Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LINGÜÍSTICA Código 01011009
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Correo-e mvill@unileon.es
ealvg@unileon.es
Profesores/as
VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
ALVAREZ GARCIA , ESTHER
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA TRABADO CABADO , JOSE MANUEL
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11243 1011CMAT3 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2312 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocer, desde el punto de vista de la Lingüística General, los desarrollos recientes en la materia Lengua castellana que se cursan en las enseñanzas medias. A11243
B2312
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. La Lingüística en el currículo de Secundaria.
2. El proceso de la comunicación.
3. La comunicación no verbal.
4. Lenguaje hablado y lenguaje escrito.
5. El texto y el discurso.
6. La tipología textual.
7. Los géneros discursivos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 9 15
 
Seminarios 4 0 4
Tutoría de Grupo 3 0 3
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 0 15 15
Trabajos 1 32 33
 
Sesión Magistral 12 18 30
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicación de la teoría a la resolución de ejercicios y tareas prácticas de distinto tipo. Se utilizarán textos, literarios o no, que reflejen el uso actual de la lengua y que servirán de apoyo al comentario y resolución de cuestiones concretas relativas a ambas partes de la signatura. Asimismo, se plantearán actividades encaminadas a demostrar que el alumno domina y comprende las lecturas obligatorias u otras complementarias que se especificarán con antelación.
Seminarios En esta asignatura los seminarios se conciben como ampliación o profundización por parte del profesor en aquellos contenidos que no hayan podido ser abordados en las clases teóricas en toda su amplitud o complejidad. Serán temas prefijados de especial interés y que supondrán la preparación previa por los alumnos para favorecer el debate y la interacción, tanto entre ellos como con el profesor.
Tutoría de Grupo Servirán para aclarar dudas sobre la teoría y sobre las lecturas básicas o complementarias. Incluirán también un seguimiento de las tareas prácticas que el alumno debe realizar de forma individual fuera del aula, así como del trabajo que tendrá que elaborar al final del período.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Trabajo autónomo del estudiante en la lectura de la bibliografía.
Trabajos Se considera aquí el tiempo estimado que cada alumno dedicará a lo largo del período a preparar los resultados de un trabajo que se expondrá al final del mismo en una hora aproximadamente.
Sesión Magistral Se desarrollarán mediante lecciones impartidas por el profesor en las que se exponen los contenidos de los temas correspondientes. En ellas se utilizarán los manuales que se incluyen en la bibliografía básica, así como materiales proporcionados a través del aula virtual.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
descripción
Las tutorías individuales se realizarán previa solicitud por correo electrónico del alumno interesado al profesor correspondiente.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Valoración del trabajo final de la asignatura, así como de la exposición del mismo.Se tendrá en cuenta la correcta expresión escrita y oral. 90%
Otros Se valorará la asistencia a clase 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua y solo podrán optar a la/s prueba/s objetiva/s final/es. Además, deberán cumplir con los requisitos de actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura.    

En la segunda convocatoria se utilizarán los mismos criterios de evaluación y calificación que en la primera.

Durante la realización de la prueba de evaluación no se permitirá la tenencia ni la utilización de ningún tipo  de material, medio y recurso, tecnológico o de otro tipo, salvo aquellos que  de forma expresa y en cada convocatoria se establezcan como permitidos. En caso de no cumplirse esta norma, se aplicarán las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 20 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Anscombre, J.-C. y Ducrot, O. (1994): La argumentación en la lengua, Madrid, Gredos.
Bernárdez. E. (1982): Introducción a la lingüística de texto, Madrid, Arco/Libros.
Bernárdez, E. (comp.) (1987): Lingüística de texto, Madrid, Arco/Libros.
Beaugrande, R. A. y W. U. Dressleer (1997): Introducción a la lingüística del texto, Barcelona, Ariel.
Blakemore, D. (1992): Understanding utterances. An introduction to pragmatics, Oxford, Blackwell.
Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel.
Casado Velarde, M. (1993): Introducción a la gramática del texto del español, Madrid, Arco/Libros.
Cuenca, M. J. (2010): Gramática del texto, Madrid, Arco/Libros.
Cutting, J. (2002): Pragmatics and Discourse. A resource book for students, Abingdon, Routledge.
Dijk, Teun A. van (1984): Textos y contexto: Semántica y Pragmática del discurso, Madrid, Cátedra.
Ducrot, O. (1986): El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación, Barcelona, Paidós.
Escandell, M.V. (2005): La comunicación, Madrid, Gredos.
Fuentes Rodríguez, C. (1999): La organización informativa del texto, Madrid, Arco/Libros.
Fuentes Rodríguez, C. (2000): Lingüística Pragmática y Análisis del Discurso, Madrid, Arco/Libros.
Fuentes Rodríguez, C. y E. R. Alcaide Lara (2002): Mecanismos lingüísticos de persuasión, Madrid, Arco/Libros.
Gallardo Paúls, B. (1996): Análisis conversacional y pragmática del receptor, Valencia, Episteme.
Gutiérrez, S. (1989): Introducción a la Semántica Funcional, Madrid, Síntesis.
Gutiérrez, S. (1997): Temas, remas, focos, tópicos y comentarios, Madrid, Arco/Libros.
Gutiérrez, S. (2002): De pragmática y semántica, Madrid, Arco/Libros.
Loureda Lamas, Óscar (2003): Introducción a la tipología textual, Madrid, Arco/Libros.
Marimón Llorca, C. (2008): Análisis de textos en español. Teoría y Práctica, Alicante, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.
Mederos, H. (1988): Procedimientos de cohesión en el español actual, Santa Cruz de Tenerife, Escmo. Cabildo Insular de Tenerife.
Portolés, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.
Reyes, G. (1995): El abecé de la Pragmática, Madrid, Arco/Libros.
Reyes, G. (2002): Metapragmática. Lenguaje sobre lenguaje, ficciones, figuras, Valladolid, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid.
Sperber, D. y Wilson, D. (1986): La relevancia, Madrid, Visor.
Verschueren, J. (2002): Para entender la pragmática, Madrid, Gredos.
Yule, G. y Brown, G. (1983): Análisis del discurso, Madrid, Visor.

 
Complementaria


Recomendaciones