Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PSICOLOGIA SOCIAL | Código | 01009104 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Anual |
||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | eferf@unileon.es izapa@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Se pretende que los alumnos logren: - Conocer las diferentes perspectivas desde las que puede abordarse el estudio de la PsicologÃa social. - Comprender y describir el comportamiento social humano. - Conocer el impacto de las influencias sociales sobre el comportamiento humano. - Desarrollar lÃneas de pensamiento que les permitan mejorar su práctica docente en base al conocimiento cientÃfico en psicologÃa social. - Desarrollar una actitud reflexiva e indagadora sobre las variables sociales en la práctica docente. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Se pretende que los alumnos logren: - Conocer las diferentes perspectivas desde las que puede abordarse el estudio de la PsicologÃa social. - Comprender y describir el comportamiento social humano. - Conocer el impacto de las influencias sociales sobre el comportamiento humano. - Desarrollar lÃneas de pensamiento que les permitan mejorar su práctica docente en base al conocimiento cientÃfico en psicologÃa social. - Desarrollar una actitud reflexiva e indagadora sobre las variables sociales en la práctica docente. |
Metodologías |
Clases teóricas: Se combinará el método expositivo (oral y escrito) con la lectura de artículos de interés. Se facilitará la participación de los alumnos mediante pequeños debates. Las clases prácticas permiten contrastar la realidad con la teoría y aplicar los contenidos a situaciones reales. La técnica fundamental será el trabajo en pequeños grupos y la discusión en gran grupo. Por último, las tutorías permiten la orientación personalizada del proceso educativo de cada alumno.
|
Contenidos |
Bloque | Tema |
PRIMERA PARTE UNIDAD DIDÁCTICA I: LA PSICOLOGÍA SOCIAL | Tema 1: ¿Qué es la psicología social? Tema 2: Teorías psicosociales Tema 3: Metodología en Psicología Social |
UNIDAD DIDÁCTICA II: PENSAMIENTO SOCIAL | Tema 4: Percepción y cognición social Tema 5: Actitudes |
SEGUNDA PARTE UNIDAD DIDÁCTICA III: RELACIONES SOCIALES | Tema 6: Conducta prosocial Tema 7: Agresión Tema 8: Influencia social Tema 9: Prejuicio y discriminación Tema 10: Comunicación humana |
UNIDAD DIDÁCTICA IV: PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS | Tema 11: Estructura de grupo Tema 12: Dinámica de grupo" |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"La evaluación se realizará a través de las siguientes pruebas: 1.Examen parcial liberatorio de la primera parte de la asignatura. Las calificaciones de esta prueba se reservan hasta Junio, no siendo efectivo su carácter liberatorio en la convocatoria de Septiembre. 2. Examen final: - Incluirá los contenidos de toda la asignatura para quienes no hayan superado la primera parte, o bien para aquellos alumnos que, voluntariamente, deseen mejorar la calificación obtenida. - Incluirá los contenidos de la segunda parte del presente programa, para aquellos alumnos que hayan superado la primera parte de la asignatura. El examen será escrito y constará de cinco o seis preguntas relativamente breves, tanto el parcial como el final de cualquier convocatoria. Criterios de corrección: Se valorarán el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos; la adecuación de las respuestas a las preguntas; elaboración, organización y comprensión de los contenidos y la capacidad de relación entre contenidos." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Gil, F. y Alcover, C. M. (coord.) (1999). Introducción a la psicología de los grupo. Madrid: Pirámide. Gómez Jiménez, A. (2006). Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres. Gómez, L. y Canto, J.M. (1995): Psicología social. Madrid: Eudema. Hewstone, M. et al. (1990). Introducción a la Psicología Social. Barcelona: Ariel. Morales, J. F. (coord.) (1999). Psicología Social. Madrid: McGraw Hill. Myers, D. G. (1995). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill. Paterna, C. Martínez, M.C y Vera, J.J. (2003). Psicología Social. De la teoría a la práctica cotidiana. Madrid: Pirámide. Smith, E.R. y Mackie, D.M. (1997): Psicología social. Madrid: Panamericana. Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R. y Olson, J. M. (2002). Psicología social. Madrid: Thompson. |
|
Complementaria | |
Álvaro, J. L y Garrido, A. (2003). Psicología Social. Perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid: McGraw Hill. Alvaro, J. L., Garrido, A. y Torregrosa, J. R. (Eds.) (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw-Hill. Ayestarán, S. (1996): El grupo como construcción social. Barcelona: Plural. Baron, R.A. y Byrne, D. (1998): Psicología social. Madrid: Prentice-Hall. Burillo, F.J. (1985). Psicología social. Madrid: UNED Canto, J.M. (1998). Psicología de los grupos: Estructura y procesos. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe. Crespo, E. (1995). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Universitas. Doise, W. et al. (1980). Psicología Social Experimental. Barcelona: Ed. Hispano-Europea. Gil, F. y García Saiz, M. (1996): Grupos en las Organizaciones, Madrid: Pirámide. González, R. (2005). Psicosociología de los grupos pequeños: comunicación, procesos de inluencia y aprendizaje del trabajo en equipo. Madrid: Universitas. Hewstone, M. et al. (1990). Introducción a la Psicología Social. Barcelona: Ariel. Ibáñez, T.(1990). Aproximaciones a la Psicología Social. Barcelona: Sendai. Marín, M. Garrido, M. A. (Coord) (2003). El grupo desde la perspectiva psicosocial. Conceptos básicos. Madrid: Pirámide Marín, M. y Troyano, Y. (Coor.) (2004). Trabajando con grupos. Técnicas de intervención. Madrid: Pirámide. Munné, F.(1989). Entre el individuo y la sociedad. Barcelona: P.P.U. Osca, A. (2004). Psicología de las organizaciones. Madrid: Sanz y Torres. Ovejero Bernal, A.(1987). Psicología Social y Salud. Oviedo: Servicio de publicaciones de la Universidad. Ovejero Bernal, A.(1988). Psicología Social de la Educación. Barcelona: Herder. Ovejero Bernal, A.(1990). Aprendizaje Cooperativo en el aula. Barcelona: P.P.U. Ovejero, A. (1997): El individuo en la masa: Psicología del comportamiento colectivo. Oviedo: Ediciones Nobel. Ovejero, A. (1998): Las relaciones humanas: Psicología social teórica y práctica. Madrid. Ed. Biblioteca Nueva Ovejero, A. (1999): La nueva psicología social y la actual postmodernidad: Raíces, constitución y desarrollo histórico. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. Páez, D. et al (1992). Teoría y método en Psicología Social. Barcelona: Anthropos. Peiró, J.M. (1984). Psicología de las Organizaciones. Madrid: UNED. Sánchez, J. C. (2002). Psicología de los grupos. Teorías, procesos y aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill. Smith, E.R. y Mackie, D.M. (1997): Psicología social. Madrid: Panamericana. Torregrosa, J.R. y Crespo, E.(1984). Estudios básicos de Psicología Social. Barcelona: Hora. Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R. y Olson, J. M. (2002). Psicología social. Madrid: Thompson. Enlaces de interés -Social Psychology Network. Contiene numerosos enlaces e información sobre todas las áreas de la psicología social. Incluye enlaces a tópicos de psicología social, programas de doctorado, revistas y libros. http://www.socialpsychology.org/ -Principios éticos y código de conducta de la APA http://www.apa.org/ethics/code.html -Direcciones relacionadas con los procesos de cognición social -Social Cognition Paper Archive and Information Center: http://www.psych.purdue.edu/~esmith/scarch.html -International Society for Self and Identity http://www.psych.neu.edu/ISSI/ -Página del National Institute of Mental Health (NIMH). Presenta información sobre influencias social, cognición social, estereotipos y prejuicios e identidad social y personal: http://www.nimh.nih.gov/publicat/baschap5.cfm -The influence at Work Web, se centra en la persuasión, conformidad y obediencia. Proporciona materiales informativos introductorios y materiales de investigación. También se incluyen ejemplos prácticos y aplicaciones: http://www.influenceatwork.com/ -Información específica sobre psicología de los grupos: -Group Dynamics Resources Page (Virginia Commonwealth University) http://www.has.vcu.edu/group/gdynamic.htm -Center for the Study of Group Processes (University of Iowa) http://www.uiowa.edu/~grpproc/ -Center for the Study of Work Teams (University of North Texas) http://www.workteams.unt.edu/ -Group-Related Links from Team Builders Plus http://www.teambuildersplus.com/links.htm -Información específica sobre estudios de liderazgo: -Institute for Leadership Research @ Texas Tech http://ilr.ba.ttu.edu/lq.htm -Advancing Women in Leadership (online journal) http://www.advancingwomen.com/awl/awl.html -International Leadership Association (global network) http://www.academy.umd.edu/ila/ |