Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura HISTORIA DEL ARTE Código 01011008
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
MORÁIS MORÁN , JOSÉ ALBERTO
Correo-e jamorm@unileon.es
mdteip@unileon.es
Profesores/as
MORÁIS MORÁN , JOSÉ ALBERTO
TEIJEIRA PABLOS , MARÍA DOLORES
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11243 1011CMAT3 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. B2318
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. B2319
Conocer los contenidos básicos de la Historia del Arte, sus aplicaciones prácticas y su papel en la Enseñanza Secundaria A11243

Contenidos
Bloque Tema
Boque I Cuestiones básicas de Historia del Arte Tema 1. Teoría y función del arte. Sentido y finalidad de la Historia
del Arte. Búsqueda de información e investigación en Historia del Arte
Tema 2. Análisis e interpretación de la obra de arte
Tema 3. Usos y aplicaciones de los contenidos de Historia del Arte en
la sociedad actual
Bloque II Desarrollo diacrónico de la Historia del Arte 1. Arte antiguo y medieval. Tema 4. El arte clásico: Grecia y Roma
Tema 5. El arte románico
Tema 6. El arte islámico
Tema 7. El arte gótico
Bloque III Desarrollo diacrónico de la Historia del Arte. 2. Arte moderno y contemporáneo Tema 8. El arte del renacimiento italiano y su influencia
Tema 9. El arte barroco. La pintura española del siglo de oro
Tema 10. Las artes plásticas del neoclasicismo al realismo. Goya
Tema 11. Las artes plásticas del impresionismo a la actualidad.
Picasso, Dalí y Miró en su contexto artístico. La arquitectura en los
siglos XIX y XX

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas clí­nicas 8 14 22
 
Trabajos 0 45 45
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 10 20 30
 
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas clí­nicas La clase práctica complementa la teórica, mostrando los contenidos a través del análisis de obras de arte con participación del alumno
Trabajos Es el trabajo que realiza el alumno por sí mismo a partir del material que le proporcionará el profesor.
Tutorías En la tutoría el profesor comentará con los alumnos los problemas que éstos puedan encontrar en el desarrollo de la materia y de las actividades programadas,
Sesión Magistral Lecciones magistrales en las que el profesor explica los contenidos de la materia.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se contemplan tres tipos de tutorías:
- Tutorías grupales: De grupo completo y carácter obligatorio, se desarrollarán al principio y al final del curso
- Tutoría tradicional: Individual, no obligatoria. El alumno deberá solicitarla previamente al profesor, vía e-mail, y se desarrollará en el Despacho 214-bis de la Facultad de Filosofía y Letras
- Tutoría virtual: Individual, no obligatoria. El alumno podrá consultar con el profesor, vía e-mail, todas aquellas dudas que tenga sobre la materia y las actividades de la asignatura
El alumno será informado de los horarios de tutoría por los canales correspondientes

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Es la explicación de los contenidos de la asignatura por parte del profesor y la evaluación de su asimilación por parte del alumno.

60%
Trabajos Es el trabajo que realiza el alumno por sí mismo a partir
del material que le proporcionará el profesor y que, en el caso de esta materia, se traducirá en el análisis de obras de arte seleccionadas.
20%
Prácticas clí­nicas La clase práctica complementa la teórica, mostrando los contenidos a través
del trabajo que el alumno deberá haber preparado previamente.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El alumno será valorado del siguiente modo:

- Evaluación continua: Participación en las actividades evaluables de la asignatura y presentación de trabajos. Se valorará la evolución del alumno hacia el correcto y completo desarrollo de las competencias de la materia. Esta parte supone el 40% del total de la nota final.
- Evaluación final de contenidos: El alumno deberá demostrar la comprensión de la materia, su capacidad de explicarla de manera correcta y clara y el manejo fluido de la terminología específica a través de las pruebas orales o escritas que determine el profesor. Esta parte supone el 60% del total de la nota final. 
Ambas partes deben estar aprobadas para hacer la nota media.

Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua. En la evaluación final deberán realizar el examen y/o presentar las actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura.  

SEGUNDA CONVOCATORIA

En la segunda convocatoria el alumno deberá superar, en las mismas condiciones, aquellas partes de la evaluación que no haya hecho o haya suspendido en la primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
J. A. RAMÍREZ (dir.), Historia del Arte 1. El mundo antiguo, Alianza, Madrid, 2004
J. A. RAMÍREZ (dir.), Historia del Arte 2. La Edad Media, Alianza, Madrid, 2006
J. A. RAMÍREZ (dir.), Historia del Arte 3. La Edad Moderna, Alianza, Madrid, 2005
J. A. RAMÍREZ (dir.), Historia del Arte 4. El mundo contemporáneo, Alianza, Madrid, 2005

Complementaria


Recomendaciones