Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES Código 01011013
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
VEGA MARAY , ANA MARÍA
Correo-e amvegm@unileon.es
abfers@unileon.es
ealfsz@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ SALEGUI , ANA BELÉN
VEGA MARAY , ANA MARÍA
ALFARO SAIZ , ESTRELLA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL RIO GONZALEZ , SARA DEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LENCE PAZ , MARIA DEL CARMEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ALONSO REDONDO , RAQUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11241 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2312 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el valor formativo y cultural de las Ciencias Naturales A11241
B2312
Conocer la historia de las Ciencias Naturales A11241
B2312
Conocer las aplicaciones presentes y perspectivas de futuro de las Ciencias Naturales A11241
Aprender a transformar currículos en programas de actividades (de trabajo y de evaluación). B2313
Adquirir la capacidad de fomentar un clima que propicie el aprendizaje B2313

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A Unidad didáctica 1.- ¿Para qué enseñar ciencias? ¿Qué es la alfabetización científica? ¿por qué es necesaria? ¿es posible proporcionar a la ciudadanía una formación científica que les resulte realmente útil? ¿Cuales son las implicaciones curriculares que conlleva? ¿la enseñanza real de las ciencias en la actualidad es coherente con los principios de alfabetización? ¿Como profesor de ciencias qué complementos a mi formación científica necesito adquirir? ¿puede ayudarme la didáctica de las ciencias, como disciplina autónoma, a adquirirlos?

Unidad didáctica 2.- ¿Qué es la ciencia? ¿cómo perciben la ciencia los estudiantes, los profesores y los científicos? ¿Qué imagen de la ciencia transmiten los currículos escolares?¿cuál debería transmitir? ¿Qué aspectos deberían incorporarse al currículo para evitar visiones distorsionadas y empobrecidas de la actividad científica, que dificultan el aprendizaje y generan actitudes negativas? ¿Qué dificultades puede conllevar dicho cambio? ¿cómo se puede actuar para lograrlo?

Unidad didáctica 3.- ¿Cual es el valor formativo y cultural de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria? Los enfoques integrados Ciencia Tecnología y Sociedad en la enseñanza secundaria. El currículo de Ciencias de la naturaleza en la ESO. El Currículo de Biología y Geología en el bachillerato.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 1 0 1
 
Trabajos 5 8 13
Prácticas en laboratorios 6 12 18
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 4 8
 
Sesión Magistral 24 36 60
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tiempo dedicado al alumno para orientarle en todas las tareas. Se tratará de resolver cualquier dificultad que el alumnado pueda tener con la asignatura. Tutorías virtuales. Se llevarán a cabo a través del correo electrónico.
Trabajos Para la realización de los trabajos la metodología docente promoverá el trabajo en grupo supervisado o tutorizado por el profesor fomentando el aprendizaje cooperativo, la creatividad y la capacidad para investigar
Prácticas en laboratorios Herramientas de análisis de las Ciencias Naturales.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán unos ejercicios en el aula, que posteriormente se entregarán al profesor, en los que se pondrá en práctica los conocimientos planteados en las sesiones teóricas y se manejará documentación de diversas fuentes relacionadas con la asignatura.
Sesión Magistral En las clases magistrales se empleará una metodología clásica de transmisión de conocimientos empleando para ello diferentes recursos relacionados con las TIC como pueden ser las presentaciones en formato power point, recursos obtenidos de la red, etc. Al final de estas sesiones se solicitará la realización de alguna tarea individual por parte del alumno.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tiempo dedicado al alumno para orientarle en todas las tareas. Se tratará de resolver cualquier dificultad que el alumnado pueda tener con la asignatura.
Existirán también tutorías virtuales las cuales se llevarán a cabo a través del correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación activa en todas las clases teóricas. 40%
Trabajos Realización y exposición de trabajos para volorar capacidad para relacionar las ciencias naturales con el currículum escolar
Calidad de los trabajos realizados: estructura, fuentes de información utilizadas, originalidad, claridad en la redacción y exposición y utilización de terminología adecuada.
Presentación (en formato a decidir con los alumnos) y exposición de un trabajo individual.
Presentación (en formato a decidir con los alumnos) y exposición de los trabajos en grupo.
40%
Prácticas en laboratorios Se evaluarán a través de preguntas en las clases prácticas, la realización de informes o fichas y mediante las preguntas de la prueba objetiva. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará a través de la entrega de los ejercicios propuestos en las clases de teoría. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua. En la evaluación final deberán realizar el examen y/o presentar las actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura.  

Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria ordinaria serán los mismos que en la primera, conservándose las valoraciones superadas en aquella y teniendo que volver a examinarse, únicamente, de aquello no superado en la anterior.

Los trabajos grupales no se podrán recuperar en la segunda convocatoria.

De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria).

Será motivo suficiente para NO superar la asignatura el hipotético caso de que los trabajos presentados sean un mero "corta y pega" de información de internet (literal o traducida) o de otros documentos o de trabajos entregados.

La ULE ha implementado en la plataforma Moodle el corrector de plagio en línea Turnitin. Puede requerise la entrega de la memoria final del trabajo del alumno a través de Turnitin, lo que deberá hacerse antes de la fecha de entrega para agilizar la verificación del mismo en el sistema.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Pedro cañal (Coord.), Biología y geología Complementos de formación Disciplinar (2011), Grao,
Miguel A. Quintanilla y José Manuel Sánchez , Ciencia, tecnología y sociedad , Santillana,
Margarita Díaz Cuesta y Salvador Donet i Montagut, Ciencia, tecnología y sociedad (2000)., Edelvives,
E. Pedrinaci, C. Gil, F. Carrión y J. Jiménez, Ciencias de la Naturaleza proyecto Ecosfera (2002)., Ediciones SM,,
Nus sanmartí, Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria 82002), Sintesis Educación,
R.R. Contreras, El paradigma científico según Kuhn. Desarrollo de las ciencias: del conocimiento artesanal hasta la ciencia normal. (2004), Rev. VI Esc. Ven. De Qca,
Th. Kuhn, La estructura de las revoluciones científicas (1971), Fondo de Cultura económica, México,
Derek Hodson, Towards Scientific Literacy (2008), Sense publishers,
Alan F. chalmers, ¿Qué es esa cosa llamaa ciencia?, Siglo XXI,

Complementaria


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