Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Código 01011003
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
CALVO GONZALEZ, MIRIAM
Correo-e mcalg@unileon.es
lflom@unileon.es
Profesores/as
CALVO GONZALEZ, MIRIAM
FLOREZ MARCOS , LETICIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ZAPICO ROBLES , MARíA BELéN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRIGUEZ PACIOS , ADELINA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2308 1011CM3 Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  B2311 1011CTE3 Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los estudiantes serán capaces de analizar los factores familiares y comunitarios que inciden en la educación y en la valoración social de las diferencias. B2308
Que los estudiantes comprendan la incidencia del contexto familiar en el fenómeno educativo. B2311
Los estudiantes deberán adquirir hábitos y estrategias para la comunicación con las familias.

Contenidos
Bloque Tema
1 1.Cultura, sociedad y socialización:
1.1. Cultura. Características, elementos
1.2.El proceso de Socialización
-Definición y características.
-Agentes de socialización
-Mecanismos de socialización
-Socialización y control social
2.Conceptos sociológicos fundamentales
2.1. Estatus
2.2. Rol, conflicto de rol
2.3. Grupo, institución

3. Instituciones educativas.
3.1.Las funciones de las educación
-Funciones manifiestas y latentes.
-Función de preparación para el trabajo: diferentes aproximaciones teóricas.

4. Relaciones familia escuela.
2

5. Desigualdades, familia y educación: género, discapacidad, grupo étnico, otros.
6. Determinantes sociales del rendimiento escolar.
7. Educación para la igualdad y la ciudadanía.
8. Habilidades sociales en la relación y orientación familiar.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 11 15 26
 
Otras metodologías 2 7 9
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 5 7 12
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Planteamiento de un caso donde se ha de dar respuesta a la situación planteada. El caso no proporciona soluciones sino datos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas al problema
Otras metodologías Los alumnos deberán realizar lecturas complementarias en relación a aspectos teóricos y prácticos de la materia.
Tutorías Reunión del profesor con un alumno o con un grupo reducido de alumnos con el fin de aclarar asuntos relacionados con la asignatura.
Sesión Magistral Exposición oral y escrita de los contenidos de la materia.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías se realizaran individualmente o en grupo, de manera presencial, en horario previamente convenido por el profesor y los alumnos.
En general consistirá en la supervisión, orientación y atención personalizada del trabajo del alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Resolución en grupo de casos prácticos. Evaluación continua. 30%
Pruebas de desarrollo Conocimiento y comprensión de la materia.
El examen será escrito mediante preguntas a desarrollar relativamente breves
60%
Otros Asistencia. Evaluacion continua. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Queda prohibida durante el examen la tenencia de materiales, medios o recursos electrónicos y o escritos. Si se incumpliera tal extremo, se procederá a la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.Procedimiento sancionador: se aplicará La legislación vigente (Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de octubrede 1954)


En el caso de tener que concurrir a la segunda convocatoria, se guardarán las calificaciones correspondientes a los trabajos (estudio de casos), si éstas hubieran sido aprobadas (1,5 puntos).
Lo anterior no se aplicará a quienes repitan curso.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Berger, P. y Luckman, T. (1968): La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 164 y ss.

Fernández Palomares, F. (2003): Sociología de la Educación . Madrid , Pearson.

Gutiérrez- Doménech, M. (2009): Factores determinantes del rendimiento educativo: el caso de Cataluña. Documentos de Economía la Caixa, 15, 2-26.

Wolfgang, C. H. (2007): Soluciones a los problemas de disciplina y autoridad. Barcelona, CEAC. ( Capítulo 15: Padres: dificultades, problemas y la metodología de respuesta del maestro)

Complementaria

Acevedo, J. A. y Velasco, C. G. (2005): Estilos de crianza, autoconcepto y rendimiento académico. En, J. Romay, y García R. (Eds.), Psicología Social y problemas sociales, Psicología Ambiental, Comunitaria y de la Educación, Madrid, Biblioteca Nueva.

Apple, M.W. y Beane, J. A. (1997): Escuelas democráticas. Madrid, Morata. Cap. 1 y 2

De Anquín, A. M. (2005): El problema de la transmisión de desigualdades en educación. Un estudio de caso en el noroeste de Argentina. En, J. Romay, y García R. (Eds.), Psicología Social y problemas sociales, Psicología Ambiental, Comunitaria y de la Educación, Madrid, Biblioteca Nueva.

Fernández Enguita, M. (1995): La escuela a examen. Madrid, Pirámide.

Fiske, J. (1999): La cultura televisiva en M. Fernández Enguita (ed.) y J. Sánchez,  Sociología de la educación. Lecturas básicas y textos de apoyo. Barcelona, Ariel

Harris, J. R. (2000): El mito de la educación. Barcelona, Grijalbo.

Hensog, K. T y Eller, B. F. (1999): Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México, Thompson. Capítulo 4: La diversidad cultural en el ambiente escolar.

Marín Ibáñez, R. y  Pérez Serrano, G. (1985): Pedagogía social y sociología de la Educación.Madrid, UNED( Capítulos 16 y 18, (Igualdad de oportunidades en educación y Lenguaje y Educación)

Martín, E. (2000): La difícil transición del respeto a la confianza en VV.AA. Familias de clase obrera y escuela. San Sebastián, Iralka. Pp. 271-340

Mazzara, B. M. (1999): Estereotipos y prejuicios. Madrid, Acento Editorial.

Monreal, C. (2005): Un escenario intercultural para construir una sociedad tolerante. La construcción de la identidad social : las diferencias no son desigualdades. En, J. Romay, y García R. (Eds.), Psicología Social y problemas sociales, Psicología Ambiental, Comunitaria y de la Educación, Madrid, Biblioteca Nueva.

Taberner Guasp, J. (2012): Familia y Educación.Instituciones reflexivas en una sociedad cambiante. Madrid, Tecnos.

Yubero, S. Serna, C y Martínez I. (2005): Fracaso escolar y violencia en la escuela: factores psicológicos y sociales. En, J. Romay, y García R. (Eds.), Psicología Social y problemas sociales, Psicología Ambiental, Comunitaria y de la Educación, Madrid, Biblioteca Nueva.


Recomendaciones