Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ECONOMÍA DE LA EMPRESA | Código | 01011017 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | mttasf@unileon.es jamigd@unileon.es mpsief@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A11241 | 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional. | |
A11244 | 1011CMAT4 Conocer los enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de las materias de Economía y Economía de la Empresa en el Bachillerato. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2306 | 1011CM1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje | |
B2307 | 1011CM2 "Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia." | |
B2313 | 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | |
B2315 | 1011CTE7 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas. | |
B2316 | 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. | A11241 |
B2316 |
C2 |
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. | A11241 |
B2313 B2315 |
C1 C2 C3 |
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. | A11241 |
B2306 |
C1 |
En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional. | A11241 A11244 |
B2307 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Sentido y finalidad competencial de la Economía de la Empresa en el currículo de Bachillerato, contenidos. 2. Conceptos de Empresa y Empresario y evolución de sus paradigmas científicos con especial incidencia en sus desarrollos más recientes. 3. Conocimiento de los elementos y tipos de empresas y su incidencia en la realidad social y en la aplicación docente del Bachillerato. 4. Principales áreas de la empresa: funciones productiva y comercial y de los contextos y situaciones en que se aplican. 5. Análisis contable en la empresa como instrumento para su conocimiento, diágnostico y posterior toma de decisiones. 6. Función financiera: inversión y financiación. 7. Incidencia de la Empresa en el tejido productivo y en el crecimiento económico. 8. Diseño y planificación de proyectos empresariales sencillos evaluando su viabilidad. 9. Usos y aplicaciones en la sociedad actual. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 15 | 30 | 45 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 30 | 45 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Planteamiento de un caso donde se ha de dar respuesta a la situación planteada. El caso no proporciona soluciones sino datos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas al problema |
Tutorías | Las tutorías se realizaran individualmente o en grupo, de manera presencial, en horario previamente convenido por el profesor y los alumnos. En general consistirá en la supervisión, orientación y atención personalizada del trabajo del alumno. |
Presentaciones/exposiciones | Explicación por parte de los alumnos, con material de apoyo, de los estudios de caso realizados. |
Sesión Magistral | Exposición oral y escrita de los contenidos de la materia. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Evaluación continua Evaluación de competencias genéricas Aprendizaje de técnicas de economía de la empresa |
25% 15% 60% |
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Otros | Se realizará un examen que englobe los conocimientos tanto impartidos en las sesiones magistrales como las que deriven del trabajo que el alumno tenga que realizar a lo largo del semestre académico. Dicho examen puntuará en un 50% sobre la valoración final de la asignatura. Por otra parte, el restante 50% se corresponderá con el Análisis del valor formativo y transmisión de conocimientos de la asignatura |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizará un examen que englobe los conocimientos tanto impartidos en las sesiones magistrales como las que deriven del trabajo que el alumno tenga que realizar a lo largo del semestre académico. Dicho examen puntuará en un 80% sobre la valoración final de la asignatura. Por otra parte, el restante 20% se corresponderá con el análisis del valor formativo y transmisión de conocimientos de la asignatura. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015” |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ALFARO, J.; PINA, M. y GONZÁLEZ, C. (2016). Economía de la Empresa, 2º Bachillerato. McGraw?Hill. Madrid. BUENO CAMPOS, E. (2007). Organización de empresas. Estructura, Procesos y Modelos. 2ª ed. Pirámide. Madrid. BREALEY, R., MYERS, S. y ALLEN, F. (2010). Principios de Finanzas Corporativas. 9ª ed. McGrawHill. CABRERA, A. (2009). Economía de la Empresa, 2º Bachillerato. Ediciones SM. Madrid. CUERVO, A. (Direc.) (2008). Introducción a la Administración de Empresas. 6ª ed. Thomson Civitas. Madrid. FERNÁNDEZ CUESTA, C. y GUTIÉRREZ LÓPEZ, C. (2014). Introducción a la contabilidad financiera. Adaptado a la pequeña y mediana empresa. Pirámide. Madrid. FERNÁNDEZ CUESTA, C. y GUTIÉRREZ LÓPEZ, C. (2016). Contabilidad financiera para pequeñas y medianas empresas. Pirámide. Madrid. MUÑOZ MERCHANTE, A. (2008). Análisis de estados financieros: Teoría y práctica. Ediciones Académicas UNED. Madrid. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2005). Prácticas de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. CASOS publicados por la Harvard Business School (http://www.hbs.edu/). PINDADO, J. (2012). Finanzas Empresariales, Madrid: Paraninfo R.D. 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. BOE de 20/11/2007. R.D. 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para Microempresas. BOE de 20/11/2007. |
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Complementaria | |
ARCHEL DOMENCH, P. (2012). Estados contables. Pirámide. Madrid. CASANI, F.; LLORENTE, A. y PÉREZ, E. (última edición): Economía de la Empresa, 2º Bachillerato. Ediciones Editex. Madrid. DELGADO, C., PALOMERO, J., SAN MARTÍN, J. y DE JUAN, I. (2009): Economía de la Empresa, 2º Bachillerato. PD. Logroño DOMÍNGUEZ, MARTÍN y JURADO (2011). Introducción a la Contabilidad Financiera (volúmenes I y II). Pirámide. Madrid. FANJUL, J.L. y CASTAÑO, F.J. (2006). Dirección Financiera. Caso a caso, Navarra: Cívitas FERNÁNDEZ, E. (2010): Administración de Empresas. Un enfoque interdisciplinar. Paraninfo. Madrid. GARCÍA, J.C., JIMENO, R.,LÓPEZ, J.M., MARTÍNEZ, M., MATEOS, R.,MONTES, J.L. DE PAZ, S. y RECIO, M.L. (2009): Economía de la Empresa, 2º Bachillerato. Santillana. Madrid. GUTIERREZ ARAGÓN, O. (2013): Fundamentos de Administración de Empresas. Pirámide Madrid. IBORRA, M; DASÍ, A.; DOLZ, C. y FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomson Paraninfo. Madrid. MAYNAR, P. (Dir.) (2007): La Economía de la Empresa en el Espacio Europeo de Educación Superior. McGraw-Hill. Madrid. MOCHÓN, F. y CALVO, N. (2009): Economía de la Empresa, 2º Bachillerato. McGraw-Hill, Madrid. MUÑOZ JIMÉNEZ, J. y OTROS (2008). Contabilidad financiera. Pearson?Prentice Hall. Madrid. MUÑOZ MERCHANTE, A. (2012). Introducción a la Contabilidad. Ediciones Académicas UNED. Madrid. MUÑOZ MERCHANTE, A. (2012): Prácticas de Introducción a la Contabilidad. Ediciones Académicas, S.A. Madrid. PALOMINO, J.C., HITOS, R., HERAS, L.J., y GOMEZ, J.C. (2009): Economía de la Empresa, 2º Bachillerato, Edelvives. Zaragoza. ROMERA RODRÍGUEZ, I. (2014): Economía de la Empresa, 2º Bachillerato, Copy Center Digital. Zaragoza. https://sites.google.com/site/apuntesisraelromera/ SANDE, J. (2016): Economía de la Empresa. 2º Bachillerato. Ponferrada. http://www.librosdetextogratis.com/fotos/1345404394_XtxA.pdf WANDEN-BERGHE LOZANO, J.L. y OTROS (2008). Contabilidad financiera. Nuevo plan general de contabilidad y de pymes. Pirámide. Madrid. |
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