Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LENGUA Código 01011010
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
MORALA RODRÍGUEZ , JOSÉ RAMÓN
Correo-e jrmorr@unileon.es
maiglb@unileon.es
Profesores/as
IGLESIAS BANGO , MANUEL AVELINO
MORALA RODRÍGUEZ , JOSÉ RAMÓN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el sistema de la Lengua española en sus diferentes niveles y comprender el valor formativo y cultural del área de Lengua castellana en las enseñanzas de Secundaria. C1

Contenidos
Bloque Tema
1.- La lengua en el currículo de Secundaria. Tema 1.- Sentido y finalidad del área de Lengua castellana y literatura en el currículo de Educación Secundaria.
Tema 2.- Contenidos del área de Lengua castellana y literatura en el currículo de Educación Secundaria.
II.- La lengua castellana, evolución y extensión Tema 3. Desarrollo histórico de los estudios sobre Lengua española.
Tema 4.- Pluralidad lingüística de España: causas históricas y situaciones de bilingüismo y diglosia.
Tema 5.- El español en el contexto internacional.
III.- La lengua y lo social Tema 6.- La diversidad social y espacial y su repercusión en las lenguas.
Tema 7.- Usos y aplicaciones de los contenidos del área de Lengua castellana y literatura en la sociedad actual.
IV.- La lengua en el aula Tema 8.- Rasgos configuradores del sistema fonológico del español y su relación con las convenciones ortográficas.
Tema 9.- Rasgos configuradores del sistema gramatical del español.
Tema 10.- Rasgos configuradores semánticos y léxicos del español.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 4 10 14
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 30 36
Tutoría de Grupo 2 0 2
Tutorías 1 0 1
Otras metodologías 0 15 15
 
Sesión Magistral 12 20 32
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Completar explicaciones y comentar pautas de actuación en el aula
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de ejercicios (trabajos, unidades didácticas) de los bloques de la materia
Tutoría de Grupo Atención a las preguntas, dudas y comentarios de los integrantes del grupo
Tutorías Atención a las preguntas individuales de los alumnos
Otras metodologías Lecturas de los alumnos
Sesión Magistral Explicación del profesor en la clase ante todo el grupo y aclaraciones de las preguntas que vayan surgiendo.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorias grupales: Se realizara una sesion de tutoria grupal, mas diversos momentos en las otras sesiones, con el fin de atender a las preguntas y dificultades que planteen los alumnos.
Tutorias individuales: A la vista del horario individual, se fijara la tutoria individual semanal.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Valoración de la asimilación de los contenidos tratados 10 %
Seminarios Valoración de la elaboración y exposición de de los contenidos docentes de la asignatura en relación con las enseñanzas del máster 80 %
Otros Valoración del interés por lograr la competencia que se pretende con esta asignatura dentro del máster. 10 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos elaborarán y expondrán al final del curso los materiales correspondientes a una clase dirigida a alguno de los niveles educativos a los que se refiere el máster, incluyendo presupuestos teóricos, realización de ejercicios prácticos, propuestas de calificación, uso de las TICs en la clase, etc. Podrá elegirse cualquiera de los temas tratados en el curso y que corresponda al currículo vigente en el área de Lengua española. 

Para la evaluación continua, se tendrá en cuenta igualmente la asistencia a clase que, como mínimo, será de un 80%, así como la participación en las actividades propuestas en el aula.

En la segunda convocatoria se utilizarán los mismos criterios de evaluación y calificación que en la primera.

Durante la realización de las pruebas escritas no se permitirá el uso de ningún dispositivo electrónico ni el de materiales docentes (apuntes, libros, artículos, etc.). Asimismo, si algún alumno fuese sorprendido haciendo uso de los mismos, será expulsado del examen y calificado como suspenso, no pudiendo tampoco presentarse a la siguiente convocatoria. Se aplicará la normativa recogida en el reglamento sobre “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, con fecha de 29 de enero de 2015.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
, , ,
J. Serrano - J.E. Martínez y otros, Didáctica de la lengua y literatura, Oikos-Tau,
O. Kovacci, El comentario gramatical (I y II). Teoría y práctica, Arco Libros,
S. Gutiérrez Ordóñez, Forma y sentido en sintaxis, Arco Libros,
E. Alarcos, Gramática de la Lengua española, Espasa-Calpe,
I. Bosque y V. Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, 3 vol., Espasa-Calpe,
L. Gómez Torrego, Gramática didáctica del español, S.M.,
J. Alcina y J.M. Blecua, Gramática española, Ariel,
R. Lapesa, Historia de la lengua española, Gredos,
S. Gutiérrez Ordóñez, La oración y sus funciones, Arco Libros,
Real Academia Española, Nueva gramática básica de la lengua española, Espasa,
Real Academia Española, Ortografía de la lengua española, Espasa,
S. Gutiérrez Ordóñez, Principios de sintaxis funcional, Arco Libros,

Complementaria Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española, Espasa Libros,
Real Academia Española, Ortografía de la lengua española, Espasa,


Recomendaciones


 
Otros comentarios
En un master de formacion del profesorado es esencial la actitud del alumno, alumno que esta preparando el salto para ser profesor. Es un gran salto pues ha de pasar de ser el que espera, el que recibe, el que aprende, el que se sienta en el banco, el que mira a ver que le dan hoy, el que no tiene por que prever, a ser todo lo contrario: el que da, el que enseña, el que controla el grupo, el que preve lo que se ha de hacer, el que dirige la accion didactica. Es fundamental que el estudiante que realiza este master de o intente dar este salto, es decir, que pase de la actitud de alumno a la actitud de profesor.