Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR Código 01009105
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

Introducir a los alumnos en la epistemología, conceptualización y modelos de las Organizaciones Educativas desde una perspectiva pluralista.

- Capacitar para identificar los principales elementos constitutivos de los centros educativos: objetivos, estructura y sistema relacional.

- Conocer los principales elementos organizativos en los centros y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Desarrollar modelos innovadores de organización y calidad de los centros y preparar para implementar el desarrollo organizativo.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Introducir a los alumnos en la epistemología, conceptualización y modelos de las Organizaciones Educativas desde una perspectiva pluralista.

- Capacitar para identificar los principales elementos constitutivos de los centros educativos: objetivos, estructura y sistema relacional.

- Conocer los principales elementos organizativos en los centros y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Desarrollar modelos innovadores de organización y calidad de los centros y preparar para implementar el desarrollo organizativo.


Metodologías


Clase Magistral: 80 %

Trabajos prácticos en grupo y exposición: 10%

Lecturas obligatorias: 5%

Portafolios, visitas y otras: 5%


Contenidos
Bloque Tema
A.- Teóricos TEMA 1.- DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA ORGANIZACIÓN.

-Características de las Organizaciones sociales. - La Escuela como Organización. -Conceptualización de la Organización Escolar, - El curriculum de la Organización Escolar. - Nuevos paradigmas en el análisis de las Organizaciones.

TEMA 2.- TEORÍAS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Teorías científico-racionales. Teorías interpretativo-simbólicas. Teorías críticas. Teorías emergentes

TEMA 3.- EL SISTEMA EDUCATIVO

-Concepto y perfiles de los sistemas educativos. -Evolución histórica y génesis de] Sistema Educativo Español. -El marco legal español: la Constitución, la Ley General de Educación y la LODE. -Estructura del sistema educativo que diseña la LOGSE. Valoración comparada de los diferentes sistemas.

TEMA 4: EL CENTRO ESCOLAR COMO ECOSISTEMA EDUCATIVO

-El contexto social e institucional del Centro escolar. -La comunidad educativa. -Estructura organizativa de los Centros públicos. - Cauces de participación: órganos colegiados de gobierno. -Órganos unipersonales de Gobierno en Centros públicos.

TEMA 5.- PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES

- Proyecto Educativo de Centro. - Programación General Anual. - Reglamento de Régimen
Interior. - El Proyecto Curricular de Etapa.

TEMA 6.- LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

-La organización de alumnos: admisión, modelos de agrupamientos verticales y horizontales, promoción. - La Organización de los Profesores: órganos de Coordinación docente, Trabajo en Equipo, Departamentos, Seminarios. Tutorías. -Los padres en el centro y en el aula. -Optimización de los recursos humanos.

TEMA 7: ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS FUNCIONALES

-La organización del espacio escolar: condicionantes, problemáticas, equipamiento, normativa. -La organización del tiempo escolar: etapas, niveles, cursos, trimestres, calendario escolar, jornada, sesión. Horarios y tiempos según materias, normativa. -Organización de los recursos económicos: realización y evaluación del presupuesto.

TEMA 8: LA EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN ORGANIZACIÓN

-Innovación y evaluación en los centros educativos. -Qué evaluar e innovar. -Cómo evaluar e innovar: modelos e instrumentos. -Quién realiza la evaluación y la innovación. -Cuándo evaluar. La evaluación de la calidad y la Calidad Total en la Organización.

TEMA 9.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN ORGANIZATIVA
Justificación de la intervención organizativa. De los teóricos y de los prácticos: desconectadas. Estrategias defensivas y de supervivencia. Estrategias de consolidación. Estrategias ofensivas.

B.- Prácticos - Trabajo en grupo: elaboración y exposición.
- Lectura y recensión.
- Visitas, portafolios y otros

Otras actividades

Trabajo en grupo y exposición en clase sobre un tema propuesto por la profesora.

Lectura y recensión de un libro de la bibliografía

Portafolios, visitas, etc.


Evaluación
  descripción calificación
Otros Examen del contenido de los temas

Resto de trabajos prácticos

Ambos deben aprobarse por separado
80%


20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 Examen Teórico 80%

Trabajos prácticos 20%


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

CANTÓN, I. y PINO, M. (Coords.) (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza. 316 pp. ISBN: 978-84-206-8469

CANTÓN MAYO, I. (2004): La Organización Escolar normativa y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva
CANTÓN MAYO, I. (2004): Intervención Organizativa en la Sociedad del Conocimiento. Granada: GID.
CANTÓN MAYO, I. (2004): Los Planes de Mejora en los centros Educativos. Málaga: Aljibe.
CANTÓN MAYO, I. (2009): Narraciones de la Escuela. Barcelona, Davinci.

CANTÓN MAYO, I. (2010): Narraciones de Maestros. Barcelona, Davinci.

CANTON MAYO, I. y PINO JUSTE, M.  (Coords.)(2011). Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Alianza Editorial.

"

Complementaria

"

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

CABRERIZO, J. y CASTILLO, S. (2007): Programación por competencias. Madrid, Prentice Hall.
GARCÍA DE CONSUEGRA, M. T. (2009): Organización escolar : la lucha por el éxitoescolar. Editorial Edita

CANTÓN MAYO, I. (Coord.) (2000): Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos. Buenos Aires, Fundec.
CANTÓN MAYO, I. (Coord.) (2000): Evaluación, cambio y calidad en las organizaciones educativas. Buenos Aires, Fundec.
CANTÓN MAYO, I. (Coord.) (2001): La implantación de la calidad en los centros educativos desde una perspectiva aplicada y reflexiva. Madrid. CCS. 
ARIAS GAGO, A. R. y CANTÓN MAYO, I. (2006): El liderazgo y la Dirección de Centros Escolares. Barcelona, Davinci. 
INIZAN, A. y CANTÓN MAYO, I. (2005): Analec y la dislexia. Barcelona, Davinci.
DOMÉNECH , J. y VIÑAS, J. (1997): La organización del tiempo educativo y escolar. Barcelona, Graó. 
GAIRIN SALLÁN, J. (1994): Organización de centros educativos. Aspectos básicos. Barcelona, Praxis. 
GAIRIN SALLÁN, J. (1996): La Organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid, La 
Muralla. 
GAZIEL, F. WARNET, M. y CANTÓN MAYO, I. (2000): La calidad en los centros docentes del siglo XXI.
 Madrid. La Muralla.
REYNOLDS, D. y otros (1997): Las escuelas eficaces. Claves para mejorar su enseñanza. Madrid, Santillana.

GONZALEZ, T. Y otros, (2003): Organización y gestión de centros educativos. Dimensiones y procesos. Madrid; Pearson

LARROSA Y OTROS, (2006): La organización del centro. Manual para maestros. Alicante. Universidad

LORENZO DELGADO. M. (1997): La organización y gestión del centro educativo. Análisis de casos prácticos. Madrid: Universitas

MARTIN MORENO, Q: (2007) Organización de instituciones educativas. Madrid. McGrawHill

VERA Y OTROS (2006): Dirección y gestión de centros docentes. Barcelona: Grao

NORMATIVA LEGAL DEL SISTEMA EDUCATIVO:    LOE (2006)

 

REVISTAS Y PÁGINAS DE REFERENCIA

Revista de Educación. Ministerio de educación www.revistaeducacion.mec.es

Revista organización y gestión Educativa www.oge.net

Cuadernos de Pedagogía. www.cuadernosdepedagogia.com

Revista Aula de Innovación educativa www.aula.grao.com

www.jcyl.es
www.mec.es
www.oei.es/linea7.htm
www.oge.net
www.campus-oei.org/revista/deloslectores
www.fundameca.org.mx/Promo/ Investigaciones/Educacion/introce.htm
www.educasites.net/calidad_educativa.htm
http://centros2.pntic.mec.es/cra.el.burgo.ranero/
http://www.jcyl.es/jcyl-client/jcyl/ce/dgpoe?locale=es_ES&textOnly=false
http://www.jcyl.es/jcyl-client/jcyl/ce/dgcipe/tkContent?idContent=35000&locale=es_ES&textOnly=false www.sips-es.org

www.profes.net

http://www.fongdcam.org/manuales/educacionintercultural/index.htm

http://www.aulaintercultural.org/

https://www.mepsyd.es/creade/index.do

http://www.orozco.cc/Educa/Docus/v_emigran.htm

http://www.stecyl.es/informes/inmigracion/inmigracion.htm

http://www.aulaintercultural.org/experiencias/

http://misprimerassemanasenelauladeenlace.blogspot.com/2009/02/interculturalidad-y-escuela.html

http://webquest.xtec.cat/httpdocs/wqweb_%20intecast/index.htm

http://cuadernointercultural.wordpress.com/

 

"