Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIDÁCTICA GENERAL Código 01009107
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA DIDÁCTICA: Análisis conceptual. Dimensión histórica, epistemológica y científica. Tema 2. EL CURRÍCULO: Teoría curricular. Modelo curricular vigente en España: referentes legislativos, fuentes, elementos y niveles de concreción. Diversidad y currículo. Tema 3. ELEMENTOS DEL CURRÍCULO: Elementos del currículo básico: objetivos generales de etapa, áreas, objetivos generales de área. Bloques y tipos de contenido, criterios de evaluación. Temas transversales. Tema 4. LOS OBJETIVOS: Concepto. Niveles de concreción / abstracción. La enseñanza por objetivos y los principios de procedimiento. Análisis de los objetivos en los currículos. Tema 5. LOS CONTENIDOS: Concepto. Tipos. Criterios de selección y organización. Análisis de los contenidos en los currículos de Educación Infantil y Primaria. Tema 6. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS: Modelos de enseñanza-aprendizaje. Principios de intervención educativa. Enfoques y técnicas metodológicas. Globalización e interdisciplinariedad. La organización temporal del Currículo. Materiales curriculares, medios y recursos. Tratamiento didáctico de la diversidad. Tema 7. LA EVALUACIÓN: Modelo de evaluación asumido por la etapa. La evaluación de los aprendizajes de los alumnos: técnicas e instrumentos. Medidas de refuerzo y apoyo. La evaluación de la enseñanza y del proyecto curricular. La evaluación del Centro y del Sistema Educativo. Tema 8. LA PROGRAMACIÓN DE AULA: Las unidades didácticas: El tercer nivel de concreción curricular. Las programaciones curriculares: sentido, concepto y tipos. Las unidades didácticas globalizadas: concepto y elementos. Pautas para el análisis y la elaboración de unidades didácticas. Otros tipos de programaciones curriculares: proyectos, talleres."

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"AA.VV. (2002). Comunidades de aprendizaje. Barcelona: Graó. AINSCOW, Mel. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea. ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (2001). Entender la didáctica, entender el currículum. Madrid : Miño y Dávila ANGULO, Félix y otros. (1999). Escuela pública y sociedad neoliberal. Madrid: Miño y Dávila. BELTRÁN LLAVADOR, F. (2001). Impertinente currículum. Valencia: F. Beltrán. CARA, J.F.; LORENZO, A. Y ALARCÓN, F. (1997). Unidad didáctica interdisciplinar: una propuesta de innovación. Centro de Profesores Olula del Río. CHOMSKY, Noam. (2001). La (Des)educación. Barcelona: Crítica. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2010). Pactar cómo, con quién y para qué. Cuadernos de Pedagogía, 401, 88-90. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2007). La Globalización Neoliberal y sus repercusiones en la educación. Barcelona: El Roure – Ciencia. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2007). La educación intercultural y su aplicación en la práctica educativa. En Jorge Gregório da Silva & María Lucimar de Sousa Lima (Coords.). Educação de Jovens e Adultos. Convivendo e Aprendendo com as Díferenças (219-255). Manaus (Brasil): MemVavMem. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2006). Evaluación de la cultura institucional en educación. Un enfoque cualitativo teórico-práctico. Santiago de Chile (Chile): Arrayán Editores. DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique Javier. (2006). Abrir la educación pública al mercado: la disciplina neoliberal. Opciones Pedagógicas, 32-33, 94-118. DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique Javier. (2005). La educación intercultural en una sociedad mestiza. Opciones Pedagógicas, 31, 70-95. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (Dir.). (2005). Investigación desde la práctica: Guía didáctica para el análisis de los videojuegos. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (Dir.). (2004). La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos. Madrid: CIDE/Instituto de la Mujer. DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique Javier. (2003). La reforma neoliberal en España: la Ley de Calidad. Opciones Pedagógicas, 26-27, 115-145. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2001). La Organización Educativa. Estrategias de análisis e innovación. Sevilla: Ediversitas. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (1999). La Estrategia del Caracol. El cambio cultural en una organización educativa. Barcelona: Oikos-Tau. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (1995). Diseño Curricular de Garantía Social. Madrid: Ediciones Pedagógicas. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J.; TERRÓN BAÑUELOS, E. y ANGUITA MARTÍNEZ, R. (Coords.). (2006). La cultura de género en las organizaciones escolares. Motivaciones y obstáculos de acceso de la mujer a los puestos de dirección. Barcelona: Octaedro. ESCRIBANO GONZÁLEZ, A. (1998). Aprender a enseñar: fundamentos de didáctica general. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ILLÁN, N. Y GARCÍA, A. (1997). La diversidad y la diferencia en la Educación Secundaria Obligatoria. Málaga: Aljibe. LÓPEZ RUIZ, J.I. (1999). Conocimiento docente y práctica educativa. Málaga: Aljibe. MARHUENDA, F. (2000). Didáctica general. Madrid: Ediciones de la Torre MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (1999). Negociación del currículum : la relación enseñanza-aprendizaje en el trabajo escolar. Madrid : La Muralla. MAURI, T. (2001). (Coordinadora). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Barcelona : Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. McLAREN, Peter. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI. McLAREN, Peter. (2001). El Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución. México: Siglo XXI. MONEREO, C. (2002). (Coord..). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Barcelona: Graó. PLAZA DEL RÍO, F. (1996). La disciplina escolar o el arte de la convivencia. Málaga: Aljibe. PRIETO SÁNCHEZ, M.D. y Ferrándiz García, C. (2001). Inteligencias múltiples y currículum escolar Archidona (Málaga) : Aljibe ZUFIAURRE, B. y GABARI, Mª I. (2001). Didáctica para maestras. Madrid: CCS. " "
Complementaria
"