Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ECONOMÍA Código 01011016
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
GARCÍA ARIAS , JORGE RAMÓN
Correo-e jrgara@unileon.es
scang@unileon.es
Profesores/as
CANTO GARCÍA , SENÉN DEL
GARCÍA ARIAS , JORGE RAMÓN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BUENDIA GARCIA , LUIS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA MACIAS VAZQUEZ , ALFREDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA FERNANDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11244 1011CMAT4 Conocer los enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de las materias de Economía y Economía de la Empresa en el Bachillerato. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  A11247 1011CMAT7 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. Conocer y utilizar las TICs con especial énfasis en los recursos informáticos, programas de elaboración contable y los recursos de la pizarra digital interactiva
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
  B2315 1011CTE7 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad de análisis, clasificación y síntesis de la información de diferentes fuentes, soportes y en lenguas de uso profesional corriente. Capacidad para la discusión científica y contraste de opiniones en el ámbito académico a través de su exposición pública. Capacidad para trabajar con personas procedentes de disciplinas diversas buscando la complementariedad. A11244
A11247
B2314
B2315
C1

Contenidos
Bloque Tema
Temas varios relacionados con la Economía y, principalmente, con la enseñanza de la Economía en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Trabajos alumnos/as Versarán sobre el Temario de la asignatura en Educación Secundaria y Bachillerato y/o sobre temas de investigación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 4 6 10
 
Seminarios 2 3 5
Estudio de caso 4 6 10
 
Sesión Magistral 27 32 59
 
Pruebas mixtas 3 13 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Debates debates
Seminarios seminarios
Estudio de caso estudios de caso
Sesión Magistral profesores; aula

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Las tutorías individuales serán realizadas previa solicitud por correo electrónico del alumno interesado al profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Debates EVALUACIÓN CONTINUA:
El peso de la evaluación continua fundamentada en la observación directa del alumno en el aula, los intercambios orales individualizados con el profesor, su participación e implicación
25%
Otros EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN:
Se instrumentalizarán distintas estrategias para la evaluación del aprendizaje de los alumnos:

-Trabajo(s) de Análisis del valor formativo y transmisión de conocimientos de la asignatura
15%





60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua. En la evaluación final deberán realizar el examen y/o presentar las actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura."

NOTA DE DESCARGO: el mecanismo de evaluación contemplado en la presente guía ha sido cerrado en mayo de 2020, por tanto es orientativo. Cambios sobrevenidos en las circunstancias que rodean la asignatura (profesorado, composición o número del estudiantado, carga docente asignada, etc...) pueden recomendar, en el momento real de impartición de la misma, la aplicación de metodologías diferentes a las contempladas en esta Guía.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Mochón Morcillo, F., Economía Teoría y política, McGraw-Hill, 2009
Blanco Sánchez, J.M., Economía, Teoría y práctica, McGraw-Hill, 2008
Blanchard, O., Macroeconomía, Prentice-Hall, 2006
Pindyck, R.S. y Rubinfeld, D.L., Microeconomía, McGraw-Hill, 2009

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Si, por razones que se pongan de manifiesto en el desarrollo del curso, INCLUIDO EL CAMBIO DE PROFESOR QUE IMPARTE LA ASIGNATURA, resultara aconsejable modificar cualquiera de los aspectos aquí recogidos, el profesor responsable informará oportunamente a los alumnos, utilizando para ello los recursos disponibles.