Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TEORÍA E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN Código 01009108
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general <p><br />Teorias e Instituciones Contemporaneas de Educacion.- Conocer las teorias y corrientes educativas del siglo. <p align="left">- Situar la Teoria e Historia de la Educacion en el marco de las Ciencias de la Educacion. Familiarizarse con la terminologia especifica de la educación. Facilitar al alumno los conocimientos para relacionar las corrientes educativas en su contexto social, politico, economico, cultural y otros. Explorar y analizar la Educacion en el contexto europeo e internacional.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
<p><br />Teorias e Instituciones Contemporaneas de Educacion.- Conocer las teorias y corrientes educativas del siglo. <p align="left">- Situar la Teoria e Historia de la Educacion en el marco de las Ciencias de la Educacion. Familiarizarse con la terminologia especifica de la educación. Facilitar al alumno los conocimientos para relacionar las corrientes educativas en su contexto social, politico, economico, cultural y otros. Explorar y analizar la Educacion en el contexto europeo e internacional.

Metodologías

- Activa y participativa.

- Exposiciones del profesor.

- Trabajos en equipo e individuales.

- Estudio de casos.

- Visionado de peliculas y documentales de caracter educativo.

- Visitas a centros educativos de interes


Contenidos
Bloque Tema
Bloque I.- TEORÍAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS Tema 1.- Teorías pedagógicas y movimientos educativos contemporáneos I.- El movimiento de la Escuela Nueva. La educación socialista. Nuevas realizaciones educativas innovadoras en la primera mitad del S.XX. La crítica del autoritarismo escolar.

Tema 2.- Teorías pedagógicas y movimientos educativos contemporáneos II.- Tendencias pedagógicas de la segunda mitad del S.XX. Críticas a la institución escolar y escuelas libertarias. El optimismo en la educación. Las pedagogías críticas. Otros modelos pedagógicos y experiencias educativas innovadoras contemporáneas.

Otras actividades

- Lecturas de obras pedagogicas.

- Trabajos individuales y en grupo sobre contenidos del programa.

- Consultas informaticas sobre temas educativos.

- Visitas programada a centros docentes y culturales de interes pedagogico.


Evaluación
  descripción calificación
Otros Procedimientos de evaluacion:
Apartado 1.- Evaluacion continua a traves de:
a) Asistencia y participacion en clase y actividades programadas.
b) Trabajos en equipo e individuales (presentados en tiempo y forma).
Apartado 2.- Evaluacion final a traves de: Prueba escrita de ensayo.
___________________
CALIFICACION FINAL: Se tendran en cuenta apartados 1 y 2.
___________________
Criterios de evaluacion:
-Competencias generales (ortografia, redaccion, capacidad de analisis y sintesis, otras) Y
- Competencias especificas (Veracidad, calidad, pertinencia de las respuestas, otras).
Procedimientos de evaluacion:
Apartado 1.- Evaluacion continua a traves de:
a) Asistencia y participacion en clase y actividades programadas.
b) Trabajos en equipo e individuales (presentados en tiempo y forma).
Apartado 2.- Evaluacion final a traves de: Prueba escrita de ensayo.
___________________
CALIFICACION FINAL: Se tendran en cuenta apartados 1 y 2.
___________________
Criterios de evaluacion:
-Competencias generales (ortografia, redaccion, capacidad de analisis y sintesis, otras) Y
- Competencias especificas (Veracidad, calidad, pertinencia de las respuestas, otras).
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Durante la realización de las pruebas el alumno acudirá provisto únicamente de D.N.I, y bolígrafo. Durante la realización de la prueba no se podrá abandonar el aula en ningún caso. En caso de copia  durante las pruebas de evaluación se aplicará la normativa vigente al efecto.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica CARREÑO, M. , Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid: Ed. Síntesis,

CARREÑO, M. (Ed.) (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid : Síntesis.

Complementaria