Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LINGÜÍSTICA | Código | 01011009 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mvill@unileon.es ealvg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A11243 | 1011CMAT3 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2312 | 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Conocer, desde el punto de vista de la Lingüística General, los desarrollos recientes en la materia Lengua castellana que se cursan en las enseñanzas medias. | A11243 |
B2312 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. La Lingüística en el currículo de Secundaria. 2. El proceso de la comunicación. 3. La comunicación no verbal. 4. Lenguaje hablado y lenguaje escrito. 5. El texto y el discurso. 6. La tipología textual. 7. Los géneros discursivos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 6 | 9 | 15 | ||||||
Seminarios | 4 | 0 | 4 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 0 | 15 | 15 | ||||||
Trabajos | 1 | 32 | 33 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 18 | 30 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Aplicación de la teoría a la resolución de ejercicios y tareas prácticas de distinto tipo. Se utilizarán textos, literarios o no, que reflejen el uso actual de la lengua y que servirán de apoyo al comentario y resolución de cuestiones concretas relativas a ambas partes de la signatura. Asimismo, se plantearán actividades encaminadas a demostrar que el alumno domina y comprende las lecturas obligatorias u otras complementarias que se especificarán con antelación. |
Seminarios | En esta asignatura los seminarios se conciben como ampliación o profundización por parte del profesor en aquellos contenidos que no hayan podido ser abordados en las clases teóricas en toda su amplitud o complejidad. Serán temas prefijados de especial interés y que supondrán la preparación previa por los alumnos para favorecer el debate y la interacción, tanto entre ellos como con el profesor. |
Tutoría de Grupo | Servirán para aclarar dudas sobre la teoría y sobre las lecturas básicas o complementarias. Incluirán también un seguimiento de las tareas prácticas que el alumno debe realizar de forma individual fuera del aula, así como del trabajo que tendrá que elaborar al final del período. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Trabajo autónomo del estudiante en la lectura de la bibliografía. |
Trabajos | Se considera aquí el tiempo estimado que cada alumno dedicará a lo largo del período a preparar los resultados de un trabajo que se expondrá al final del mismo en una hora aproximadamente. |
Sesión Magistral | Se desarrollarán mediante lecciones impartidas por el profesor en las que se exponen los contenidos de los temas correspondientes. En ellas se utilizarán los manuales que se incluyen en la bibliografía básica, así como materiales proporcionados a través del aula virtual. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Valoración del trabajo final de la asignatura, así como de la exposición del mismo.Se tendrá en cuenta la correcta expresión escrita y oral. | 90% | |
Otros | Se valorará la asistencia a clase | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua y solo podrán optar a la/s prueba/s objetiva/s final/es. Además, deberán cumplir con los requisitos de actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura. En la segunda convocatoria se utilizarán los mismos criterios de evaluación y calificación que en la primera. Durante la realización de la prueba de evaluación no se permitirá la tenencia ni la utilización de ningún tipo de material, medio y recurso, tecnológico o de otro tipo, salvo aquellos que de forma expresa y en cada convocatoria se establezcan como permitidos. En caso de no cumplirse esta norma, se aplicarán las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 20 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Anscombre, J.-C. y Ducrot, O. (1994): La argumentación en la lengua, Madrid, Gredos. Bernárdez. E. (1982): Introducción a la lingüística de texto, Madrid, Arco/Libros. Bernárdez, E. (comp.) (1987): Lingüística de texto, Madrid, Arco/Libros. Beaugrande, R. A. y W. U. Dressleer (1997): Introducción a la lingüística del texto, Barcelona, Ariel. Blakemore, D. (1992): Understanding utterances. An introduction to pragmatics, Oxford, Blackwell. Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel. Casado Velarde, M. (1993): Introducción a la gramática del texto del español, Madrid, Arco/Libros. Cuenca, M. J. (2010): Gramática del texto, Madrid, Arco/Libros. Cutting, J. (2002): Pragmatics and Discourse. A resource book for students, Abingdon, Routledge. Dijk, Teun A. van (1984): Textos y contexto: Semántica y Pragmática del discurso, Madrid, Cátedra. Ducrot, O. (1986): El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación, Barcelona, Paidós. Escandell, M.V. (2005): La comunicación, Madrid, Gredos. Fuentes Rodríguez, C. (1999): La organización informativa del texto, Madrid, Arco/Libros. Fuentes Rodríguez, C. (2000): Lingüística Pragmática y Análisis del Discurso, Madrid, Arco/Libros. Fuentes Rodríguez, C. y E. R. Alcaide Lara (2002): Mecanismos lingüísticos de persuasión, Madrid, Arco/Libros. Gallardo Paúls, B. (1996): Análisis conversacional y pragmática del receptor, Valencia, Episteme. Gutiérrez, S. (1989): Introducción a la Semántica Funcional, Madrid, Síntesis. Gutiérrez, S. (1997): Temas, remas, focos, tópicos y comentarios, Madrid, Arco/Libros. Gutiérrez, S. (2002): De pragmática y semántica, Madrid, Arco/Libros. Loureda Lamas, Óscar (2003): Introducción a la tipología textual, Madrid, Arco/Libros. Marimón Llorca, C. (2008): Análisis de textos en español. Teoría y Práctica, Alicante, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante. Mederos, H. (1988): Procedimientos de cohesión en el español actual, Santa Cruz de Tenerife, Escmo. Cabildo Insular de Tenerife. Portolés, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis. Reyes, G. (1995): El abecé de la Pragmática, Madrid, Arco/Libros. Reyes, G. (2002): Metapragmática. Lenguaje sobre lenguaje, ficciones, figuras, Valladolid, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid. Sperber, D. y Wilson, D. (1986): La relevancia, Madrid, Visor. Verschueren, J. (2002): Para entender la pragmática, Madrid, Gredos. Yule, G. y Brown, G. (1983): Análisis del discurso, Madrid, Visor. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |