Educational guide
IDENTIFYING DATA 2022_23
Subject TEACHING AND LEARNING OF THE SUBJECTS TO BE TAUGHT Code 01011005
Study programme
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptors Credit. Type Year Period
16 Compulsory First Second
Language
Castellano
Prerequisites
Department GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Coordinador
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ , RAQUEL
E-mail rdomf@unileon.es
mcims@unileon.es
morig@unileon.es
Lecturers
CIMADEVILLA SUERO , MIGUEL ANGEL
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ , RAQUEL
ORICHETA GARCIA , MARIA SILVIA
Web http://
General description
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario HISTORIA MARTINEZ PEÑIN , RAQUEL
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Secretario HISTORIA FUERTES PRIETO , MARIA NATIVIDAD
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS

Competencies
Type A Code Competences Specific
Type B Code Competences Transversal
  B2312
  B2313
Type C Code Competences Nuclear
  C1
  C2
  C3
  C4

Learning aims
Competences
B2312
B2313
C1
C2
C3
C4

Contents
Topic Sub-topic

Planning
Methodologies  ::  Tests
  Class hours Hours outside the classroom Total hours
Lecture 30 65 95
 
Seminars 10 25 35
Debates 8 18 26
Assignments 32 103 135
Other methodologies 15 38 53
Presentations / expositions 9 25 34
 
Personal tuition 2 0 2
 
Mixed tests 2 18 20
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies   ::  
  Description
Lecture
Seminars
Debates
Assignments
Other methodologies
Presentations / expositions
Personal tuition

Personalized attention
 
Personal tuition
Lecture
Debates
Seminars
Assignments
Mixed tests
Description

Assessment
  Description Qualification
Personal tuition 0%
Lecture 5%
Debates 5%
Seminars 5%
Assignments 60%
Mixed tests 15%
 
Other comments and second call

Sources of information
Access to Recommended Bibliography in the Catalog ULE

Basic Liceras Ruiz, A. y Romero Sánchez, G. (Coords) , Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas. , Pirámide , (2016)
LLOPIS, C. (1996), Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Secundaria, Narcea., Madrid
Cañizares Márquez, J. A, , Didáctica de la geografía. , Liber Factory., (2014)
Kitson, A., Steward, S. y Husbands, C., Didáctica de la Historia en Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Ediciones Morata , (2015)
DOMÍNGUEZ, Mª C. (2004), Didáctica de las Ciencias Sociales, : Pearson., . Madrid
Fernández Paradas, A.R y Fernando Paradas, M. , Didáctica de las Ciencias sociales ante la necesidad de nuevas narraciones en el siglo XXI. Digitalidad, nuevas tecnologías y competencias documentales. , Comares, (2017)
HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2002), Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Graó., Barcelona
Hernández Cardona, F. X. , Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Graó., (2010)
MEDINA RIVILLA, A. y SALVADOR MATA, F. (2002), Didáctica general, Prentice Hall, Madrid
SobejanoSobejano, Mª. J. y Torres Bravo, P. A. , Enseñanza de la Historia en Secundaria, Tecnos, (2009)
Cruz Solís, I. de la , Enseñar historia del arte: una propuesta didáctica para Primaria y Secundaria, Editorial CCS. , (2009)
BENEJAM, P. y PAGÈS, J. (Coord.), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria., ICE Universitat – Horsori., (2002)
Suárez Ardura, M., Filosofía de la Geografía. Crítica de la Geografía Humana, Pentalfa, Oviedo, 2019
PRATS, Joaquín (Coord.) , Geografía e Historia. Complementos de formación disciplinar (vol I); Didáctica de la Geografía y la Historia (vol II); Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas (vol III), Graó, (2011)
VVAA (2002), Las Ciencias Sociales: concepciones y procedimientos, Graó., Barcelona
Murphy, J., Más de 100 ideas para enseñar historia: Primaria y Secundaria., Editorial Graó., (2011)
Rivero, Mª P., Domínguez, P. L. (coords.), Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Zaragoza: Institución "Fernando el Católico", (2010)
VVAA (2009), Recursos y estrategias para estudiar Ciencias Sociales, Graó, Barcelona
GONZÁLEZ, F.; IBAÑEZ, F.; CASALI J.; LÓPEZ, J. Y NOVAK, J.D. (2000), Una aportación a la mejora de la calidad de la docencia universitaria: los mapas conceptuales, Servicio de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra., Pamplona

Complementary CARRETERO, M. (1995), Construir y enseñar. Las Ciencias Sociales y la Historia, Aique, Buenos Aires
SOUTO, X.M. (1999), Didáctica de la Geografía, Ediciones del Serbal, Barcelona
, LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE del 04/05/2006, ,
, LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, ,
COLOMBO, F. y VILARRASA, A. (1988), Mediodía. Ejercicios de exploración y representación del espacio, Graó., Barcelona
GRAVES, N.J. (Coord.) (1989), Nuevo método para la enseñanza de la Geografía, Teide., Barcelona
, Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligat, ,
, Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligat, ,
, ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, ,
, ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León., ,
, ORDEN EDU/441/2016, de 19 de mayo, por la que se regulan las enseñanzas de bachillerato para las personas adultas en régimen nocturno en la Comunidad de Castilla y León., ,
, ORDEN EDU/441/2016, de 19 de mayo, por la que se regulan las enseñanzas de bachillerato para las personas adultas en régimen nocturno en la Comunidad de Castilla y León., ,
, Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato., ,


Recommendations


Subjects that it is recommended to have taken before
INNOVATIONS IN TEACHING AND INTRODUCTION TO EDUCATIONAL RESEARCH / 01011004
HISTORY / 01011006
GEOGRAPHY / 01011007
HISTORY OF ART / 01011008