hall.

Burillo, F.J. (1985). Psicología social. Madrid: UNED

Canto, J.M. (1998). Psicología de los grupos: Estructura y procesos. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe.

Crespo, E. (1995). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Universitas.

Doise, W. et al. (1980). Psicología Social Experimental. Barcelona: Ed. Hispano-Europea.

Gil, F. y García Saiz, M. (1996): Grupos en las Organizaciones, Madrid: Pirámide.

González, R. (2005). Psicosociología de los grupos pequeños: comunicación, procesos de inluencia y aprendizaje del trabajo en equipo. Madrid: Universitas.

Hewstone, M. et al. (1990). Introducción a la Psicología Social. Barcelona: Ariel.

Ibáñez, T.(1990). Aproximaciones a la Psicología Social. Barcelona: Sendai.

Marín, M. Garrido, M. A. (Coord) (2003). El grupo desde la perspectiva psicosocial. Conceptos básicos. Madrid: Pirámide

Marín, M. y Troyano, Y. (Coor.) (2004). Trabajando con grupos. Técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.

Munné, F.(1989). Entre el individuo y la sociedad. Barcelona: P.P.U.

Osca, A. (2004). Psicología de las organizaciones. Madrid: Sanz y Torres.

Ovejero Bernal, A.(1987). Psicología Social y Salud. Oviedo: Servicio de publicaciones de la Universidad.

Ovejero Bernal, A.(1988). Psicología Social de la Educación. Barcelona: Herder.

Ovejero Bernal, A.(1990). Aprendizaje Cooperativo en el aula. Barcelona: P.P.U.

Ovejero, A. (1997): El individuo en la masa: Psicología del comportamiento colectivo. Oviedo: Ediciones Nobel.

Ovejero, A. (1998): Las relaciones humanas: Psicología social teórica y práctica. Madrid. Ed. Biblioteca Nueva

Ovejero, A. (1999): La nueva psicología social y la actual postmodernidad: Raíces, constitución y desarrollo histórico. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Páez, D. et al (1992). Teoría y método en Psicología Social. Barcelona: Anthropos.

Peiró, J.M. (1984). Psicología de las Organizaciones. Madrid: UNED.

Sánchez, J. C. (2002). Psicología de los grupos. Teorías, procesos y aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill.

Smith, E.R. y Mackie, D.M. (1997): Psicología social. Madrid: Panamericana.

Torregrosa, J.R. y Crespo, E.(1984). Estudios básicos de Psicología Social. Barcelona: Hora.

Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R. y Olson, J. M. (2002). Psicología social. Madrid: Thompson.

Enlaces de interés

-Social Psychology Network. Contiene numerosos enlaces e información sobre todas las áreas de la psicología social. Incluye enlaces a tópicos de psicología social, programas de doctorado, revistas y libros.

http://www.socialpsychology.org/

-Principios éticos y código de conducta de la APA

http://www.apa.org/ethics/code.html

-Direcciones relacionadas con los procesos de cognición social

-Social Cognition Paper Archive and Information Center: http://www.psych.purdue.edu/~esmith/scarch.html

-International Society for Self and Identity http://www.psych.neu.edu/ISSI/

-Página del National Institute of Mental Health (NIMH). Presenta información sobre influencias social, cognición social, estereotipos y prejuicios e identidad social y personal:

http://www.nimh.nih.gov/publicat/baschap5.cfm

-The influence at Work Web, se centra en la persuasión, conformidad y obediencia. Proporciona materiales informativos introductorios y materiales de investigación. También se incluyen ejemplos prácticos y aplicaciones:

http://www.influenceatwork.com/

-Información específica sobre psicología de los grupos:

-Group Dynamics Resources Page (Virginia Commonwealth University)

http://www.has.vcu.edu/group/gdynamic.htm

-Center for the Study of Group Processes (University of Iowa)

http://www.uiowa.edu/~grpproc/

-Center for the Study of Work Teams (University of North Texas)

http://www.workteams.unt.edu/

-Group-Related Links from Team Builders Plus

http://www.teambuildersplus.com/links.htm

-Información específica sobre estudios de liderazgo:

-Institute for Leadership Research @ Texas Tech

http://ilr.ba.ttu.edu/lq.htm

-Advancing Women in Leadership (online journal)

http://www.advancingwomen.com/awl/awl.html

-International Leadership Association (global network)

http://www.academy.umd.edu/ila/