Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura GEOGRAFÍA Código 01011007
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
PISABARRO PEREZ , ALFONSO
Correo-e apisp@unileon.es
mjgong@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ GONZÁLEZ , MARÍA JESÚS
PISABARRO PEREZ , ALFONSO
Web http://http://mjgong.unileon.es/moodle
Descripción general Theory, methods and sources specific to the discipline. Representation of the territory and content featured in Geography.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SOMOZA MEDINA , JOSE
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11241 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  A11243 1011CMAT3 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2311 1011CTE3 Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diseñar y desarrollar situaciones de aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las Ciencias Sociales que propicien el conocimiento y la valoración del patrimonio geográfico, mediante la construcción personal de las estrategias adecuadas orientadas hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.. A11243
B2313
C1
Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. A11243
B2313
Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. A11243
B2311
Conocer los elementos estructurantes y documentos normativos de la planificación urbana. Conocer los modelos generales de planeamiento urbano que se han aplicado en las ciudades. Diseñar y desarrollar situaciones de aprendizaje de contenidos conceptuales , procidementales y actitudinales de la planificación urbana que propicien el conocimiento y la valoración del patrimonio urbano, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos, que faciliten la vida en sociedad en nuestras ciudades, la toma de decisiones y la construcción de ciudades mas eficientes y sostenibles. Conocer y entender las distintas fuentes de datos y técnicas de la planificación urbana. Capacidad de razonamiento crítico y de tomas de decisiones. Conocer y aplicar los distintos modelos de planificación en la ciudad. Ser capaz de realizar y utilizar una cartografía de localización optima de usos o actividades en las ciudades. Ser capaz de diseñar proyectos y estudios de planificación urbanística. A11241
B2316
C2

Contenidos
Bloque Tema
I. El conocimiento geográfico: evolución de los paradigmas científicos en su contexto histórico. La profesionalidad del geógrafo en el campo didáctico 1.1. Evolución y Metodología del trabajo geográfico
1.2. El conocimiento geográfico: evolución de
los paradigmas científicos en su contexto histórico
1.3. La profesionalidad del geógrafo en el campo didáctico
II. Valor formativo y cultural de la Geografía. Los contenidos del currículum en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato 2.1. Introducción. La diversidad del medio geográfico en el Planeta. La interacción de los factores ecogeográficos.
2.2. Los contenidos del currículum de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
III. Contextos y situaciones en los que se aplican los contenidos geográficos a distintas escalas y en la sociedad actual. 3.1. La aplicación de los contenidos geográficos a distintas escalas. Desde lo local a lo global.
3.2. La capacidad de adaptación del conocimiento geográfico a contextos multidisciplinares en la sociedad actual.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 25 0 25
 
Prácticas de campo / salidas 6 0 6
Tutorías 1 1 2
Presentaciones/exposiciones 9 18 27
Debates 3 1 4
Trabajos 0 16 16
 
Seminarios 1 1 2
 
Pruebas de desarrollo 2 16 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de los conocimientos esenciales que los alumnos deben adquirir con relación a los principales contenidos.
Prácticas de campo / salidas Itinerario en el campo con explicación de parte de los contenidos para una mejor contextualización y comprensión
Tutorías Tiempo de tutoría individual reservado para consultas fuera del horario de clase
Presentaciones/exposiciones Exposición con ayuda de medios audiovisuales de un aspecto que haya suscitado el interés del alumno, y en el que pueda profundizar. El tema es consensuado con el profesor.
Debates Se realizará un debate en clase sobre un aspecto importante de la asignatura con el objetivo de hacer ver la importancia de las cuestiones geográficas en la práctica diaria.
Trabajos Realización de pequeños trabajos prácticos que se entregarán por escrito para una mejor comprensión de la asignatura.
Seminarios Se prevé hacer un seminario conjunto previo a la prueba de desarrollo para aclarar cuáles son los aspectos que se van a pedir.

Tutorías
 
Seminarios
Tutorías
descripción
Las tutorías personalizadas serán realizadas previa petición del alumno por correo electrónico al profesor correspondiente. Permiten la atención individual al alumno que lo pida.

El seminario será una tutoría conjunta que se realice para aclarar cuestiones previas a la prueba de desarrollo, así como para aclarar otras cuestiones importantes.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Exposición en público de un tema con discusión posterior. 25%
Trabajos Elaboración de trabajos sobre distintos aspectos de la asignatura y sobre las salidas de campo. 25%
Pruebas de desarrollo Examen 40%
Otros
Asistencia a clase y a las salidas de campo.

*Si un alumno por motivos laborales o de fuerza mayor debidamente justificados no pudiera asistir este porcentaje de la nota pasaría a formar parte de la prueba de desarrollo.
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En clase

La grabación de la clase sin autorización delprofesor estará totalmente prohibida. El uso de portátiles y tablets en clase estará permitido siempre y cuando se utilicen para tomar apuntes y para realizar las prácticas pertinentes. Cualquier otra utilización estará prohibida y podrá ser objeto de expulsión de clase. No se permite el uso de los teléfonos móviles en clase.

Entrega de prácticas

Los trabajos y prácticas que se presenten fuera del plazo previsto por el profesor, pero con anterioridad a la fecha de examen, verán reducida su nota un 50%. Si este retraso excede la fecha del examen en primera convocatoria no serán recogidas. No se aceptarán trabajos y prácticas presentados que resulten ilegibles, estén llenos de faltas de ortografía o no presenten unos niveles mínimos de limpieza.

Sobre el plagio

En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros,etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso.

Sobre la evaluación en primera convocatoria

La nota final será el cómputo ponderado de todaslas tareas y pruebas previstas, pero, aunque esta nota supere el 5, laasignatura no se superará si en el examen final no se alcanza una nota mínimade un 4.

Sobre la evaluación en segunda convocatoria

En caso de que la calificación final de laasignatura sea negativa, en la segunda convocatoria será necesario realizar un examen de similares características al de la primera convocatoria con uncómputo en la nota final del 100% con la siguiente excepción: en el caso de que alguna tarea se haya aprobado en la primera convocatoria se conservará su nota para la segunda convocatoria, manteniendo su peso ponderado. Aunque la suma ponderada del examen y las tareas conservadas de la primera convocatoria alcancen un 5, la asignatura no se superará si en el examen final no se alcanza una nota mínima de un 4.

Durante las pruebas

*Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del Material que autorice el profesor en el aula. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro paraque realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Fechas de evaluación

Las fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AGUILERA, M. J. (2009). Orientaciones para la realización de ejercicios prácticos de Geografía Física. Madrid: UNED.

AGUILERA, M. J. (2011). Orientaciones para la realización de ejercicios prácticos de Geografía Humana. Madrid: UNED.

AGUILERA, M. J. BORDERÍAS, P., GÓNZÁLEZ-YANCI, M.P., SANTOS PRECIADO, J.M (2009). Geografía General I: (geografía física). Madrid: UNED.

AGUILERA, M. J., BORDERÍAS, P., GÓNZÁLEZ-YANCI, M.P., SANTOS PRECIADO, J.M. (2010). Geografía General II: (geografía humana). Madrid: UNED

AZCÁRATE, E, B., AZCÁRATE, M., SÁNCHEZ, J. (2011). Geografía regional del mundo. Madrid: UNED

GIL, A., GÓMEZ, J. (2001). Geografía de España. Barcelona: Ariel.

GIL OLCINA, A., OLCINA CANTOS, J. (2017). Tratado de climatología. Publicaciones de la Universidad de Alicante, Alicante.

GEORGE, P. (1991). Diccionario de geografi?a . Akal.

HIGUERAS, A. (2003). Teoría y método de la Geografía. Introducción al análisis geográfico regional. Zaragoza: Colección Textos Docentes.

HIERNAUX, D. (2006). Tratado de Geografía Humana. México: Universidad Autónoma de México.

LÓPEZ-DAVALILLO, J. 2013. Geografía Regional de España.UNED

LÓPEZ, F., RUBIO, J.M. y CUADRAT, J.M. 1992. Geografía Física, Editorial Cátedra, Madrid.

MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (Coor.) (1993) Geografía de España. Barcelona: Editorial Ariel.

MÉNDEZ, R. MOLINERO, F. (1998). Espacios y sociedades. Barcelona: Ariel

ORTEGA VALCARCE, J. (2000). Los horizontes de la Geografía. Barcelona: Ariel.

PUYOL, R., ESTEBANEZ, J. y MÉNDEZ, R. 1988. Geografía Humana.Madrid: Editorial Cátedra.

ROMERO, J. (Coord).) (2007). Geografía humana: procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona: Editorial Ariel.

SANTOS PRECIADO, J. M. (1997). Geografía General. Geografía Física. Madrid: UNED.

STRAHLER, A.N. (2000). Geografía Física. Barcelona: Ediciones Omega.

VILA VALENTI, J. (1994). La Península Ibérica.Barcelona: Editorial Ariel, 21 edición.

ZARATE, M.A.; RUBIO, T. (2005). Geografía Humana: Sociedad, Economía y Territorio. Madrid: Centro de Estudio Ramón Areces.

ZARATE, M.A. RUBIO, T. 2006. Glosario y prácticas de Geografía Humana. Madrid: Centro de Estudio Ramón Areces.

PÁGINAS WEB

Google earth

Atlas digital escolar ESRI: https://atlas-escolar.maps.arcgis.com

Atlas nacional de España: https://www.ign.es/web/ane-area-ane

Documentación audiovisual

La UNED tiene una documentación audiovisual muy buena para temas de Geografía que da unas nociones bastante básicas

- En vídeo, Proyecto multimedia de Geografía Humana. Madrid, UNED. (2003). Algunos de los títulos son:

a. ZÁRATE MARTÍN, A. y RUBIO BENITO, M.T. (2003): Del espacio agrario al espacio rural, el espacio agrario. Proyecto multimedia de Geografía Humana. Madrid, UNED.

b. ZÁRATE MARTÍN, A. y RUBIO BENITO, M.T. (2003): Del espacio agrario al espacio rural, el espacio rual. Proyecto multimedia de Geografía Humana. Madrid, UNED.

c. La última edición ya está en DVD en:

ZÁRATE, A. y RUBIO BENITO, M.T. (2005): Proyecto multimedia de Geografía HHumana. Madrid: UNED.

Complementaria

AA.VV. 1995.Trabajar mapas. Madrid: Editorial Alhambra.

ESTÉBANEZ, J. 1987. Tendencias y problemática actual de la Geografía. Madrid: Cincel.

ESTÉBANEZ, J., PUYOL, R.1976. Análisis e interpretación del mapa topográfico 1:50.000. Madrid: Tebar Flores.

GARCÍA ALVARADO, J. M. y SOTELO NAVALPOTRO, J. A. (Coord.) 1999. La España de las Autonomías. Madrid: Editorial Síntesis.

GÓMEZ, J., MUNÓZ, J. y ORTEGA, N. 1994. El pensamiento geográfico estudio interpretativo y antología de textos. Madrid: Alianza Universidad.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ M.J. y DE LÁZARO Y TORRES, M.L. 2011. La geoinformación y su importancia para las tecnologías de la información geográfica. Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea. Acceso libre]. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 148, 1 de junio de 2011. <http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-148.htm>.

MARTÍN VIDE, J. 1991. Mapas del tiempo: Fundamentos, interpretación e imágenes de sátelite. Barcelona: Oikos-tau.

MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. 1998.  Espacios y sociedades. Barcelona:  Editorial Ariel.

MONKHOSE, F. J. y WILKINSON, H. R. 1968. Mapas y diagramas. Barcelona: OikosTau Ediciones.

ORTEGA VALCÁRCEL, J. 2000. Los horizontes de la Geografía. Barcelona: Editorial Ariel.

ROBINSON, A. H. y et al. 1987. Elementos de cartografía. Bartcelona: Omega.

ROMERO, J. 2009. Geopolítica y gobierno del territorio en España. Valencia:  Editorial Tirant Lo Blanch. 

RUBENSTEIN, J. 1997. An Introduction to Human Geography.London: Prentice Hall.

THOWER, N. J. 2002. Mapas y civilización: historia de la cartografía en su contexto cultural y social. Barcelona:  Ediciones Serbal.

VÁZQUEZ, F., MARTÍN, J. 1995. Lectura de mapas. Madrid: Instituto Geográfico Nacional.

 


Recomendaciones