Educational guide | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
IDENTIFYING DATA | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Subject | INNOVATIONS IN TEACHING AND INTRODUCTION TO EDUCATIONAL RESEARCH | Code | 01011004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Study programme |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptors | Credit. | Type | Year | Period | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8 | Compulsory | First | First |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Language |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerequisites | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Department | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Coordinador |
|
rdomf@unileon.es mcims@unileon.es fjvidg@unileon.es jperc@unileon.es arode@unileon.es jvazf@unileon.es |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lecturers |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
General description | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencies |
Type A | Code | Competences Specific |
Type B | Code | Competences Transversal |
B2314 | ||
Type C | Code | Competences Nuclear |
C1 |
Learning aims |
Competences | |||
B2314 |
C1 |
||
B2314 |
C1 |
||
B2314 |
C1 |
||
B2314 |
C1 |
||
B2314 |
C1 |
Contents |
Topic | Sub-topic |
Planning |
Methodologies :: Tests | |||||||||
Class hours | Hours outside the classroom | Total hours | |||||||
Assignments | 20 | 50 | 70 | ||||||
Seminars | 38 | 30 | 68 | ||||||
Lecture | 20 | 40 | 60 | ||||||
Mixed tests | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Description | |
Assignments | |
Seminars | |
Lecture |
Personalized attention |
|
|
Assessment |
Description | Qualification | ||
Lecture | 5% | ||
Assignments | 25% 25% 20% |
||
Seminars | 15% | ||
Mixed tests | 10% | ||
Other comments and second call | |||
Sources of information |
Access to Recommended Bibliography in the Catalog ULE |
Basic |
Villar Angulo, L.M. y otros , Creación de la excelencia en la Educación Secundaria. , Madrid: Pearson, 2009 Bergmann, J. y Sams, A. , Dale la vuelta a tu clase., Ediciones SM, 2014 Hernández Cardona, F. X. , Didáctica de las ciencias sociales, geografía e his, Grao, 2009 Merchan, F. J. , Entre la utopía y el desencanto: Innovación y cambio de la enseñanza de la historia en España, 1970-2010, En López Facal, R. VelascoL. (eds). Pensar Históricamente en tiempos de globalización. Universidad , 2011 Ainscow, M.; Hopkins, D.; Soutworth, G. y West, M., Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes, Narcea, 2008 McMIllan, J. H., y Schumacher, S, Investigación Educativa. , Pearson, 2008 Wood, P y Smith, J, Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación, Narcea, 2017 Carbonell, J, La aventura de innovar: el cambio en la escuela, Madrid: Morata, 2001 Merchán, F. J. , La cuestión de las reformas escolares y del cambio educativo, Con Ciencia Social, nº 11, pp. 143-152, 2007 Merchán, F. J. , La cuestión del cambio de la práctica de la enseñanza y la necesidad de una teoría de la acción en el aula, Revista Iberoamericana de Eduación, nº 48/6. Disponible en : http://www.rieoei.org/2679.htm, 2009 Imbernon, F. (Coord.) , La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Reflexión y experiencias de investigación educativa., Editorial Graó. , 2002 Miralles, P., Molina, S y Ortuño, J, La investigación en Didáctica de las Ciencias sociales, Didáctica de las Ciencias Sociales, Educatio siglo XXI, 29, 2011 Blández, J., La Investigación-acción, INDE, 1996 Latorre, A., La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa, Gra, 2003 Travé, G., Líneas de investigacion en Didáctica de las Ciencias Sociales, Pozuelos, F. J. y Travé, G. (eds). Entre pupitres. Razones e instrumentos para un nuevo marco educat, 2001 Marcelo, C. , Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios, Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. Vo. 13, No. 1, pp. 1-25 , 2009 Junta de Castilla y León, Modelo de autoevaluación para organizaciones educativas de Castilla y León, Consejería de Educación. Junta de Castilla y León, 2007 Hervás, R. M y Miralles, P, Nuevas formas de enseñar a pensar: el pensamiento crítico a través de la enseñanza e la Geografía y la Historia, Iber, 42, pp. 89-99, 2004 Rincón, D. y Rincón, B. , Revisión y mejora de procesos educativos, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 39, 51-73, 2000 Calvillo, A. J. y Martín R. D. , The Flipped Learning: guía gamificada para novatos y no tan novatos. , Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), 2017 |
Complementary |
, , , Marcelo, C. y Zapata, M., Cuestionario para la evaluación. Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia. Metodología de uso y descripción d, Revista de Educación a Distancia (RED). Año VII. Número monográfico VI., 2008 Casanova, M.A., Evaluación y calidad de centros educativ, La Muralla, 2004 McMIllan, J. H., y Schumacher, S, Investigación Educativa, Pearson., (2008). Gairín Sallán, J. (dir.), Procesos de cambio en los centros educativos a partir de evaluaciones externas, Ministerio de Educación y Ciencia-CIDE, 2006 Marcelo, C. (Coord.), Profesorado principiante. Inserción profesional, Octaedro, 2008 Prats, J. , “Hacia una definición de la Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales”. En: [I] Congreso nacional de didácticas específicas. las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI, Grupo Editorial Universitario, 2001 García, A. L. En: Luisa Ruiz Higueras (Ed.) El Saber en el espacio didáctico., “Principales líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales”, Jaén: Universidad de Jaén. , 1996 Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa , ¿Qué evaluar en los centros educativos?. Plan de Evaluación de Centros Docentes en Canarias., , 2006 |
Recommendations |