Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DEL ARTE | Código | 01011008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jamorm@unileon.es mdteip@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A11243 | 1011CMAT3 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2318 | 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
B2319 | 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | B2318 |
||
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | B2319 |
||
Conocer los contenidos básicos de la Historia del Arte, sus aplicaciones prácticas y su papel en la Enseñanza Secundaria | A11243 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Boque I Cuestiones básicas de Historia del Arte | Tema 1. Teoría y función del arte. Sentido y finalidad de la Historia del Arte. Búsqueda de información e investigación en Historia del Arte Tema 2. Análisis e interpretación de la obra de arte Tema 3. Usos y aplicaciones de los contenidos de Historia del Arte en la sociedad actual |
Bloque II Desarrollo diacrónico de la Historia del Arte 1. Arte antiguo y medieval. | Tema 4. El arte clásico: Grecia y Roma Tema 5. El arte románico Tema 6. El arte islámico Tema 7. El arte gótico |
Bloque III Desarrollo diacrónico de la Historia del Arte. 2. Arte moderno y contemporáneo | Tema 8. El arte del renacimiento italiano y su influencia Tema 9. El arte barroco. La pintura española del siglo de oro Tema 10. Las artes plásticas del neoclasicismo al realismo. Goya Tema 11. Las artes plásticas del impresionismo a la actualidad. Picasso, Dalí y Miró en su contexto artístico. La arquitectura en los siglos XIX y XX |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas clínicas | 8 | 14 | 22 | ||||||
Trabajos | 0 | 45 | 45 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 20 | 30 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas clínicas | La clase práctica complementa la teórica, mostrando los contenidos a través del análisis de obras de arte con participación del alumno |
Trabajos | Es el trabajo que realiza el alumno por sí mismo a partir del material que le proporcionará el profesor. |
Tutorías | En la tutoría el profesor comentará con los alumnos los problemas que éstos puedan encontrar en el desarrollo de la materia y de las actividades programadas, |
Sesión Magistral | Lecciones magistrales en las que el profesor explica los contenidos de la materia. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Es la explicación de los contenidos de la asignatura por parte del profesor y la evaluación de su asimilación por parte del alumno. |
60% | |
Trabajos | Es el trabajo que realiza el alumno por sí mismo a partir del material que le proporcionará el profesor y que, en el caso de esta materia, se traducirá en el análisis de obras de arte seleccionadas. |
20% | |
Prácticas clínicas | La clase práctica complementa la teórica, mostrando los contenidos a través del trabajo que el alumno deberá haber preparado previamente. |
20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El alumno será valorado del siguiente modo: - Evaluación continua: Participación en las actividades evaluables de la asignatura y presentación de trabajos. Se valorará la evolución del alumno hacia el correcto y completo desarrollo de las competencias de la materia. Esta parte supone el 40% del total de la nota final. - Evaluación final de contenidos: El alumno deberá demostrar la comprensión de la materia, su capacidad de explicarla de manera correcta y clara y el manejo fluido de la terminología específica a través de las pruebas orales o escritas que determine el profesor. Esta parte supone el 60% del total de la nota final. Ambas partes deben estar aprobadas para hacer la nota media. Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua. En la evaluación final deberán realizar el examen y/o presentar las actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura. SEGUNDA CONVOCATORIA En la segunda convocatoria el alumno deberá superar, en las mismas condiciones, aquellas partes de la evaluación que no haya hecho o haya suspendido en la primera convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , J. A. RAMÍREZ (dir.), Historia del Arte 1. El mundo antiguo, Alianza, Madrid, 2004 J. A. RAMÍREZ (dir.), Historia del Arte 2. La Edad Media, Alianza, Madrid, 2006 J. A. RAMÍREZ (dir.), Historia del Arte 3. La Edad Moderna, Alianza, Madrid, 2005 J. A. RAMÍREZ (dir.), Historia del Arte 4. El mundo contemporáneo, Alianza, Madrid, 2005 |
Complementaria | |
Recomendaciones |