Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR | Código | 01009105 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Introducir a los alumnos en la epistemología, conceptualización y modelos de las Organizaciones Educativas desde una perspectiva pluralista. - Capacitar para identificar los principales elementos constitutivos de los centros educativos: objetivos, estructura y sistema relacional. - Conocer los principales elementos organizativos en los centros y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Desarrollar modelos innovadores de organización y calidad de los centros y preparar para implementar el desarrollo organizativo. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Introducir a los alumnos en la epistemología, conceptualización y modelos de las Organizaciones Educativas desde una perspectiva pluralista. - Capacitar para identificar los principales elementos constitutivos de los centros educativos: objetivos, estructura y sistema relacional. - Conocer los principales elementos organizativos en los centros y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Desarrollar modelos innovadores de organización y calidad de los centros y preparar para implementar el desarrollo organizativo. |
Metodologías |
Trabajos prácticos en grupo y exposición: 10% Lecturas obligatorias: 5% Portafolios, visitas y otras: 5% |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A.- Teóricos | TEMA 1.- DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA ORGANIZACIÓN. -Características de las Organizaciones sociales. - La Escuela como Organización. -Conceptualización de la Organización Escolar, - El curriculum de la Organización Escolar. - Nuevos paradigmas en el análisis de las Organizaciones. TEMA 2.- TEORÍAS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Teorías científico-racionales. Teorías interpretativo-simbólicas. Teorías críticas. Teorías emergentes TEMA 3.- EL SISTEMA EDUCATIVO -Concepto y perfiles de los sistemas educativos. -Evolución histórica y génesis de] Sistema Educativo Español. -El marco legal español: la Constitución, la Ley General de Educación y la LODE. -Estructura del sistema educativo que diseña la LOGSE. Valoración comparada de los diferentes sistemas. TEMA 4: EL CENTRO ESCOLAR COMO ECOSISTEMA EDUCATIVO -El contexto social e institucional del Centro escolar. -La comunidad educativa. -Estructura organizativa de los Centros públicos. - Cauces de participación: órganos colegiados de gobierno. -Órganos unipersonales de Gobierno en Centros públicos. TEMA 5.- PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES - Proyecto Educativo de Centro. - Programación General Anual. - Reglamento de Régimen Interior. - El Proyecto Curricular de Etapa. TEMA 6.- LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS -La organización de alumnos: admisión, modelos de agrupamientos verticales y horizontales, promoción. - La Organización de los Profesores: órganos de Coordinación docente, Trabajo en Equipo, Departamentos, Seminarios. Tutorías. -Los padres en el centro y en el aula. -Optimización de los recursos humanos. TEMA 7: ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS FUNCIONALES -La organización del espacio escolar: condicionantes, problemáticas, equipamiento, normativa. -La organización del tiempo escolar: etapas, niveles, cursos, trimestres, calendario escolar, jornada, sesión. Horarios y tiempos según materias, normativa. -Organización de los recursos económicos: realización y evaluación del presupuesto. TEMA 8: LA EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN ORGANIZACIÓN -Innovación y evaluación en los centros educativos. -Qué evaluar e innovar. -Cómo evaluar e innovar: modelos e instrumentos. -Quién realiza la evaluación y la innovación. -Cuándo evaluar. La evaluación de la calidad y la Calidad Total en la Organización. TEMA 9.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN ORGANIZATIVA Justificación de la intervención organizativa. De los teóricos y de los prácticos: desconectadas. Estrategias defensivas y de supervivencia. Estrategias de consolidación. Estrategias ofensivas. |
B.- Prácticos | - Trabajo en grupo: elaboración y exposición. - Lectura y recensión. - Visitas, portafolios y otros |
Otras actividades |
Trabajo en grupo y exposición en clase sobre un tema propuesto por la profesora. Lectura y recensión de un libro de la bibliografía Portafolios, visitas, etc. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Examen del contenido de los temas Resto de trabajos prácticos Ambos deben aprobarse por separado |
80% 20% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA CANTÓN, I. y PINO, M. (Coords.) (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza. 316 pp. ISBN: 978-84-206-8469 CANTÓN MAYO, I. (2004): La Organización Escolar normativa y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva CANTÓN MAYO, I. (2010): Narraciones de Maestros. Barcelona, Davinci. CANTON MAYO, I. y PINO JUSTE, M. (Coords.)(2011). Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Alianza Editorial. " |
|
Complementaria | |
" BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIACABRERIZO, J. y CASTILLO, S. (2007): Programación por competencias. Madrid, Prentice Hall. CANTÓN MAYO, I. (Coord.) (2000): Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos. Buenos Aires, Fundec. GONZALEZ, T. Y otros, (2003): Organización y gestión de centros educativos. Dimensiones y procesos. Madrid; Pearson LARROSA Y OTROS, (2006): La organización del centro. Manual para maestros. Alicante. Universidad LORENZO DELGADO. M. (1997): La organización y gestión del centro educativo. Análisis de casos prácticos. Madrid: Universitas MARTIN MORENO, Q: (2007) Organización de instituciones educativas. Madrid. McGrawHill VERA Y OTROS (2006): Dirección y gestión de centros docentes. Barcelona: Grao NORMATIVA LEGAL DEL SISTEMA EDUCATIVO: LOE (2006) REVISTAS Y PÁGINAS DE REFERENCIA Revista de Educación. Ministerio de educación www.revistaeducacion.mec.es Revista organización y gestión Educativa www.oge.net Cuadernos de Pedagogía. www.cuadernosdepedagogia.com Revista Aula de Innovación educativa www.aula.grao.com www.jcyl.es www.profes.net http://www.fongdcam.org/manuales/educacionintercultural/index.htm http://www.aulaintercultural.org/ https://www.mepsyd.es/creade/index.do http://www.orozco.cc/Educa/Docus/v_emigran.htm http://www.stecyl.es/informes/inmigracion/inmigracion.htm http://www.aulaintercultural.org/experiencias/ http://misprimerassemanasenelauladeenlace.blogspot.com/2009/02/interculturalidad-y-escuela.html http://webquest.xtec.cat/httpdocs/wqweb_%20intecast/index.htm http://cuadernointercultural.wordpress.com/ " |