Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES (GEOGRAFíA E HISTORIA) Código 01011005
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
16 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ , RAQUEL
Correo-e rdomf@unileon.es
mcims@unileon.es
morig@unileon.es
Profesores/as
CIMADEVILLA SUERO , MIGUEL ANGEL
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ , RAQUEL
ORICHETA GARCIA , MARIA SILVIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario HISTORIA MARTINEZ PEÑIN , RAQUEL
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Secretario HISTORIA FUERTES PRIETO , MARIA NATIVIDAD
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2312 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocen los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales: Geografía y de la Historia. Transforman los currículos en programas de actividades y de trabajo. Utilizan criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentan un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integran la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocen y aplican estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. Diseñan propuestas innovadoras B2312
B2313
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Los currículos en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato ligados a las CC.SS. Geografía e Historia.
2. Desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las CCSS
3. Criterios de selección y elaboración de materiales en CCSS
4. Integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje
5. La evaluación en CCSS: procedimientos e instrumentos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 65 95
 
Seminarios 10 25 35
Debates 8 18 26
Trabajos 32 103 135
Otras metodologías 15 38 53
Presentaciones/exposiciones 9 25 34
 
Tutorías 2 0 2
 
Pruebas mixtas 2 18 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición didáctica del profesor de los conceptos y procedimientos de la materia, análisis conceptual, interrelación temática, evidencias y ejemplificaciones del ámbito educativo actual, etc.- Cuando se considere pertinente, previamente a la sesión, el docente propondrá un texto como lectura obligatoria de los estudiantes. Actividades individuales y en equipo sobre los contenidos programados
Seminarios Sobre los aspectos más significativos
Debates Sobre los aspectos más significativos
Trabajos • Trabajo autónomo: búsqueda de información para la elaboración de los trabajos propuestos. • Trabajo individual: Lecturas propuestas, elaboración de materiales de síntesis y de análisis crítico, elaboración de programaciones de Bachillerato y de unidades didácticas • Trabajo en equipo: diseños curriculares
Otras metodologías Se utilizarán en algunas de las tareas propuestas diferentes metodologías como el trabajo colaborativo, la simulación, la gamificación...
Presentaciones/exposiciones Exposiciones orales de los temas trabajados por los alumnos
Tutorías tutorías virtuales tutorías tradicionales

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
Debates
Seminarios
Trabajos
Pruebas mixtas
descripción
Grupo pequeño (los equipos de trabajo establecidos)
Individuales

Evaluación
  descripción calificación
Tutorías Asistencia a tutorias,
Seguimiento individualizado de los trabajos
Registros de observación
0%
Sesión Magistral Contenidos teóricos
Lectura de textos
recomendados
Comprensión y utilización de los elementos de las metodologías didácticas expuestas

Exposición sintética y debate por parte de los estudiantes de los documentos clave

Elaboración de materiales de síntesis
5%
Debates La calidad del trabajo y de su presentación/defensa al grupo clase.

Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Originalidad organizativa

Viabilidad de la propuesta en el curriculo de Secundaria

Búsqueda de información y capacidad de interpretación, uso correcto de terminología específica y redacción.
5%
Seminarios La calidad del trabajo y de su presentación/defensa al grupo clase.

Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Originalidad organizativa

Viabilidad de la propuesta en el curriculo de Secundaria

Búsqueda de información y capacidad de interpretación, uso correcto de terminología específica y redacción.
5%
Trabajos La calidad del trabajo y de su presentación/defensa al grupo clase.

Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Originalidad organizativa

Viabilidad de la propuesta en el curriculo de Secundaria

Búsqueda de información y capacidad de interpretación, uso correcto de terminología específica y redacción.
60%
Pruebas mixtas Comprensión de los contenidos trabajados en la asignatura

Prueba escrita
15%
Otros Asistencia y participacion activa en las sesiones
Motivacion e interes
Implicacion en las actividades grupales


10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con el programa informático antiplagio de la Universidad de León Turnitin u otro similar. Si se detecta copia el profesor tomará las medidas pertinentes.

En el caso de que la calificación final sea negativa, en la segunda convocatoria se podrá optar a una recuperación de la materia a través de: una prueba mixta escrita de similares características a la realizada en la primera convocatoria, entregando aquellas actividades que falten y reelaborando aquellas que tengan que corregir. Se seguirán los criterios de evaluación y de calificación ya descritos, teniendo en cuenta que el modelo de evaluación planteado es procesual y que hay partes de la misma que no se pueden recuperar (tutorias, exposición oral, sistemas de coevalución de trabajo en equipo) por lo que se deberá concretar con el profesor. 

En sucesivas convocatorias el alumno deberá acordar el procedimiento a seguir con el profesor


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Liceras Ruiz, A. y Romero Sánchez, G. (Coords) , Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas. , Pirámide , (2016)
LLOPIS, C. (1996), Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Secundaria, Narcea., Madrid
Cañizares Márquez, J. A, , Didáctica de la geografía. , Liber Factory., (2014)
Kitson, A., Steward, S. y Husbands, C., Didáctica de la Historia en Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Ediciones Morata , (2015)
DOMÍNGUEZ, Mª C. (2004), Didáctica de las Ciencias Sociales, : Pearson., . Madrid
Fernández Paradas, A.R y Fernando Paradas, M. , Didáctica de las Ciencias sociales ante la necesidad de nuevas narraciones en el siglo XXI. Digitalidad, nuevas tecnologías y competencias documentales. , Comares, (2017)
HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2002), Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Graó., Barcelona
Hernández Cardona, F. X. , Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Graó., (2010)
MEDINA RIVILLA, A. y SALVADOR MATA, F. (2002), Didáctica general, Prentice Hall, Madrid
SobejanoSobejano, Mª. J. y Torres Bravo, P. A. , Enseñanza de la Historia en Secundaria, Tecnos, (2009)
Cruz Solís, I. de la , Enseñar historia del arte: una propuesta didáctica para Primaria y Secundaria, Editorial CCS. , (2009)
BENEJAM, P. y PAGÈS, J. (Coord.), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria., ICE Universitat – Horsori., (2002)
Suárez Ardura, M., Filosofía de la Geografía. Crítica de la Geografía Humana, Pentalfa, Oviedo, 2019
PRATS, Joaquín (Coord.) , Geografía e Historia. Complementos de formación disciplinar (vol I); Didáctica de la Geografía y la Historia (vol II); Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas (vol III), Graó, (2011)
VVAA (2002), Las Ciencias Sociales: concepciones y procedimientos, Graó., Barcelona
Murphy, J., Más de 100 ideas para enseñar historia: Primaria y Secundaria., Editorial Graó., (2011)
Rivero, Mª P., Domínguez, P. L. (coords.), Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Zaragoza: Institución "Fernando el Católico", (2010)
VVAA (2009), Recursos y estrategias para estudiar Ciencias Sociales, Graó, Barcelona
GONZÁLEZ, F.; IBAÑEZ, F.; CASALI J.; LÓPEZ, J. Y NOVAK, J.D. (2000), Una aportación a la mejora de la calidad de la docencia universitaria: los mapas conceptuales, Servicio de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra., Pamplona

Complementaria CARRETERO, M. (1995), Construir y enseñar. Las Ciencias Sociales y la Historia, Aique, Buenos Aires
SOUTO, X.M. (1999), Didáctica de la Geografía, Ediciones del Serbal, Barcelona
, LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE del 04/05/2006, ,
, LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, ,
COLOMBO, F. y VILARRASA, A. (1988), Mediodía. Ejercicios de exploración y representación del espacio, Graó., Barcelona
GRAVES, N.J. (Coord.) (1989), Nuevo método para la enseñanza de la Geografía, Teide., Barcelona
, Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligat, ,
, Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligat, ,
, ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, ,
, ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León., ,
, ORDEN EDU/441/2016, de 19 de mayo, por la que se regulan las enseñanzas de bachillerato para las personas adultas en régimen nocturno en la Comunidad de Castilla y León., ,
, ORDEN EDU/441/2016, de 19 de mayo, por la que se regulan las enseñanzas de bachillerato para las personas adultas en régimen nocturno en la Comunidad de Castilla y León., ,
, Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato., ,


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (GEOGRAFíA E HISTORIA) / 01011004
HISTORIA / 01011006
GEOGRAFÍA / 01011007
HISTORIA DEL ARTE / 01011008