Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LA LITERATURA DESDE EL RENACIMIENTO A LA ÉPOCA ACTUAL Código 01011012
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
LLAMAS MARTINEZ, JACOBO
Correo-e jllam@unileon.es
mlcuet@unileon.es
Profesores/as
CUESTA TORRE , MARÍA LUZDIVINA
LLAMAS MARTINEZ, JACOBO
Web http://
Descripción general Acercamiento a la materia de especializacion a traves de contenidos relacionados con la relevancia del area de literatura castellana Los contenidos relativos al estudio de la literatura hispanoamericana y española se centraran en un analisis practico de obras y textos seleccionados pertenecientes a la época contemporanea, que permitira ofrecer al alumno un panorama generico de sus representantes mas destacados mediante el comentario de sus obras mas relevantes
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA TRABADO CABADO , JOSE MANUEL
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
BLOQUE I
Conocer y comprender los conceptos más importantes de la evolución de la novela, poesía y teatro desde sus orígenes hasta nuestros días Competencia : Que los estudiantes demuestren la adquisición de conocimientos en un área de estudio que partiendo de la base de la educación secundaria general y con el apoyo de libros de texto avanzados incluya también aspectos y perspectivas nuevas que impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Dominar las técnicas para el análisis e interpretación de texto literarios de narrativa, poesía y teatro. Competencia : Conocer las herramientas, programas y aplicaciones informáticas adecuadas al estudio de la literatura española y al análisis de textos literarios, siendo capaz de transmitir dichos conocimientos a personas no expertas, y de realizar trabajos de investigación
Reconocer los valores socioculturales que determinan la evolución de la narrativa, la poesía y el teatro. Conocer y comprender los contextos específicos en los que se desarrollará la evolución de la narrativa, la poesía y el teatro Competencia: Desarrollar destrezas enfocadas hacia aspectos de la actividad editorial, como la elaboración de ediciones críticas o la realización de tareas de asesoramiento y corrección estilística
Avanzar de forma autónoma para la búsqueda de formación mediante el uso de la bibliografía y los recursos informáticos. Adquirir criterios para evaluar críticamente el estilo de un texto narrativo, lírico o dramatúrgico, con la finalidad de extraer conclusiones personales y poder conseguir propuestas alternativas Competencia: Adquirir la capacidad de estudiar y aprender de forma autónoma, que posibilite emprender estudios posteriores de carácter especializado y desarrollar tareas en el ámbito de la investigación; trabajar en equipos interdisciplinares aportando abstracción y pensamiento crítico
BLOQUE II
Conocer y comprender los conceptos y teorías más importantes de la poesía y narrativa hispanoamericanas del siglo XX Competencia: Que los estudiantes demuestren la adquisición de conocimientos en un área de estudio que partiendo de la base de la educación secundaria general y con el apoyo de libros de texto avanzados incluya también aspectos y perspectivas nuevas que impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado, tanto en contextos académicos como profesionales. Competencia: Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado, tanto en contextos académicos como profesionales. Aplicar los conocimientos y capacidades señaladas en actividades o trabajos desarrollados en contextos internacionales valorando la diversidad y multiculturalidad
Reconocer los valores humanos, dentro de la diversidad cultural en el ámbito de las obras literarias hispanoamericanas de la época mencionada. Competencia: Adquirir la capacidad de estudiar y aprender de forma autónoma, que posibilite emprender estudios posteriores de carácter especializado y desarrollar tareas en el ámbito de la investigación; trabajar en equipos interdisciplinares aportando abstracción y pensamiento crítico

Contenidos
Bloque Tema
Estudio de la prosa.la poesía y el teatro desde el Renacimiento a la actualidad a través de un análisis detallado de las obras más representativas de cada género en los sucesivos periodos estéticos y momentos cronológicos:Renacimiento,Barroco,Neoclasicismo,Romanticismo,Realismo,Modernismo,Novecentismo,Vanguardia,La literatura del Exilio ,y La literatura desarrollada durante el periodo de 1940 a 1975;y de 1975 a la actualidad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 0 76 76
 
Tutorías 6 0 6
 
Sesión Magistral 18 0 18
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Trabajo no presencial del alumno que, entre otros aspectos, incluiría: Estudio y aprendizaje de los contenidos de la asignatura Elaboración del trabajo personal que será presentado y defendido públicamente en clase (un comentario de texto o un simulacro de una clase de secundaria). Lectura obligatoria de textos literarios recomendados Estudio, repaso, resolución de actividades formativas
Tutorías Tutorías individualizadas donde se dirige el desarrollo de los trabajos preparados por los alumnos que posteriormente serán expuestos y defendidos ante el profesor y resto de la clase Atención individualizada o bien en grupo a demanda del alumno /grupo de alumnos donde se atiendan las respectivas dudas sobre los contenidos científicos o metodológicos de la asignatura
Sesión Magistral Clases teóricas impartidas por el profesor en las que se explican los contenidos de la asignatura. El desarrollo de la clase se basará en la conjunción productiva de las exposiciones realizadas por el profesor y la participación activa de los estudiantes mediante comentarios y debates. Se tomará como punto de partida el análisis de los textos para comprender y fijar las explicaciones teóricas que ayuden a la adquisición de las competencias específicas señaladas. Con participación del profesor y de toda la clase presentación y defensa del trabajo elaborado por cada alumno. Por parte del resto de los alumnos asistencia y participación activa en dichas presentaciones con el correspondiente debate crítico de los temas presentados

Tutorías
 
Sesión Magistral
Otras metodologías
Tutorías
descripción
Atención individualizada o bien en grupo a demanda del alumno /grupo de alumnos para:
Dirigir el desarrollo de los trabajos preparados por los alumnos que posteriormente seran expuestos y defendidos ante el profesor y resto de la clase
Atender las respectivas dudas sobre los contenidos cientificos o metodológicos de la asignatura

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral 1. ASISTENCIA A CLASE



2.- CONTENIDOS

a) Criterios de evaluación:
Se valorará que el alumno no sólo esté presente en clase sino que también intervenga de forma activa

b) Procedimiento de evaluación: Participación en las actividades formativas propuestas
Control de la realización de las lecturas propuestas

Valor de un 10% sobre calificación final









Valor de un 40% sobre calificación final
Otras metodologías EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS PRÁCTICOS: REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE UN TRABAJO
Procedimiento de evaluación: Valoración del trabajo/os escrito/s y de la exposición oral.




Valor de un 40% sobre calificación final
Otros Asistencia a tutorías y seguimiento de los trabajos a realizar Valor de un 10% sobre calificacion final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso de haber suspendido el trabajo obligatorio,y siempre que el alumno haya cumplido los necesarios requisitos de asistencia y participación en clase, expuestos previamente, tiene derecho a presentarse a una segunda convocatoria en la fecha estipulada oficialmente. En esta convocatoria deberá presentar un nuevo trabajo cuyo tema será consultado previamente con el profesor responsable de la asignatura.

La comprobación de plagio en la elaboración del trabajo supondrá el suspenso automático en la convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BLOQUE I y II

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

 

Se facilitará oportunamente en clase de acuerdo con las necesidades eruditas, didácticas y pedagógicas del alumnado.

 

LECTURAS OBLIGATORIAS

 

Se facilitarán en clase de acuerdo al conocimiento de los textos por parte del alumnado y a su rentabilidad pedagógica.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Mediante esta asignatura se aplica los conocimientos generales del Master al modulo especifico de Lengua castellana y literatura, y dentro de este la asignatura se relaciona con las restantes de su materia con las que forman una unidad, asi como con las materias de "Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes" en su parte de literatura, y de "Innovación docente e iniciación a la investigacion educativa" en el area de Literatura castellana. Por ello, se recomienda haber cursado previamente la licenciatura de Filología Hispánica o el grado en Lengua Española y su Literatura de la Universidad de Leon o bien otras titulaciones de caracter y contenidos similares de otras universidades. Esta asignatura complementa la formación adquirida previamente en los aspectos relacionados con la actividad docente de Secundaria, Bachillerato o Formacion profesional, por lo que sera imprescindible para aquellos alumnos que hayan de desarrollar esta actividad en el area de Lengua castellana y Literatura.