Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | COMPLEMENTOS DE GEOLOGÍA | Código | 01011015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | ecolh@unileon.es icorv@unileon.es jcrum@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se busca que los alumnos conozcan los fundamentos de la Geología, tales como los principios, procesos y teorías geológicas generales, grupos de rocas y su origen, historia de esta ciencia y su terminología específica, con el fin de que, en su futuro como docentes, puedan ser capaces de transmitir estos conocimientos de manera efectiva y favoreciendo el aprendizaje significativo de la materia. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A11241 | 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2313 | 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | |
B2319 | 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1- Comprender los conceptos, principios, procesos y teorías geológicas generales. 2- Identificar, describir, analizar y valorar las características geológicas del medio físico (hídrico y terrestre). 3- Evaluar, interpretar y sintetizar información geológica elemental obtenida sobre mapas geológicos. 4- Aprender y emplear correctamente la terminología geológica elemental, para el acceso y comprensión de la bibliografía básica y la correcta expresión de los conocimientos adquiridos. 5- Adquirir un desarrollo adecuado de las capacidades de aplicación, análisis y valoración de los conocimientos adquiridos en el contexto práctico que el futuro ejercicio profesional exige. | A11241 |
B2313 B2319 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEORÍA: •Minerales y rocas: Los materiales de la corteza terrestre •Estratigrafía y Paleontología •Estructura interna y dinámica de la Tierra: Estructura interna, Tectónica de Placas, deformación de materiales •Procesos Externos PRÁCTICAS: •"Visu" de distintos ejemplares de mano •Elaboración y/o interpretación de columnas, mapas e historias geológicas •Fotointerpretación y/o interpretación de paisajes Dependiendo de la disponibilidad horaria, se contempla la realización de una práctica de campo |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 25 | 45 | 70 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 15 | 25 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa de contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor y con el tiempo asignado |
Tutorías | Las tutorías en aula y grupos pequeños comenzarán con el planteamiento de todo tipo de dudas por parte del alumnado en cuanto a contenidos, planificación y forma de abordar la asignatura. El profesorado incentivará la participación del alumnado planteando ejercicios diversos y su corrección y discusión. |
Sesión Magistral | Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados, aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. • Resumen y discusión: una vez desarrollado el tema, se realiza una pequeña recapitulación de lo expuesto. Este resumen puede consistir en un comentario breve o ejemplo, o en una auténtica recapitulación de los conceptos fundamentales del tema. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia. Uso correcto de terminología específica. Claridad y corrección en la redacción. | 60% | |
Prácticas en laboratorios | Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos | 35% | |
Otros | Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria son los mismos que en la primera convocatoria. No está permitido utilizar durante las clases ni en los exámenes el teléfono móvil ni cualquer otro dispositivo electrónico que no sea previamente autorizado por el profesorado. De acuerdo con la normativa de la Universidad de León (PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN), se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles como relojes inteligentes o cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las prueebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 1ª o 2ª convocatoria). Ésto también incluye los posibles trabajos solicitados y otras actividades, que deberán ser originales y realizadas para esta asignatura. No se permitirá presentar otros que el alumnado hubiera utilizado ya para otra materia, ni que hubieran sido presentados por otros estudiantes. No está permitido utilizar fuentes bibliográficas de otros autores en ningún soporte sin mención y/o autorización de los mismos. El alumnado que falte a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua. En la evaluación final deberán realizar el examen y/o presentar las actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
AEPECT, Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra http://www.aepect.org/, , GARCÍA DEL AMO, D.; LARIO, J. , Cartografía Geológica: Guía tridimensional interactiva de prácticas http://ocw.innova.uned.es/cartografia/, UNED, TARBUCK, E.J.; LUTGENS, F.K., Ciencias de la Tierra: una introducción a la Geología Física, Pearson Prentice Hall, varias ediciones FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, E.; LÓPEZ ALCÁNTARA, A. , Del papel a la montaña. Iniciación a las prácticas de cartografía geológica, Serv. de Publicaciones Univ. de León, 2004 , Earth learning Idea , https://www.earthlearningidea.com/, , Earth Science Literacy Initiative http://www.earthscienceliteracy.org/, , POZO RODRÍGUEZ, M.; GONZÁLEZ YÉLAMOS, J.; GINER ROBLES, J., Geología Práctica: Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas, Pearson Prentice Hall, 2004 MONROE, J.S.; WICANDER. R.; POZO RODRÍGUEZ, M., Geología: Dinámica y Evolución de la Tierra, Paraninfo, 2008 GUTIÉRREZ ELORZA, M., Geomorfología, Pearson Prentice Hall, 2008 IGME, Instituto Geológico y Minero de España, www.igme.es, BARDAJÍ, T.; LARIO, J. , Introducción a los Riesgos Geológicos, UNED, 2016 CARRETERO, M.I.; POZO, M., Mineralogía aplicada. Salud y medio ambiente, Thomson, 2007 |
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Complementaria | |
BASTIDA, F. (2005). Geología: una visión moderna de las Ciencias de 974 pp., Vol.II 1031 pp. CRAIG, J.R.; VAUGHAN, D.J.; SKINNER, B.J. (2007). Recursos de STRAHLER, A.N. (1992). Geología Física. Ed.Omega. 628 pp. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Es recomendable tener conocimientos básicos de química inorgánica. Se recomienda cursar esta asignatura a todo el alumnado del Máster que no tenga conocimientos de Geología, con el fin de completar su formación en las ciencias que estudian la Naturaleza |