Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | Código | 01009106 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
|
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
|
Metodologías |
Se combinara la metodologia expositiva sobre los aspectos teoricos de la asignatura con el dialogo, intercambio de opiniones y aportaciones de los estudiantes. Se promovera la participacion de los alumnos con el analisis de videos, ejemplos y diversas pruebas psicologicas, asi como en la resolucion de supuestos practicos. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA | 1. PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1.1. Evolución histórica y delimitación del campo y status actual 1.2. Concepto y contenido 1.3. La investigación en Psicología de la Educación 2. FUNDAMENTOS CIENTIFICOS Y METODOLÓGICOS 2.1. El método científico y los métodos de investigación. 2.2. Diseños y técnicas más utilizados en Psicología Educativa. |
II. PSICOLOGÍA EDUCATIVA | 3. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE 3.1. Comportamiento y aprendizaje. 3.2. Aprendizaje y desarrollo 3.3. Modelos conductuales de aprendizaje. 3.4. Modelos cognitivos de aprendizaje 3.5. Modelos sociales 4. EL ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 4.1. Inteligencia, aptitudes y rendimiento. 4.2. Personalidad y aprendizaje. 4.3. Motivación y aprendizaje. 4.4. Autorregulación y aprendizaje 4.4. Procesos estrategias y técnicas de aprendizaje. 5. EL PROFESOR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. 5.1. El profesor y sus concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje 5.2. Motivos y expectativas del profesor en el desarrolo de la función docente 5.3. Estilos de enseñanza y efectividad docente. 5.3. Satisfacción laboral y estrés del profesor 6. LA INTERACCIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 6.1. Escenarios educativos y actividad escolar 6.2. La interacción profesor-alumno. 6.3. La interacción entre alumnos y aprendizaje escolar. 7. EL ANÁLISIS PSICOEDUCATIVO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. 7.1. Las intenciones educativas y los objetivos de la educación escolar. 7.2. Estructuración y organización de la enseñanza. 7.3. Características individuales y condiciones de aprendizaje. 7.4. La evaluación del aprendizaje y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 8. CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO Y PRÁCTICA EDUCATIVA. 8.1. El marco constructivista. 8.2. La formación psicológica del profesor. 8.3. Intervención psicopedagógica y actividad docente." |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | En la evaluacion de la asignatura se tendra en consideracion el nivel de dominio de los contenidos teoricos propios de una asignatura de complementos, los cuales se evaluaran mediante prueba objetiva. |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Comps) (2001): Desarrollo psicológico y educación, 2. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza. |
|
Complementaria | |
Aguirre, A. y Álvarez, J.M. (2001): Prácticas de psicología de la educación. Barcelona: PPU. |