Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS Código 01011002
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
ARIAS GAGO , ANA ROSA
Correo-e ararig@unileon.es
cvizg@unileon.es
acacv@unileon.es
-
jperc@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GAGO , ANA ROSA
VIZOSO GÓMEZ , CARMEN MARÍA
CACHAZO VASALLO , ALESIA
GARCIA LLAMAS , PAULA
PEREZ CORDERO , JORGE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2307 1011CM2 "Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia."
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro (objetivo 2 de la Memoria de la Titulación). 2. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes (Objetivo 4 de la Memoria de la Titulación). 3. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos (Objetivo 7 de la Memoria de la Titulación). 4. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje (Objetivo 8 de la Memoria de la Titulación). 5. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza. (Objetivo 9 de la Memoria de la titulación). 6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales (Objetivo 6 de la Memoria de la Titulación). 7. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época (Objetivo 10 de la Memoria de la Titulación). 8. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformándola en conocimiento y aplicándola a los procesos de enseñanza y aprendizaje (Objetivo 3 de la Memoria de la Titulación). B2307
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Dimensión organizativa de Centros de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas Organización y dirección de Centros de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.
Documentos Institucionales en Centros de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.
Planes de Mejora y calidad.
Bloque II. Marco Teórico y Político-Legislativo de la Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Principios y fines de la Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.Evolución histórica del Sistema nacional de educación en España. Políticas educativas nacionales y europeas. Análisis de acciones de educación emocional, valores, convivencia y formación ciudadana.
Bloque III. Diseño y desarrollo del currículo de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Programación didáctica en Centros de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.
Bloque IV. Educación inclusiva y atención a las diferencias individuales Educación inclusiva.
Diagnóstico, intervención y evaluación de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 14.5 14.5 29
 
Presentaciones/exposiciones 15 15 30
Otras metodologías 11 11 22
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Presentación de actividades -propuestas en horario lectivo- a realizar por el conjunto de los alumnos durante el desarrollo de las sesiones.
Presentaciones/exposiciones Presentación de trabajos en pequeños grupos y por especialidad; atención individualizada por parte del profesor a cada grupo. Seguimiento de evaluación continua del trabajo en cada sesión.
Otras metodologías Actividades en pequeño grupo: • Seminarios • Debates. • Dinámicas grupales. Actividades en grupo muy pequeño: • Tutorías grupales: orientación hacia la tarea, orientación sobre materiales y/o información, discusión de procedimientos, solución de problemas de los grupos de trabajo. Trabajo individual del alumno.
Sesión Magistral Actividades en gran grupo: • Lecciones magistrales: presentación teórico / práctica de aspectos generales de la materia o asignatura. • Charlas, conferencias, visionado de material.

Tutorías
 
Trabajos
descripción
Se realizarán tutorías individuales y/o grupales en función de las necesidades del alumnado

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia a clase y participación.
10%
Trabajos Asistencia a clase y participación.
Organización de centros: comprensión e integración de los contenidos en el desarrollo de la programación didáctica.
Programación Didáctica: estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral, pertinencia, actualización.
60%
Pruebas objetivas de tipo test Parte específica de los contenidos del Bloque II (Área de THE). 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, se precisa tener una evaluación igual o superior a 5 en todas las partes evaluadas.

La 2ª convocatoria se correspondería con la evaluación-modificación de la parte/partes no superadas.

A partir de la 3ª convocatoria, la asignatura se superará mediante una prueba de carácter teórico-práctico.

El plagio será tratado bajo la normativa de la ULE: http://centros.unileon.es/cienciasdeltrabajo/files/2013/07/pautas-de-actuaci%C3%B3n-en-los-supuestos-de-plagio-copio-o-fraude-en-ex%C3%A1menes-o-pruebas-de-evaluaci%C3%B3n.pdf


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Ante la situación actual de cambios en la norma educativa, el profesorado facilitará las actualizaciones pertinentes según se vayan aprobando.

Normativa general_ ESO
• LODE. Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.
• Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (BOE de 30 de diciembre de 2020), por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOE) 

• Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
• Orden EFP/255/2020, de 11 de marzo, por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2019/2020, y se modifica la Orden ECD/65/2018, de 29 de enero, por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2017/2018.
• Real Decreto 83/1996 de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria. 
• Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.
• Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.


Normativa autonómica_ESO
DECRETO 39/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León

Atención a la diversidad
• Instrucción de 24 de agosto de 2017 de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa por la que se modifica la Instrucción de 9 julio de 2015 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se establece el procedimiento de recogida y tratamiento de los datos relativos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en centros docentes de Castilla y León.
• ORDEN EDU/865/2009, de 16 de abril, por la que se regula la evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil y en las etapas de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato, en la Comunidad de Castilla y León.
• ORDEN EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas de Educación Especial, en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.
• ORDEN EDU/371/2018, de 2 de abril, por la que se modifica la Orden EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas de Educación Especial, en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.
• Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Plan de lectura
• Orden EDU/351/2016, de 25 de abril, por la que se modifica la Orden EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León. 


Normativa general_ FP (https://www.todofp.es/comunidad-docente/normativa.html)
• Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
• Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.
• Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
• Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.
• Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, por el que se crea el Instituto Nacional de las Cualificaciones. Modificado por el RD 1326/2002, de 13 de diciembre.
• Real decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula la Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Modificado por el RD 1416/2005, de 25 de noviembre.
• Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de Formación Profesional. Corrección de errores (BOE del 24 de enero de 2006).
• Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional.
Ordenación de las enseñanzas
• Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
• Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Normativa específica_ Técnico Superior en Educación Infantil
• Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación Infantil y las correspondientes enseñanzas mínimas. (BOE 24-11-2007)
• Real Decreto 2059/1995, de 22 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al título de Formación Profesional de Técnico Superior en Educación Infantil y las correspondientes enseñanzas mínimas. (BOE 22-02-1996)
• DECRETO 67/2008, de 28 de agosto, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León.

Complementaria

Antúnez, S., Bolívar, A., Córdoba, F., Del Rey, R., Escaño, J., Martínez, J. B., Ortega, R., Reñé, A., Revenga, A., Viñao, A. e Imbernón, F. (2016). Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación secundaria.  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Cabrerizo, J. (2010). Guía para elaborar una programación por competencias.  UNED.

Comisión Europea/EACEA/Eurydice. (2016). Estructuras de los sistemas educativos europeos 2016/17: Diagramas. Eurydice Datos y cifras. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Escamilla, A. (2011). Las competencias en la programación de aula (Vol. II): Educación secundaria (12 a 18 años). Serie Competencias.Graó.

Esteban Moreno, R. M., Asenjo Gómez, J. T. y Prieto Navarro, L. (2019). Procesos y contextos educativos. Pirámide.

Hernando Calvo, A. (2015). Viaje a la Escuela del siglo XXI. Fundación Telefónica.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2021). Programación Didáctica y Situaciones de Aprendizaje desde la LOMLOE [Documento técnico]. Gobierno de España. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:10063d92-aacc-4cd8-9e77-c04ca3db4ba4/Programaci%C3%B3n%20y%20Situaciones%20de%20Aprendizaje%20LOMLOE%20Sept%202021.pdf

Nuñez Jiménez, J. (2008). Comunicación y resolución de conflictos en el aula. Formacion Continuada Logoss Sl.

Ortega Osuna, J.L. y Vázquez Fernández P. (2012). Competencias básicas. Desarrollo y evaluación en Educación Secundaria Obligatoria.  Wolters Kluwer.

Sánchez Romero, C. (2018). La inclusión educativa como proceso en contextos educativos. UNED.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda cursar simultáneamente la asignatura de INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, que se conforma con dos partes comunes de Investigación e Innovación educativa y una tercera parte de Innovación docente específica de cada especialidad.