Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MÉTODOS DE ANÁLISIS, GÉNEROS Y RECURSOS LITERARIOS. LA LITERATURA DESDE LOS ORÍGENES A LA EDAD MEDIA Código 01011011
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
CUESTA TORRE , MARÍA LUZDIVINA
Correo-e mlcuet@unileon.es
nalvm@unileon.es
jmtrac@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ MÉNDEZ , NATALIA
CUESTA TORRE , MARÍA LUZDIVINA
TRABADO CABADO , JOSÉ MANUEL
Web http://
Descripción general Complemento a la formación del alumnado en cuanto a géneros literarios y en cuanto a Literatura medieval, es decir, a los contenidos de Educación literaria de los currículos correspondientes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11241 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  A11243 1011CMAT3 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2312 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2317 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1) Identificar y describir el valor semiótico, estético y comunicativo del discurso literario. A11241
A11243
B2312
C3
2) Identificar y describir los rasgos distintivos del uso literario del lenguaje y las modalidades básicas del texto literario en textos de la literatura castellana medieval. A11241
B2312
C3
3) Asimilar y aplicar las herramientas teóricas y metodológicas que intervienen en el análisis de textos y de géneros literarios, en función de los distintos métodos teóricos y críticos de estudio de las obras literarias que aparecen en el currículo de Educación Secundaria y Bachillerato. A11241
B2312
B2316
C1
4) Utilizar la bibliografía de referencia con el fin de aplicar los contenidos estudiados a textos concretos que integran el currículo. B2319
C4
5) Seleccionar y elaborar materiales educativos relativos a los aspectos de análisis del discurso, recursos expresivos de la literatura medieval, análisis literario de textos medievales, y géneros literarios. B2313
B2317

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 0: Currículo de Secundaria Sentido y finalidad del área de Lengua española y literatura en el currículo de Secundaria. Contenidos del área. Desarrollo histórico de los estudios sobre Lengua española y Literatura.Usos y aplicaciones de los contenidos del área en la sociedad actual.
Bloque 1: El texto literario A) El discurso literario como fenómeno comunicativo y estético, como cauce de creación y transmisión cultural y como expresión de la realidad histórica y social.
B) Los recursos expresivos de la literatura.
C) Métodos, instrumentos y técnicas del análisis literario.
D) Los géneros literarios.
Bloque 2: La literatura medieval a) Contenidos relacionados con la Literatura medieval castellana y universal, pertenecientes al área de Lengua castellana y literatura, en el currículo de Educación Secundaria y Bachillerato.
b) Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental.
c) Las formas narrativas en la Edad Media.
d) La lírica popular y culta en la Edad Media.
d) Los orígenes del teatro en la Edad Media.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 6 24 30
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 7 21 28
Trabajos 0 16 16
Presentaciones/exposiciones 3 9 12
 
Tutorías 2 2 4
 
Pruebas mixtas 2 8 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición y explicación de las profesoras sobre los distintos aspectos teóricos de la asignatura. Lectura previa por parte del alumnado de la bibliografía indicada. Estudio personal.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de ejercicios prácticos en el aula relacionados con la adquisición de las competencias propias de la asignatura. Preparación previa de esos ejercicios y corrección en el aula. Lectura previa del alumnado de los textos literarios indicados por el profesorado.
Trabajos Realización de un trabajo de recopilación, análisis y síntesis de información acerca de un aspecto de la parte teórica de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Preparación y realización de una exposición relacionada con el trabajo escrito.
Tutorías Atención personalizada al alumnado en la realización del trabajo y en la resolución de ejercicios.

Tutorías
 
Tutorías
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
descripción
A solicitud del alumnado, en cita acordada con el profesorado, se atenderán las dudas individuales o colectivas respecto a los diferentes contenidos, ejercicios, trabajos y exposiciones de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Tutorías Se valorará que el alumnado acuda a las tutorías habiendo realizado un trabajo previo de preparación de éstas, de forma que presente en ellas el trabajo realizado en su tiempo de estudio personal para que pueda ser tutorizado y corregido. 10%
Sesión Magistral Se tendrá en cuenta participación en las clases teóricas y la preparación previa de éstas mediante la lectura de la bibliografía correspondiente, así como la participación activa en la misma. 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases prácticas y la preparación previa de los ejercicios de tipo práctico, la correcta realización en el aula de los ejercicios prácticos programados por el profesorado, la participación activa en las clases y los ejercicios entregados para su corrección. 20%

Trabajos Se valorará la originalidad, la buena presentación y los contenidos del trabajo escrito. 25%
Presentaciones/exposiciones Se valorará la organización, claridad expositiva, cualidades didácticas y contenidos de la exposición oral del trabajo escrito, así como el empleo de las TIC's y otros recursos didácticos. 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria la calificación está basada en dos trabajos escritos y sus exposiciones.
- Trabajo escrito 1: 25%
- Exposición oral 1: 25%
- Trabajo escrito 2: 25%
- Exposición oral 2: 25%

En todas las tareas, trabajos y pruebas objetivas o exámenes se penalizará con la consideración de SUSPENSO con la calificación de 0 la existencia de fraude, plagio o suplantación de autoría.

Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua y solo podrán optar la/s prueba/s objetiva/s final/es. Además, deberán cumplir con los requisitos de actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

La bibliografía y fuentes de consulta se encuentra incorporada en la página web de la asignatura, o bien se indicará al alumnado durante las clases.

El alumnado deberá conocer los currículos y legislación relativa a la enseñanza de la asignatura de Lengua española y Literatura Universal en Secundaria y Bachillerato.

Como bibliografía de consulta deberá emplear y conocer varios manuales de la asignatura de Lengua española y de Literatura Universal de distintas editoriales y cursos de la ESO y del Bachillerato.

Como Manual para la adquisición de conocimientos complementarios sobre Literatura española medieval, el alumnado deberá emplear la Historia de la literatura española 1: Entre oralidad y escritura. La Edad Media, de María Jesús Lacarra y Juan Manuel Cacho Blecua, Barcelona, Crítica, 2012.

Para la Historia de la literatura medieval española, además de este, se emplearán los tomos primeros, relativos a la Edad Media, de las siguientes historias de la Literatura española:

Historia de la literatura española, dir. R. O. Jones,Barcelona, Ariel, 1973. 6 volúmenes, el último en dos partes, cada uno a cargo de un especialista. 

Historia de la literatura española, dirigida por J.Canavaggio (edición española a cargo de R. Navarro Durán), Barcelona, Ariel,1994

Pedraza Jiménez, F. y Rodríguez Cáceres, M., Manual de literatura española,Pamplona, Cenlit,1995. 11 tomos. 

Historia de la literatura española, dirigida por J. C.Mainer, Barcelona, Crítica, 2012. (Cada tomo es de uno o varios especialistas en esa época)

Francisco Rico: Historia y crítica de la LiteraturaEspañola. Barcelona, Ed, Critica, 1982. 


Para la literatura universal se usará:
Riquer, Martín de y José María Valverde,  Historia de la literatura universal : con textos antológicos y resúmenes argumentales. Barcelona, Planeta, 2002. 10 volúmenes.
Complementaria

Se indicará durante las clases y en las tutorías.

 


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