Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TEORÍA E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN | Código | 01009108 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | <p><br />Teorias e Instituciones Contemporaneas de Educacion.- Conocer las teorias y corrientes educativas del siglo. <p align="left">- Situar la Teoria e Historia de la Educacion en el marco de las Ciencias de la Educacion. Familiarizarse con la terminologia especifica de la educación. Facilitar al alumno los conocimientos para relacionar las corrientes educativas en su contexto social, politico, economico, cultural y otros. Explorar y analizar la Educacion en el contexto europeo e internacional. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
<p><br />Teorias e Instituciones Contemporaneas de Educacion.- Conocer las teorias y corrientes educativas del siglo. <p align="left">- Situar la Teoria e Historia de la Educacion en el marco de las Ciencias de la Educacion. Familiarizarse con la terminologia especifica de la educación. Facilitar al alumno los conocimientos para relacionar las corrientes educativas en su contexto social, politico, economico, cultural y otros. Explorar y analizar la Educacion en el contexto europeo e internacional. |
Metodologías |
- Activa y participativa. - Exposiciones del profesor. - Trabajos en equipo e individuales. - Estudio de casos. - Visionado de peliculas y documentales de caracter educativo. - Visitas a centros educativos de interes |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I.- TEORÍAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS | Tema 1.- Teorías pedagógicas y movimientos educativos contemporáneos I.- El movimiento de la Escuela Nueva. La educación socialista. Nuevas realizaciones educativas innovadoras en la primera mitad del S.XX. La crítica del autoritarismo escolar. Tema 2.- Teorías pedagógicas y movimientos educativos contemporáneos II.- Tendencias pedagógicas de la segunda mitad del S.XX. Críticas a la institución escolar y escuelas libertarias. El optimismo en la educación. Las pedagogías críticas. Otros modelos pedagógicos y experiencias educativas innovadoras contemporáneas. |
Otras actividades |
- Lecturas de obras pedagogicas. - Trabajos individuales y en grupo sobre contenidos del programa. - Consultas informaticas sobre temas educativos. - Visitas programada a centros docentes y culturales de interes pedagogico. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Procedimientos de evaluacion: Apartado 1.- Evaluacion continua a traves de: a) Asistencia y participacion en clase y actividades programadas. b) Trabajos en equipo e individuales (presentados en tiempo y forma). Apartado 2.- Evaluacion final a traves de: Prueba escrita de ensayo. ___________________ CALIFICACION FINAL: Se tendran en cuenta apartados 1 y 2. ___________________ Criterios de evaluacion: -Competencias generales (ortografia, redaccion, capacidad de analisis y sintesis, otras) Y - Competencias especificas (Veracidad, calidad, pertinencia de las respuestas, otras). |
Procedimientos de evaluacion: Apartado 1.- Evaluacion continua a traves de: a) Asistencia y participacion en clase y actividades programadas. b) Trabajos en equipo e individuales (presentados en tiempo y forma). Apartado 2.- Evaluacion final a traves de: Prueba escrita de ensayo. ___________________ CALIFICACION FINAL: Se tendran en cuenta apartados 1 y 2. ___________________ Criterios de evaluacion: -Competencias generales (ortografia, redaccion, capacidad de analisis y sintesis, otras) Y - Competencias especificas (Veracidad, calidad, pertinencia de las respuestas, otras). |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante la realización de las pruebas el alumno acudirá provisto únicamente de D.N.I, y bolígrafo. Durante la realización de la prueba no se podrá abandonar el aula en ningún caso. En caso de copia durante las pruebas de evaluación se aplicará la normativa vigente al efecto. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
CARREÑO, M. , Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid: Ed. Síntesis, |
CARREÑO, M. (Ed.) (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid : Síntesis. |
|
Complementaria | |