Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Código 01009106
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria CA
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general


Conocer diversas perspectivas desde las que puede abordarse el estudio de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Analizar las variables personales, contextuales e instruccionales que intervienen en los procesos deenseñanza-aprendizaje, desde el conocimiento cientifico psicologico.

Desarrollar una actitud reflexiva e indagadora sobre la intervencion en el aula y en el contexto socio-familiar en orden a un ejercicio competente de la profesion.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


Conocer diversas perspectivas desde las que puede abordarse el estudio de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Analizar las variables personales, contextuales e instruccionales que intervienen en los procesos deenseñanza-aprendizaje, desde el conocimiento cientifico psicologico.

Desarrollar una actitud reflexiva e indagadora sobre la intervencion en el aula y en el contexto socio-familiar en orden a un ejercicio competente de la profesion.


Metodologías

Se combinara la metodologia expositiva sobre los aspectos teoricos de la asignatura con el dialogo, intercambio de opiniones y aportaciones de los estudiantes. Se promovera la participacion de los alumnos con el analisis de videos, ejemplos y diversas pruebas psicologicas, asi como en la resolucion de supuestos practicos.


Contenidos
Bloque Tema
I. INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA 1. PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
1.1. Evolución histórica y delimitación del campo y status actual
1.2. Concepto y contenido
1.3. La investigación en Psicología de la Educación

2. FUNDAMENTOS CIENTIFICOS Y METODOLÓGICOS
2.1. El método científico y los métodos de investigación.
2.2. Diseños y técnicas más utilizados en Psicología Educativa.

II. PSICOLOGÍA EDUCATIVA 3. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
3.1. Comportamiento y aprendizaje.
3.2. Aprendizaje y desarrollo
3.3. Modelos conductuales de aprendizaje.
3.4. Modelos cognitivos de aprendizaje
3.5. Modelos sociales

4. EL ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
4.1. Inteligencia, aptitudes y rendimiento.
4.2. Personalidad y aprendizaje.
4.3. Motivación y aprendizaje.
4.4. Autorregulación y aprendizaje
4.4. Procesos estrategias y técnicas de aprendizaje.

5. EL PROFESOR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
5.1. El profesor y sus concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje
5.2. Motivos y expectativas del profesor en el desarrolo de la función docente
5.3. Estilos de enseñanza y efectividad docente.
5.3. Satisfacción laboral y estrés del profesor

6. LA INTERACCIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
6.1. Escenarios educativos y actividad escolar
6.2. La interacción profesor-alumno.
6.3. La interacción entre alumnos y aprendizaje escolar.

7. EL ANÁLISIS PSICOEDUCATIVO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
7.1. Las intenciones educativas y los objetivos de la educación escolar.
7.2. Estructuración y organización de la enseñanza.
7.3. Características individuales y condiciones de aprendizaje.
7.4. La evaluación del aprendizaje y en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

8. CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO Y PRÁCTICA EDUCATIVA.
8.1. El marco constructivista.
8.2. La formación psicológica del profesor.
8.3. Intervención psicopedagógica y actividad docente."

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros En la evaluacion de la asignatura se tendra en consideracion el nivel de dominio de los contenidos teoricos propios de una asignatura de complementos, los cuales se evaluaran mediante prueba objetiva.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Comps) (2001): Desarrollo psicológico y educación, 2. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza.
González-Pienda, J.A.; González, R.; Núñez, J.C. y Valle, A. (2002): Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide.
Prieto, J.L. (2002): Fundamentos de Psicología. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Santrock, J.W. (2006): Psicología de la Educación. México: McGraw-Hill.
Sprintall, N.A., Sprinthall, R.C. y Oja, S. N. (2001): Psicología de la Educación: Una aproximación desde el desarrollo. Madrid: McGraw-Hill.
Trianes, M.V. y Gallardo, J.A. (Coords.) (2003): Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.

Complementaria

Aguirre, A. y Álvarez, J.M. (2001): Prácticas de psicología de la educación. Barcelona: PPU.
Anguera, M.T. (Ed.) (1991): Metodología observacional en la investigación psicológica. Vol. I. Fundamentación. Barcelona: PPU.
Anguera, M.T. (Ed.) (1993): Metodología observacional en la investigación psicológica. Vol.2. Fundamentación. Barcelona: PPU.
Beltrán, J. (1993): Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Bernard, J.A. (1999): Estrategias de aprendizaje. Cómo aprender y enseñar estratégicamente en la escuela. Madrid: Bruño.
Brioso, A. [et al.] (2002): Psicología del desarrollo y de la educación. Madrid: UNED.
Brioso, A. [et al.] (2003): Diseños de investigación en psicología. Madrid: UNED.
Bruner,J. (1991): Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
Case, R. (1989): Desarrollo intelectual. Del nacimiento a la edad madura. Barcelona: Paidós.
González, E. y Bueno, J.A. (2004): Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Madrid: CCS.
González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., Álvarez, L., Soler, E. (2002): Estrategias de aprendizaje. Madrid: Pirámide
Gutiérrez, F. (2004): Teorías del desarrollo cognitivo. Madrid: McGraw-Hill.
Marín, M. y Medina, F.J. (2001): Psicología del desarrollo y de la educación: la intervención psicoeducativa. Madrid: Ediciones de la Universidad complutense de Madrid.
Mesonero, A. (2001): Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar. Oviedo: Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones.
Phillips, J.L. (1977): Los orígenes del intelecto según Piaget. Barcelona: Fontanella.
Richardson, K. (2001) Modelos de desarrollo cognitivo. Madrid: Alianza Editorial, S.A.
Trianes, M.V. y Gallardo, J.A. (Coords.) (2003): Psicología de la educación y del desarrollo. Madrid: Pirámide.
Vasta, R. (1982): Cómo estudiar al niño. Introducción a los métodos de investigación. Madrid: Visor.
Vygotski, L.S. (1991): Obras escogidas. I. Madrid: Aprendizaje-Visor.
Vygotski, L.S. (1993): Obras escogidas. II. Madrid: Aprendizaje-Visor.
Wertsch, J.V. (1988): Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
Wertsch,J.V. (1993): Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la Acción Mediada. Madrid: Aprendizaje-Visor.
Woolfolk, A.E. (1999): Psicología Educativa. México: Prentice Hall Hispanoamericana