Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DIDACTICA GENERAL Código 01009107
Enseñanza
LIC. PSICOPEDAGOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
DÍEZ GUTIÉRREZ , ENRIQUE JAVIER
Correo-e ejdieg@unileon.es
ararig@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GAGO , ANA ROSA
DÍEZ GUTIÉRREZ , ENRIQUE JAVIER
Web http://
Descripción general "1. Analizar la dimensión histórica y científica de la Didáctica y el Currículum. 2. Fundamentar el modelo curricular de la Reforma educativa y el perfil profesional del maestro en el nuevo marco educativo. 3. Analizar los componentes del diseño y desarrollo curricular en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. 4. Recrear actitudes y estrategias de indagación e innovación didáctica." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"1. Analizar la dimensión histórica y científica de la Didáctica y el Currículum. 2. Fundamentar el modelo curricular de la Reforma educativa y el perfil profesional del maestro en el nuevo marco educativo. 3. Analizar los componentes del diseño y desarrollo curricular en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. 4. Recrear actitudes y estrategias de indagación e innovación didáctica." "

Metodologías

Se tiene derecho a examen, no a docencia


Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA DIDÁCTICA: Análisis conceptual. Dimensión histórica, epistemológica y científica. Tema 2. EL CURRÍCULO: Teoría curricular. Modelo curricular vigente en España: referentes legislativos, fuentes, elementos y niveles de concreción. Diversidad y currículo. Tema 3. ELEMENTOS DEL CURRÍCULO: Elementos del currículo básico: objetivos generales de etapa, áreas, objetivos generales de área. Bloques y tipos de contenido, criterios de evaluación. Temas transversales. Tema 4. LOS OBJETIVOS: Concepto. Niveles de concreción / abstracción. La enseñanza por objetivos y los principios de procedimiento. Análisis de los objetivos en los currículos. Tema 5. LOS CONTENIDOS: Concepto. Tipos. Criterios de selección y organización. Análisis de los contenidos en los currículos de Educación Infantil y Primaria. Tema 6. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS: Modelos de enseñanza-aprendizaje. Principios de intervención educativa. Enfoques y técnicas metodológicas. Globalización e interdisciplinariedad. La organización temporal del Currículo. Materiales curriculares, medios y recursos. Tratamiento didáctico de la diversidad. Tema 7. LA EVALUACIÓN: Modelo de evaluación asumido por la etapa. La evaluación de los aprendizajes de los alumnos: técnicas e instrumentos. Medidas de refuerzo y apoyo. La evaluación de la enseñanza y del proyecto curricular. La evaluación del Centro y del Sistema Educativo. Tema 8. LA PROGRAMACIÓN DE AULA: Las unidades didácticas: El tercer nivel de concreción curricular. Las programaciones curriculares: sentido, concepto y tipos. Las unidades didácticas globalizadas: concepto y elementos. Pautas para el análisis y la elaboración de unidades didácticas. Otros tipos de programaciones curriculares: proyectos, talleres."

Otras actividades
"Componente práctico de la asignatura: Elaboración de una Unidad Didáctica; Observación y conocimiento de experiencias y prácticas en centros o en aulas; Puesta en práctica de técnicas de trabajo en grupo; Elaboración de diarios sobre el trabajo en el aula. Los alumnos/as podrán presentar para su valoración, antes de la última semana de mayo, cualquier tipo de trabajo voluntario relacionado con la asignatura (recensión de lecturas, análisis de artículos de actualidad, trabajos prácticos, crónica de experiencias realizadas, etc.), previa aceptación y seguimiento por el profesor. " "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Exámen de desarrollo teórico y examen de prueba objetiva de elección de respuesta (tipo test: cada ítem con 4 alternativas) Hay que aprobar cada parte independientemente para que haga media


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"AA.VV. (2002). Comunidades de aprendizaje. Barcelona: Graó. AINSCOW, Mel. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea. ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (2001). Entender la didáctica, entender el currículum. Madrid : Miño y Dávila ANGULO, Félix y otros. (1999). Escuela pública y sociedad neoliberal. Madrid: Miño y Dávila. BELTRÁN LLAVADOR, F. (2001). Impertinente currículum. Valencia: F. Beltrán. CARA, J.F.; LORENZO, A. Y ALARCÓN, F. (1997). Unidad didáctica interdisciplinar: una propuesta de innovación. Centro de Profesores Olula del Río. CHOMSKY, Noam. (2001). La (Des)educación. Barcelona: Crítica. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2010). Pactar cómo, con quién y para qué. Cuadernos de Pedagogía, 401, 88-90. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2007). La Globalización Neoliberal y sus repercusiones en la educación. Barcelona: El Roure – Ciencia. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2007). La educación intercultural y su aplicación en la práctica educativa. En Jorge Gregório da Silva & María Lucimar de Sousa Lima (Coords.). Educação de Jovens e Adultos. Convivendo e Aprendendo com as Díferenças (219-255). Manaus (Brasil): MemVavMem. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2006). Evaluación de la cultura institucional en educación. Un enfoque cualitativo teórico-práctico. Santiago de Chile (Chile): Arrayán Editores. DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique Javier. (2006). Abrir la educación pública al mercado: la disciplina neoliberal. Opciones Pedagógicas, 32-33, 94-118. DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique Javier. (2005). La educación intercultural en una sociedad mestiza. Opciones Pedagógicas, 31, 70-95. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (Dir.). (2005). Investigación desde la práctica: Guía didáctica para el análisis de los videojuegos. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (Dir.). (2004). La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos. Madrid: CIDE/Instituto de la Mujer. DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique Javier. (2003). La reforma neoliberal en España: la Ley de Calidad. Opciones Pedagógicas, 26-27, 115-145. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2001). La Organización Educativa. Estrategias de análisis e innovación. Sevilla: Ediversitas. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (1999). La Estrategia del Caracol. El cambio cultural en una organización educativa. Barcelona: Oikos-Tau. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (1995). Diseño Curricular de Garantía Social. Madrid: Ediciones Pedagógicas. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J.; TERRÓN BAÑUELOS, E. y ANGUITA MARTÍNEZ, R. (Coords.). (2006). La cultura de género en las organizaciones escolares. Motivaciones y obstáculos de acceso de la mujer a los puestos de dirección. Barcelona: Octaedro. ESCRIBANO GONZÁLEZ, A. (1998). Aprender a enseñar: fundamentos de didáctica general. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ILLÁN, N. Y GARCÍA, A. (1997). La diversidad y la diferencia en la Educación Secundaria Obligatoria. Málaga: Aljibe. LÓPEZ RUIZ, J.I. (1999). Conocimiento docente y práctica educativa. Málaga: Aljibe. MARHUENDA, F. (2000). Didáctica general. Madrid: Ediciones de la Torre MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (1999). Negociación del currículum : la relación enseñanza-aprendizaje en el trabajo escolar. Madrid : La Muralla. MAURI, T. (2001). (Coordinadora). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Barcelona : Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. McLAREN, Peter. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI. McLAREN, Peter. (2001). El Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución. México: Siglo XXI. MONEREO, C. (2002). (Coord..). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Barcelona: Graó. PLAZA DEL RÍO, F. (1996). La disciplina escolar o el arte de la convivencia. Málaga: Aljibe. PRIETO SÁNCHEZ, M.D. y Ferrándiz García, C. (2001). Inteligencias múltiples y currículum escolar Archidona (Málaga) : Aljibe ZUFIAURRE, B. y GABARI, Mª I. (2001). Didáctica para maestras. Madrid: CCS. " "
Complementaria
"