Educational guide
IDENTIFYING DATA 2022_23
Subject INNOVATIONS IN TEACHING AND INTRODUCTION TO EDUCATIONAL RESEARCH Code 01011004
Study programme
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptors Credit. Type Year Period
8 Compulsory First First
Language
Castellano
Prerequisites
Department GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Coordinador
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ , RAQUEL
E-mail rdomf@unileon.es
mcims@unileon.es
fjvidg@unileon.es
jperc@unileon.es
arode@unileon.es
jvazf@unileon.es
Lecturers
CIMADEVILLA SUERO , MIGUEL ANGEL
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ , RAQUEL
VIDAL GARCÍA , FRANCISCO JAVIER
PEREZ CORDERO , JORGE
Rodríguez Esteban , Agustín
VAZQUEZ FERNANDEZ , JOSE LUIS
Web http://
General description
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF LOPEZ AGUADO , MARIA MERCEDES
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE

Competencies
Type A Code Competences Specific
Type B Code Competences Transversal
  B2314
Type C Code Competences Nuclear
  C1

Learning aims
Competences
B2314
C1
B2314
C1
B2314
C1
B2314
C1
B2314
C1

Contents
Topic Sub-topic

Planning
Methodologies  ::  Tests
  Class hours Hours outside the classroom Total hours
Assignments 20 50 70
 
Seminars 38 30 68
 
Lecture 20 40 60
 
Mixed tests 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies   ::  
  Description
Assignments
Seminars
Lecture

Personalized attention
 
Lecture
Assignments
Seminars
Description

Assessment
  Description Qualification
Lecture 5%
Assignments 25%


25%







20%
Seminars 15%
Mixed tests 10%
 
Other comments and second call

Sources of information
Access to Recommended Bibliography in the Catalog ULE

Basic Villar Angulo, L.M. y otros , Creación de la excelencia en la Educación Secundaria. , Madrid: Pearson, 2009
Bergmann, J. y Sams, A. , Dale la vuelta a tu clase., Ediciones SM, 2014
Hernández Cardona, F. X. , Didáctica de las ciencias sociales, geografía e his, Grao, 2009
Merchan, F. J. , Entre la utopía y el desencanto: Innovación y cambio de la enseñanza de la historia en España, 1970-2010, En López Facal, R. VelascoL. (eds). Pensar Históricamente en tiempos de globalización. Universidad , 2011
Ainscow, M.; Hopkins, D.; Soutworth, G. y West, M., Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes, Narcea, 2008
McMIllan, J. H., y Schumacher, S, Investigación Educativa. , Pearson, 2008
Wood, P y Smith, J, Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación, Narcea, 2017
Carbonell, J, La aventura de innovar: el cambio en la escuela, Madrid: Morata, 2001
Merchán, F. J. , La cuestión de las reformas escolares y del cambio educativo, Con Ciencia Social, nº 11, pp. 143-152, 2007
Merchán, F. J. , La cuestión del cambio de la práctica de la enseñanza y la necesidad de una teoría de la acción en el aula, Revista Iberoamericana de Eduación, nº 48/6. Disponible en : http://www.rieoei.org/2679.htm, 2009
Imbernon, F. (Coord.) , La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Reflexión y experiencias de investigación educativa., Editorial Graó. , 2002
Miralles, P., Molina, S y Ortuño, J, La investigación en Didáctica de las Ciencias sociales, Didáctica de las Ciencias Sociales, Educatio siglo XXI, 29, 2011
Blández, J., La Investigación-acción, INDE, 1996
Latorre, A., La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa, Gra, 2003
Travé, G., Líneas de investigacion en Didáctica de las Ciencias Sociales, Pozuelos, F. J. y Travé, G. (eds). Entre pupitres. Razones e instrumentos para un nuevo marco educat, 2001
Marcelo, C. , Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios, Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. Vo. 13, No. 1, pp. 1-25 , 2009
Junta de Castilla y León, Modelo de autoevaluación para organizaciones educativas de Castilla y León, Consejería de Educación. Junta de Castilla y León, 2007
Hervás, R. M y Miralles, P, Nuevas formas de enseñar a pensar: el pensamiento crítico a través de la enseñanza e la Geografía y la Historia, Iber, 42, pp. 89-99, 2004
Rincón, D. y Rincón, B. , Revisión y mejora de procesos educativos, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 39, 51-73, 2000
Calvillo, A. J. y Martín R. D. , The Flipped Learning: guía gamificada para novatos y no tan novatos. , Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), 2017

Complementary , , ,
Marcelo, C. y Zapata, M., Cuestionario para la evaluación. Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia. Metodología de uso y descripción d, Revista de Educación a Distancia (RED). Año VII. Número monográfico VI., 2008
Casanova, M.A., Evaluación y calidad de centros educativ, La Muralla, 2004
McMIllan, J. H., y Schumacher, S, Investigación Educativa, Pearson., (2008).
Gairín Sallán, J. (dir.), Procesos de cambio en los centros educativos a partir de evaluaciones externas, Ministerio de Educación y Ciencia-CIDE, 2006
Marcelo, C. (Coord.), Profesorado principiante. Inserción profesional, Octaedro, 2008
Prats, J. , “Hacia una definición de la Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales”. En: [I] Congreso nacional de didácticas específicas. las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI, Grupo Editorial Universitario, 2001
García, A. L. En: Luisa Ruiz Higueras (Ed.) El Saber en el espacio didáctico., “Principales líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales”, Jaén: Universidad de Jaén. , 1996
Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa , ¿Qué evaluar en los centros educativos?. Plan de Evaluación de Centros Docentes en Canarias., , 2006


Recommendations